Libro de Visitas de Valentín


Visitas | 2023 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Tus comentarios se pondrán aquí. Pica aquí para poner tus comentarios. Mi respuesta estará aquí.
Ver también: Respuestas a Comentarios Frecuentes.

Sun Apr 7 09:05:25 PDT 2024

Hola Valentin, te escribo sin acentos por comodidad. Suelo consultarla seccion de etimologia, no recuerdo cuando comenzo a interesarme, pero sin dudas me ha estimulado el hecho de vivir en Chile, en Santiago, por varios anos (soy paraguayo, bisnieto de italianos) y el vivir en Italia desde hace varios anos. Gracias por compartir tus investigaciones etimologicas. Un saludo  

Richard Checo
Palermo, Sicilia, Italia

Italia

Hola Richard,

Veo que eres una persona muy internacional y manejas varios idiomas. Es un honor tener un visitante como tu.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 2 08:12:24 PDT 2024

Me encanta tu página, la consulto con asiduidad, creo que es muy buena información, dada con un estilo formal pero fácil de digerir, sin caer en tecnicismos innecesarios o excesivos, y eso lo vuelve popular, accesible. La utilidad de tu sitio es muy grande, Valentín. Saludos cordiales desde Honduras.  

Denis M Cobar
Honduras

Honduras

Muchas gracias, Denis.

Esa era mi intención al crear estas páginas, que fueran agradables, amenas y fácil de entender. Me alegra saber que así ha sido tu experiencia con ellas.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 26 16:32:35 PDT 2024

Buenas!

Desde siempre me ha encantado la lengua, y especialmente la etimología. Después de años usando esta maravillosa página como fuente para buscar y consultar miles de palabras, descubro que hay tantas otras secciones con mucho contenido por explorar. Qué bueno!

Muchas gracias Valentín por tu gran trabajo, la verdad es que incluso hablando con amigos a los que también les gusta el tema de la lingüística, coincidimos en que dechile es la mejor página de internet en castellano con diferencia. Y que siga siendo así!!

Gracias también al resto de colaboradores, en especial a Helena, que siempre da explicaciones buenísimas, claras y muy clarificadoras. Una crack!!!

Por último, aunque ya he leído el por qué en la página de preguntas, me gustaría indicar que a veces es una lástima no poder copiar la información que sale en la página. No para copiar todo tal cual, sino porque, especialmente en etimologías griegas, esta página está muy bien y no siempre es fácil encontrarlas por internet. Para los que no podemos escribir en alfabeto griego desde nuestros dispositivos, a veces es un poco engorroso conseguir la transcripción original en caracteres griegos de algunos étimos que aquí si aparecen, pero son incopiables... Entiendo los motivos y estoy de acuerdo con el propósito, pero a la vez es una lástima para aquellos que queremos hacer un uso correcto de la información que muy dedicadamente has recogido (y sigues recogiendo) a lo largo de tantos años.

En cualquier caso, gracias de nuevo por todo y a seguir etimologueando! Viva dechile.net!!!

Un abrazo,

Alberto  

Alberto
Galiza

España

Hola Alberto,

Me alegro de que hayas descubierto que tengo otras secciones. No son tan visitadas tanto como la de etimología, por eso me pone contento cuando la gente las descubre.

Sí, he sido afortunado de haber tenido la colaboración de Helena. Hecha hizo muchísimo para enriquecer y mejorar estas páginas.

Entiendo tu frustración sobre el copia-y-pega. Solo te puedo decir que en casi todos los sistemas operativos puedes instalar el tablero griego politónico. Aquí te dejo unos enlaces para Windows, Android y iPhone.

Saludos,

-Valentín


Sun Mar 17 17:41:01 PDT 2024

Valentín, muchas gracias por hospedar historias, curiosidades y vueltas lingüísticas de caracol con este trabajo colectivo de etimologías que iniciaste.

Increíble asimismo es tu curriculum. Me interesé de repente, leyendo tu perspectiva respecto al destino, palabra que andaba buscando.

Un cálido saludo desde Buenos Aires.

Luz Barassi
Argentina

Argentina

Hola Luz,

Gracias a ti, por visitar mis páginas y firmar mi libro de visitas. Estoy contento de que lo que leíste fue de tu agrado. Espero que vuelvas pronto.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 5 07:15:47 PST 2024

Muchas gracias por crear un contenido tan útil y necesario. Son muchas las veces que he buscado etimologías a través de esta página y siempre encuentro lo que busco además de llevarme el regalo de aprender algo nuevo. Ahora veo que no sólo son etimologías sino que hay un mundo por descubrir en este bonito lugar. Sugiero que sería maravilloso poder disponer de una app para el móvil. Ojalá!. Gracias por compartir tan fidedigna y generosamente la magia de las palabras con el resto del mundo. Saludos!  

Noe
España

España

Hola Noe,

La sección de etimologías es la mayor que tengo y la más visitada, pero como has descubierto, tengo muchas otras secciones que cubren diferentes aspectos de nuestro lenguaje y cultura.

Como puedes ver en la respuesta #7 a comentarios frecuentes, no eres la primera persona en sugerir que haga una aplicación, pero ahora tengo demasiado trabajo, solomente manteniendo estas páginas de Internet.

Saludos,

-Valentín


Fri Mar 1 07:13:25 PST 2024

Saludos Valentín. Tenía una parrafada escrita y no sé si la envié o se borró...Voy directamente al final : Buscando un diccionario etimológico te he visto y me parece un magnífico lugar donde resolver dudas y ayudar a mi hija a entender la importancia del prefijo-raiz-sufijo y sus procedencias para que multiplique su vocabulario porque hoy en día, en España,n o saben enseñarles lenguaje. Me gustan todas las secciones,¡aún por explorar!Enhorabuena y un abrazo.  

Angel Anton Arias
Villsgsrvia-Pontevedra-España

España

Hola Angel Anton,

Qué bueno oír como estas páginas han ayudado a tu hija. Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 26 12:43:33 PST 2024

Durante varios años cuando he buscado en Internet el origen de algunas palabras, esta página siempre ha aparecido en los primeros resultados de búsquedas. Más adelante me hice de unos amigos chilenos, al principio me parecía que hablaban un idioma hermoso y desconocido, no cachaba nada de las conversaciones, volví al Internet a buscar el significado de palabras como "cuática" y nuevamente apareció esta pagina en los resultados, ofreciéndome valioso conocimiento. El día de hoy por casualidad, buscando la palabra "tejolote", nuevamente me encontré con esta página, y después de tantos años apareciendo en mi motor de búsqueda al fin viste el sitio web. A estas alturas tenía que conocer al que en México llamaríamos al ajonjolí de todos los moles etimológicos. Un saludo y mi mayor admiración y reconocimiento por este proyecto.  

Norma LC
Nezahualcóyotl, México

Mexico

Hola Norma,

Mucho gusto de conocerte. Me alegra saber que estás páginas han sido de ayuda.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 25 20:21:45 PST 2024

Hola, Valentín. Unos amigos y yo hemos tenido una discusión sobre el origen de la palabra punguista (que tenemos en portugués brasileño, por préstamo del lunfardo) y, leyendo algunos textos en Wiktionary, se me ocurrió que la palabra pudiera haber venido del mismo étimo que resultó en palabras muy semejantes en lenguas tanto románicas como germánicas, en todas las cuales las palabras semejantes significan bolsa o bolsillo.

Se me ocurrió también que pudiera tener relación con la palabra para puño en el latín, porque, en sueco, penningpung indica un tipo de bolsa que se lleva en la mano cerrada, o sea, en el puño. Fue entonces cuando busqué referencias y encontré su página en Internet. Usted hizo exactamente la misma relación, pero no me quedó claro donde ha buscado sus referencias o si ha hecho una deducción plausible, como la he hecho yo. Le agradezco si me puede decir si tiene otras fuentes. Gracias.  

Rodrigo
Brasília, Brasil

Brazil

Hola Rodrigo,

Sí, punguista deriva de punga. Esta palabra viene del bajo latín, donde también se refería a bolsillo. A mi parecer la palabra latina deriva de pugnus, como explico en mi entrada.  DuCange también la asocian con un griego bizantino πούγγα (poygna = bolsa), pero este podría bien venir del latín. Hay otros, como Francisco Andrado, lo asocian con el sueco pung y con el gótico puggs (bolsa).

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 21 08:19:34 PST 2024

Muchas gracias Valentín por tu valiosa contribución al conocimiento de nuestra lengua en particular, creo que conocer el origen de una palabra nos ilustra su verdadero propósito y ahora busqué enviarte este mensaje porque estoy interesado en entender la palabra Paz y Helena con su aportación me dejó entusiasmado!

Saludos cordiales.

 

Benjamín Rubio Ursúa
Guadalajara, Jalisco, México.

Mexico

Hola Benjamín,

Sí, es muy interesante aprender el origen de las palabras, sobre todo cuando es explicado por una latinista tan buena, como Helena.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 12 18:50:50 PST 2024

DECEL es uno de esos lugares a los que he llegado por azares de la vida y terminé apreciando. Visité el espacio Etimologías de tu página buscando nutrir mi proyecto de tesis de maestría en Gestión Pública, que presentaré dentro de poco. No hay duda que este será un espacio en el que me zambulliré para conocer el mar casi infinito de la lengua.

Gracias, Valentín, por convertir tu pasión en un proyecto que nos permite aprender de todo un poco. En este tiempo de automatización y bots, gracias también por permitir la interacción en este Libro de Visitas. ¡Adelante!  

Lisbeth Indira Lima Anco
Lima, Perú

Perú

Hola Lisbeth,

Muchas gracias por firmar mi libro de visitas con esas palabras de apoyo. Te deseo mucho éxito en tu tesis.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 9 20:20:10 PST 2024

Siempre fui un enamorado del étimo. En cualquier diccionario, la parte inicial etimológica me sabía a poco, a muy poco. La palabra cobra vida si conocemos su historia; al igual que la historia de cada palabra, desde su génesis (tantas veces incierta) hasta nuestros días, es su Odisea. Cada palabra no solamente nos asiste con sus aspectos y matices semánticos, para comunicarnos con solvencia: también nos aporta algo más, nos regala un relato (detestivesco en ocasiones, épico y mítico en otras), un periplo geográfico y antropológico, lleno de versiones y conjeturas, de conexiones y sentidos sorprendentes.

Me place también hacerle saber, señor Hombre Valiente, que tiempo después de haber adquirido varias obras de consulta etimológica (alguna de ellas realmente colosal, pero que no menciono por aquello de evitar la publicidad), su DECEL continúa siendo mi consulado preferido.  

Antonio Castilla
Linares (Jaén) - España

España

Hola Antonio,

¡Magnífico comentario! Tienes una excelente manera de explicar el tesoro oculto que llevan las palabras y la importancia de conocer su pasado.

Muchas gracias,

-Valentín


Tue Feb 6 05:29:59 PST 2024

Estimado Valentín, quiero agradecerle por haber creado el diccionario etimológico, tengo años usándolo y me ha resultado súper útil para conocer el origen de las palabras y darles buen uso en charlas y materiales educativos.

Es la primera vez que llego al libro de visitas y no me podía ir sin antes dejarle un agradecimiento público por su linda labor.

¡Saludos y un abrazo!  

Karina
Chile

Chile

Hola Karina,

¡Muchísimas gracias! Me encanta leer comentarios como el tuyo. Me hace sentir feliz el saber que este trabajo es apreciado y útil.

Abrazo,

-Valentín


Wed Jan 24 11:08:31 PST 2024

Gracias por su amena y clara información, felicidades.  

Ignacio Gutierrez
Ensenada, B.C. Mexico

Mexico

De nada, Ignacio. Gracias a ti por firmar el libro de visita. Espero que continúes visitando estas páginas.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 21 20:58:16 PST 2024

Estimado Valentín:

Son innumerables las veces que consulté tu trabajo buscando los orígenes de las palabras.

Hace unos años mantuvimos un breve intercambio, pero entonces no me había dado cuenta de que había un libro de visitas.

Así que ahora dejo aquí asentado mi mayor agradecimiento por este enorme emprendimiento que llevas adelante.

Aunque soy argentino, hace tiempo que vivo en tu país, desde donde te envío un gran abrazo.  

Roberto Vázquez
Santiago de Chile

Argentina Chile

Hola Roberto,

Muchas gracias por firmar el libro de visitas y por tus palabras de apoyo.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Sat Jan 20 14:01:47 PST 2024

Muchas gracias por la entregarse a la labor de recopilación etimológica.

No es algo por lo que muchas personas puedan interesarse y cada aporte es invaluable.  

Harold Ramírez
Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia

Colombia

Hola Harold,

Es verdad, somos pocos, pero el interés aumenta con los años. Además, esto es muy adictivo. Una vez que empiezas a estudiarlo, quieres aprender más.

Saludos,

-Valentín


Sat Jan 13 12:08:20 PST 2024

Muchas gracias por sus cuantiosas contribuciones a la divulgación del castellano, el diccionario etimológico de este su portal se ha convertido en un útil imprescindible para muchos aficionados y académicos; ahondar en los entresijos de raíces y vocablos nunca había sido tan fácil, gracias a usted.

¡Gloria a Dios!  

Hugo
España, Madrid

España

Hola Hugo,

Es muy gratificante saber que este sitio es de utilidad. Palabras como las tuyas me dan mucha fuerza para seguir adelante con esto.

Muchas gracias,

-Valentín


Thu Jan 11 16:33:19 PST 2024

Muchísimas gracias por su trabajo. Etimologías de Chile es de mis sitios web favoritos para alimentar mi curiosidad. Reciba usted un abrazo fraternal a la distancia.  

David Israel Aguilera Briones
Monterrey, Nuevo León, México

Mexico

Hola David,

Me alegra mucho leer tu comentario. Me hace sentir que este trabajo no es en balde.

Recibe un abrazo del otro lado de la frontera,

-Valentín


Thu Jan 11 06:51:06 PST 2024

Hace muchos años que sigo y consulto el DECEL, y ha superado cualquier otro emprendimiento conocido. Me enorgullece ver cómo estudiantes llegan solitos a él. Muchas gracias por hacer que tanta gente participe en mostrar y conocer este idioma.  

Anahí Vásquez de Velasco Z.
Lima, Perú

Perú

Muchas gracias, Anahí.

Yo también estoy muy orgulloso de los jóvenes que visitan este sitio. Me ayuda a creer que nuestra cultura e idioma van seguir fuertes en el futuro.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 7 20:15:32 PST 2024

Don Valentin, muchas gracias por su proyecto, esto es lo llamo trabajo con foco. Llegue aquí investigando sobre etimología ; y he revisado el sitio completo, guardado en los favoritos. Un abrazo!!!

Alejandro Muñoz  

Alejandro Muñoz
Puente Alto, RM, Chile

Chile

Gracias a ti, Alejandro, por firmar este libro con tan lindas palabras. Me alegro que este sitio te haya gustado y espero que lo continúes visitando.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 5 00:44:15 PST 2024

Gracias

Eskerrik asko  

Ibon Lahuerta Prado
Bilbao, País Vasco, España

España

Gracias a ti por firmar el libro, Ibon.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 4 19:23:42 PST 2024

Etimologías de Chile es para mí una página esencial de consulta y disfrute intelectual, y te agradezco enormemente la contribución que haces a la lengua española y a la cultura en general. Seguid así, sin alterar esencialmente el formato, y sin dejaros llevar por las modas y costumbres de este salvaje siglo XX, cuyo año 2024 estamos estrenando ahora.

Gracias.  

Miguel Angel F. M. (músico)
Almería, España.

España

Hola Miguel Ángel,

Muchas gracias por tus palabras y por ser la primera persona en firmar mi libro de visitas en el 2024.

¡Feliz año nuevo!

Saludos,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades