Archivo 2023


Visitas | 2023 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Tus comentarios se pondrán aquí. Pica aquí para poner tus comentarios. Mi respuesta estará aquí.
Ver también: Respuestas a Comentarios Frecuentes.

Fri Dec 15 02:15:57 PST 2023

Obsesión por el uso apropiado de las palabras, como 'instrumento' para la creación de pensamiento liberador y su consecuente praxis para la Vida.

No recuerdo cómo descubrí este invalorable liberador tesoro de uso permanente desde hace quizás diez años más, y recomendándolo a todo/a quien se cruce.

Puedo decir que en este país se le da poca importancia a la etimología, usada por el sistema de dominación para favorecer la penetración cultural, como en todo proceso histórico imperial.  

Gabriel Soler
La Plata, Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Gabriel,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, es una pena, y no solo en Argentina, sino que en todo el mundo, de que no se valore el estudio del origen de nuestro idioma y las palabras que utilizamos cotidianamente.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 19 00:08:39 PDT 2023

Hola Valentín, primero y ante todo, felicitarte por la gran labor que cumple tu página, posibilitando el acceso público y gratuito a etimologías para los interesados en la materia. Como estudiante de Filosofía, considero a la Filología una prima hermana del arte que intento ejercer, y por tanto indispensable en nuestra labor. Por esto considero que, de facto (o aún sin un reconocimiento aún oficial), esta página ya constituye un elemento que se ha vuelto indispensable para el estudio correcto y profunda de la Lengua Española en general. Muchas gracias por todo.  

Xuan Sobrevilla
CDMX, México

Mexico

Hola Xuan,

Gracias a ti, por tan maravillosas palabras.

Saludos,

-Valentín


Fri Sep 15 13:17:35 PDT 2023

Maestro Anders: Cada vez que regreso a tu sitio, encuentro nuevas y muy interesantes cosas que aprender. Tu empresa y todos tus colaboradores hacen una obra magnífica. De corazón te deseo salud y paz en tu porvenir.

(Ignoro si impartes o has impartido clases formales, pero es irrelevante si tienes un alma docente.��)

Mauro
profesor jubilado.
Edo. Méx., México.

Mexico

Hola Mauro,

No me merezco el título de maestro, pero muchas gracias. Me hace sentir muy grande, siento yo tan pequeño. Solo he impartido unas clases sobre los productos y tecnologías que diseñamos, pero solo internamente, dentro de la misma compañía.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 10 05:34:20 PDT 2023

He visitado ocasionalmente está página cada vez que tengo curiosidad o dudas sobre la etimología de alguna palabra. Amo y admiro la magia de las palabras y me apasiona su origen, flexibilidad y transformaciones. Hoy, escarbé un poco más y me encuentro con todo lo que ofrece el lugar, la breve biografía de su creador y los servicios y oportunidades. Gracias, (ojalá una palabra para designar agradecimiento profundo) por haber creado esté espacio, lo que ofrece, lo que aporta, lo que permite. Abrazo filial.  

rémberk galeano murcia
Bogotá, Colombia.

Colombia

Hola Rémberk,

Es muy gratificante saber que has tomado tu tiempo en revisar los otros temas que tiene este sitio. La mayoría de los visitantes solo vienen a buscar etimologías y no descubren todo el otro trabajo que tengo.

Muchas gracias,

-Valentín


Tue Sep 5 20:46:43 PDT 2023

He encontrado este día un tesoro invaluable, maravilloso. Muchas gracias por su donación a la humanidad, sobre todo a los que deseamos conocer y usar mejor el idioma que aprendimos desde niños. Me gusta el análisis de cada palabra desde su etimología pasando por la historia de su aplicación a través del tiempo. Tengo con este hallazgo un material que me ayudará grandemente.  

Maria J. Blanco
Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos

Mexico

Muchas gracias, por tan bellas palabras, Maria. Me alegro que hayas encontrado este trabajo y que es beneficioso para ti.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 5 07:07:18 PDT 2023

Muchas gracias por este sitio web. Es increíble!!! ya que su uso no se acota a un sitio para curiosear además representa (como es mí caso) una herramienta para continuar progresando en los conocimientos de letras y literatura. Utilizo frecuentemente para mí proyecto personal y para mis estudios universitarios la página ETIMOLOGÍA. Sin duda disfruto y aprovecho mucho esta página!!!  

Rosa Molina
Santa Fe Capital, Argentina

Argentina

Hola Rosa,

Muchas gracias por tus palabras. No sabes lo contento que me pone saber que este trabajo ha dado fruto y que ayuda a personas como tú.

Abrazo,

-Valentín


Wed Jul 26 13:52:33 PDT 2023

Muy buena pagina. La encontré ayer para consultas para mi tesis... de verdad muy buen trabajo. Ya guardé la página, un 10/10. Estoy interesando por este mundillo, gracias a las discusiones que se manda la gente que comenta y corrige a otras. De lo que uno se entera en historia es brutal.

Un gran aporte ha hecho usted Sr. Valentín. El hecho que sea en línea y gratuito es fantástico. Muchas gracias  

Jhonny
Colombia

Colombia

Hola Jhonny,

Me alegro que esta página haya sido de ayuda para tu tesis. Igual que tú, aprendo más con las discusiones sobre por qué una hipótesis no es verídica, que si alguien simplemente me muestra una sola versión, que supuestamente es la verdad.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 23 19:16:27 PDT 2023

Buen día ! Valentín buscando unos datos de culturame encontré con sus publicaciones. Muy interesante. Todo partió por buscar la etimología de la palabra Coliseo. Muy agradecida de su trabajo. Un gran aporte.

Saludos cordiales!

Maria Aguirre Mac-Donald
Santiago Chile

Chile

Hola María,

Muchas gracias por tus palabras. Revisé esa entrada y me encontré con una foto del 2004. ¡Casi veinte años! Wow, cómo vuelan los años.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 16 17:35:25 PDT 2023

Hola señor, buenas tardes.

una correcion la palabra magos de griego no es sobrenatural ya que el origen no es ese si no viene del ñenguaje persea maguusha que es sacerdotes, haciendo referencia a sacerdotes babilonicos y persas quienes estudiaban las estrellas para buscar y conocer mas a Dios. despues esta palabra fue adaptada al griego pero en plural magos. esta hacia referencia al grupo de sacerdotes de origen babilonico o persa.. bueno queria corriga eso ya que las demas personas se puede confundir y pensar la palabra mago significa "sobrenatural" saludos..  

Braulio
concepcion.chile

Chile

Hola Braulio,

Tienes razón, pero si revisas los textos de Pedro y Helena en la entrada de mago, verás que lo explican muy bien.

Saludos,

-Valentín


Thu Jun 29 16:02:58 PDT 2023

Una pasada de página. Sigue así, amigo.  

Aitor
España, Oiartzun

España

Gracias Aitor. Así seguiré.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 27 16:12:13 PDT 2023

Gracias Valentín! y a cada una de las personas que han servido a esta idea.

Este sitio ha sido de vital alimento para el entendimiento del origen de las ideas a las cuales sirvo.

Gracias en nombre de la empresa osar (Osadía e imaginación para revelar los talentos del mundo), el proyecto avatar (Ensoñar el movimiento de la humanidad), el proyecto LSDe (Hasta que la unión de sueños sea un lenguaje, la Escuela de Ciencias, Artes y Disciplinas imaginarias (Educationem pro Askversums) y por cada Comunidad de Accionistas imaginarios que se ha beneficiado de esta plataforma.

David
MEDELLIN, ANTIOQUIA

Colombia

Hola David,

Es un placer descubrir todas esas organizaciones que han sido beneficiadas por este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 13 09:28:07 PDT 2023

Agradezco mucho la compilación de etimologías que se encuentra en este sitio, dado que es en La Palabra donde creo que radica la verdadera magia humana, y el hecho de conocer el origen y las derivaciones ayuda a comprender el uso y el patrón de continuidad que se les puede adjudicar. En particular me gustó la manera en que ensayó respecto a la Identidad, señor Hombre Valiente. Espero que la vida lo esté tratando de buenas maneras, un abrazo desde Santiago!

-PATRICIO  

Patricio Mena Soto
Santiago, Chile

Chile

Hola Patricio,

Encantado de conocerte y saber que compartimos el deseo de aprender sobre la magia y los misterios de las palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun Jun 4 06:01:31 PDT 2023

Hola Hombre Valiente. En 2011 inicié un proyecto de arte donde la etimología de las palabras siempre me ayuda. Con lo cual he visitado esta pagina dos o tres veces por semana durante estos años.

Quiero agradecerte muchísimo. Y decirte que recién ahora, están empezando a aparecer otras opciones en google. antes ponías etimología de la palabra.... y siempre salías solo vos.

Y en tiempos donde el lenguaje de Inteligencia Artificial ChatGPT, hipnotiza. Es lindo revisar la historia y profundidad de nuestro lenguaje, que es creador y creativo.

desde ya muchas Gracias!! te dejo mis saludos y respetos.  

William
1025

Argentina

Hola William,

Tienes razón. A medida que pasan los años aumenta el contenido sobre la etimología de palabras castellanas en la red. Eso es bueno, pero hay que tener cuidado con sitios que no tienen el mismo rigor en investigar y reportar el verdadero origen de la palabra.

Saludos,

-Valentín


Sun May 28 19:58:13 PDT 2023

Valentín, te agradezco mucho el trabajo que tiene ésta página, en particular creo que es una de las mejores fuentes sobre etimologías en internet.

Te quería comentar mi preocupación con respecto a que el sitio alguna vez deje de estar disponible o que no puedas seguir atendiéndolo de forma personal y que no haya un proceso para continuarlo de alguna manera.

Por otro lado, pensé que estaría bueno poner a disposición para descargar los chistes o los refranes en archivos de texto, para poder utilizarlos con fortune en Linux ya que hay pocas bases de datos en español.

Saludos y nuevamente, muchas gracias!

Eloy
Santa Fe, Argentina

Argentina

Hola Eloy,

Estoy muy contento de que te haya gustado el contenido de estas páginas. Todavía me quedan muchos años de vida. Así que no estoy listo para entregar este trabajo al dominio público.

Saludos,

-Valentín


Fri May 26 06:05:39 PDT 2023

Un sitio web riquísimo para los que amamos las palabras. Una fuente de alta validad. Me topé con el website al buscar el significado de una abreviación en portugués.

Sendo descubrimiento!  

Oliver
Por ahí

USA, EEUU

Hola Oliver,

Qué bueno que encontraste este sitio y que te haya sido de utilidad. Espero que continúes visitándolo.

Saludos,

-Valentín


Fri May 26 05:14:30 PDT 2023

Don Valentin: un placer saludarlo, por pura casualidad encontré su página y en verdad quedé gratamente sorprendido por lo interesante, bien concebida y su gran utilidad, felicitaciones.

Una inquietud Don Valentin, no encontré la manera de hacerme miembro, para que por favor me indique como hacerlo, saludo cordial.  

Alberto Saavedra C.
Bogotá-Colombia

Colombia

Hola Don Alberto,

Muchas gracias por sus palabras. Lamentablemente ya no acepto nuevos miembros.

Saludos,

-Valentín


Wed May 24 18:22:15 PDT 2023

Hola don Valentín.

Agradezco que se haya dado a este trabajo educativo y cultural, de aprendizaje invaluable.

Considero valioso el contenido y el tiempo que ha dedicado, además del aprecio por las personas, sus hermosas costumbres e interesantes usanzas, entre otros aspectos.

Le comento que con mi familia (iniciativa de mi hermana profesora de Historia y Geografía y en memoria de mi padre y sus contemporáneos), de la zona ubicada entre el río Huenchullami y Mataquito, Playa La Trinchera (de Lautaro, ó leftraru) en la Comuna de Curepto Región del Maule, estamos intentando escribir una obra con memorias de los habitantes de la zona y alrededores (agricultores, pescadores, cantoras costumbristas, copostores de huesos, tejedores de redes de pesca, tejedoras, alfareros, parteras, orfebres, etc). Las costumbres, cultura, preservación del medio ambientes, anécdotas, usanzas, etc, en el periodo desde 1927 - 2022 aproximadamente, que es neceario conservar, enseñar y compartir a nuestras y las futuras generaciones.

Agradeceré nos permita usar algunos conceptos etimológicos puntuales contenidos en esta pagina de su autoría. Favor indicarnos como citar dichas referencias. Es posible que nos indique su correo electrónico para más detalles?

Esperando buena acogida, le agradece desde ya, Familia Gajardo Fuenzalida.  

J. Guillermo
Chile

Chile

Buenos días, don Guillermo,

Qué buen proyecto tienen en mente. Por supuesto que pueden tomar datos de estas páginas. En la respuesta #2 a Comentarios Frecuentes explico como citar.

Les deseo mucho éxito con su libro.

Saludos,

-Valentín


Tue May 23 02:08:15 PDT 2023

Les agradezco por este diccionario interactivo e ingenioso. No pocas veces me ha tenido alerta ante la posibilidad de hallarme en medio de un diálogo entre diferentes entradas que de una manera muy irónica y desenfadada me han mantenido entre la risa y la reflexión.

Llevo bastante tiempo indagando sobre etimologías y debo confesar que siempre espero encontrar la visión de "etimologia.deChile.net.".

Felicidades al grupo de colaboradores.

Un saludo desde Cuba.

Gracias por su tiempo.

Le recomendaré este página a quien se interese por las etimologías.

Un abrazo fuerte para ustedes  

Leonardo
CUBA

Cuba

Hola Leonardo,

La misión de este sitio siempre ha sido de investigar sobre los posibles orígenes de las palabras y luego compartir esa información de una manera amena y comprensible con personas que tienen la misma curiosidad por nuestro lenguaje. Nunca me imaginé que esto iba a crecer tanto con la ayuda de varios profesionales en este campo. Igual que tú, agradezco a todos esos colaboradores.

Estoy muy feliz que visitas a menudo estas páginas y que las vas a recomendar a tus amigos.

Saludos,

-Valentín


Sun May 21 15:11:33 PDT 2023

Gracias por contribuir al mundo con su trabajo. Busco entender el origen de las palabras para comunicarme con precisión y entender la vida mejor, este sitio web me parece un buen lugar para comenzar.

Saludos  

Eugenio L
Mexico

Mexico

Hola Eugenio,

Creo que has dado en el clavo. La etimología es fascinante. Te enseña la historia humana y te ayuda a ser más preciso con las palabras que utilizas para comunicarte.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Sat May 20 20:13:57 PDT 2023

Le felicito por este proyecto, ha sido de mucha ayuda para mí,es mi fuente de consulta. Pido a Jehová les bendiga y que siga expandiendo este proyecto. Gracias

Juan Cordero
República Dominicana

Rep. Dominicana

Hola Juan,

Me alegro que este sitio es de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Sat May 20 17:20:07 PDT 2023

Muy buen sitio. Hace años lo encontré, y me parece único en su clase. Gracias.  

H4
Colombia

Colombia

Muchas gracias,  H4.

Saludos,

-Valentín


Sat May 13 09:08:01 PDT 2023

Esta página ha estado ayudándome desde que la descubrí en 2017 cuando buscaba referencias para hacer una tesina de metodología de la investigación científica.

A partir de ese entonces la visito con frecuencia, siempre que me salta la duda sobre el origen de alguna palabra peculiar, ya sea para redactar artículos o por simple curiosidad. El sitio tiene una construcción amena, acogedora, y, sin dejar de ser rigurosa, hace que realmente hayas aprendido algo al abandonar la pestaña.

Haber leído la historia detrás del proyecto es gratificante, porque este perfectamente puede usarse como ejemplo de un ejemplo de un proyecto personal que creció hasta ser útil a muchísimas más personas, pero no perdió su esencia.

Un placer escribir estas líneas.  

Abel Bermúdez Muñoz
Camaguey, Cuba

Cuba

Hola Abel,

Es un placer conocer a alguien que nos ha estado acompañando por tantos años y que valora el estilo y contenido de este trabajo.

Muchas gracias por tus palabras,

-Valentín


Fri May 12 13:35:17 PDT 2023

Estimado Valentín,

simplemente deseo aprovechar esta opción para hacerle llegar mi agradecimiento por su labor, en particular, por "Etimologías".

Cordialmente,  

Carlos Ravina
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Argentina

Hola Carlos,

Tengo que confesar que tengo la opción de firmar el libro de visitas, pues me encanta leer comentarios como el tuyo.

Muchas gracias,

-Valentín


Fri May 12 01:44:19 PDT 2023

¡Hola Valentín y enhorabuena por tu página! Esta súper útil para entender la etimología de las palabras y el mejor recurso que he encontrado.

Soy alemán y uso tu web desde ya unos años para mejorar mi conocimiento del castellano. También me gustaría involucrarme de alguna manera - si necesitas unos manos más me dices. Un saludo!  

Christopher
Madrid, España

España

Hola Christopher,

Muchas gracias por tus palabras y ánimo de ayudar. Necesitamos más personas así en este mundo.

Saludos,

-Valentín


Tue May 9 22:30:36 PDT 2023

Gran trabajo.

Gracias,

Y gracias desde el servicio a la comunidad.

Cordialmente.

JV
Quilicura, Chile

Chile

Hola JV,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo.

Saludos,

-Valentín


Mon May 8 19:06:06 PDT 2023

Está página me ha ayudado muchísimo con mis estudios. Eternamente agradecido.  

Claudio Barboza
Asunción, Paraguay

Paraguay

Hola Claudio,

Me alegro mucho saber de que esta página te haya sido de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Sun Apr 30 09:21:58 PDT 2023

Hola Valentin,

este sitio es genial y tu dedicación, loable. Lo mantengo en vista para aprender mas.

Fue suerte fortuita la mía: ayer temprano decidí hacer un calendario de mis estadías entre CT y NY, me quede pensando en la palabra "calendario" y en Google puse "calendario etimología." Aprecio tu sitio, eso de "Chile" fue irresistible y allí fui para encontrar las maravillas que anotaste de esa palabra.

No me basto y por la noche explore mucho de tu sitio, entre otras, tu breve autobiografía--impresionante; "cosas que se extrañan fuera de Chile" esta impagable, muchas también se extrañan fuera de Baires, que buena idea anotar los anhelos; pero sobre tu abuelo, esa historia llega al corazón, es non-pareil y hermosa.

Muy agradecida, un saludo cordial,

Mirta  

Mirta Ruiz
Brooklyn, NY, US

USA, EEUU

Hola Mirta,

Encantado de conocerte y saber que no solo visitaste la página de etimologías. Sí, esa lista de cosas me traen mucha nostalgia de mi país, que comparte mucho con Argentina.

Abrazo,

-Valentín


Fri Apr 28 04:39:10 PDT 2023

Antes de nada, Valentín, te pido muchas disculpas por no haber entrado hasta hoy en tu página principal, y descubrir todo lo que ofreces. Y así saber quién eres y todo tu curriculum vitae, que produce miedo y admiración al tiempo.

Yo, hace años, que consulto tu página por las etimologías -por San Isidoro de Sevilla-, aunque haga años que tenga a mi lado el "Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico" de Corominas, que tú has de conocer mejor que yo.

Me habrás de perdonar mi vaina sentimental. Mi mujer, Isabel Guinovart Belmar, nació ya aquí, aunque la concibieron en el paso del Ecuador. Su madre se llama Ema Belmar, mi suegra. "Maldita" la casualidad. Encantado de que una de mis grandes ayudas pasara por la desembocadura del Bío Bío.

¡Sos grande, Valentín Anders!  

Alfredo Masero Martínez
Barcelona, España

España

Hola Alfredo,

Es un placer conocerte y saber que este sitio, por años, te ha sido de utilidad.

En algunas de mis páginas me he apoyado en San Isidoro, pero por lo general no lo uso, pues sus explicaciones son bastante fantasiosas. Prefiero usar otros autores, como Corominas, Chantraine, Ernout-Meillet, deVaan, Roberts-Pastor y Watkins .

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 26 12:48:18 PDT 2023

Soy fiel admirador de esta página, y es probablemente el sitio web al cual, más acudo. Me gustaria poder charlar y tomar un café, alguna vez con Helena. Es impresionante el poder que tiene esa máquina del conocimiento etimológico, e histórico. Y dudo de la veracidad de su persona. Y pienso que es el seudónimo del autor y creador de esta página. Ojalá se haga relaidad mi voluntad.  

David
Cordoba, Argentina

Argentina

Hola David,

No, Helena y yo somos dos personas diferentes. Lamentablemente, como puedes ver en la respuesta #3 a comentarios frecuentes, Helena ya no participa con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 20 10:40:44 PDT 2023

Genial la explicación etimológica de los conceptos de identidad, nombre etc. Valoro tu esfuerzo para fines académicos.

FROND
COLOMBIA

Colombia

Hola FROND,

Qué bueno que te gustó esa página. No la había revisado en muchos años y me trajo buenos recuerdos de cuando la hice.

Saludos,

-Valentín


Fri Apr 7 15:24:30 PDT 2023

Sr. Valentín en primer lugar agradecerle su constancia, pundonor y buen hacer por este Donoso trabajo. Y en segundo lugar poner en valor el mismo desde la humildad ya que podemos verlo como una herramienta de conexión y cohesión en las distintas comunidades de habla hispana. En particular el apartado de dichos y refranes es el que de alguna manera más me ha gustado gustado ya que a mí parecer refleja la andadura vital de un pueblo y por ende de sus gentes. De nuevo mi agradecimiento.  

Pedro Abellán Castro
Sevilla, Andalucía, España

España

Hola Pedro,

Estoy de acuerdo contigo. Los refranes, como los que contaban nuestras abuelas y ahora los repetimos a nuestros nietos, son algo que nos unen a todos los hispanoparlantes.

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 5 13:53:52 PDT 2023

Hola Valentin, muy Buena tu página. Me gusta más la pagina de los chistes y la etimología, excelente experiencia con la información.

Desde Argentina, adiós.  

Gabriel
Tunuyán, Mendoza Argentina

Argentina

Hola Gabriel,

Es muy gratificante saber que tuviste una buena experiencia. Espero que continúes visitando estas páginas.

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 5 11:01:44 PDT 2023

Que gran manera de compartir esta información.

Más que por lo que sea está página, por la manera en la que me he entretenido llenándome de curiosas palabras y sus antepasados.  

Juan Martín Vargas Niemes
Guayaquil, Guayas, Ecuador

Ecuador

Hola Juan Martín,

Me alegro saber que te hayas entretenido, pero cuidado, estas páginas pueden resultar adictivas. ��

Saludos,

-Valentín


Fri Mar 31 00:32:32 PDT 2023

Hola, quiero agradecer la labor que realizas y que nos sirve para mejorar nuestra cultura.

Colateralmente quisiera, sin ánimo de molestar, expresar mi disconformidad ante la equivaléncia de la denominación "español" y "castellano" cuando te refieres a una de las lenguas que existen en el Reino Borbón de la península ibérica.  

Xavier
Catalunya

Cataluña

Hola Xavier,

Como habrás notado en mi página inicial sobre etimologías, el título de mi diccionario es "DECEL - Diccionario Etimológico Castellano En Línea". Eso lo hago, pues así aprendí que se llamaba nuestro idioma durante mi formación en Chile, aunque la Real Academia Española diga la polémica entre "castellano" y "español" ya está superada y que se prefiere el término "español". Ver el: Diccionario Panhispánico de Dudas.

Saludos,

-Valentín


Wed Mar 29 17:50:24 PDT 2023

Hola Valentin! Lo encontré porque estaba buscando el origen etimológico de la palabra México y después me quede leyendo mas cosas. Me ha encantado tu sitio!!! pasé un buen rato riendo, leyendo refranes y chistes.... Saludos desde Pensilvania!  

Ivan Lopez-Valdivia
Mexico

Mexico

Hola Ivan,

Estoy muy contento de que te hayas divertido. Muchas personas solo visitan las páginas de etimologías y se pierden todo el otro contenido que tengo.

Saludos,

-Valentín


Wed Mar 29 09:49:52 PDT 2023

Siempre que tengo una consulta de etimologías es aquí donde lo encuentro, creo que la he usado desde que estaba en la universidad y me la he encontrado a través de Google.

Gracias por su esfuerzo y dedicación, espero puedan continuar con su labor y reciban el reconocimiento que se merecen.

Un gran saludo Valentín y a todos los que hacen posible deChile.net.  

Jorge
México

Mexico

Muchas gracias por esas palabras de apoyo,  Jorge.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 27 07:15:22 PDT 2023

Dos motivos para el agradecimiento. El primero, la calidad de los materiales: cuidados, interesantes, precisos. El segundo es la generosidad: El trabajo que se entrega a cambio sólo del reconocimiento, o del comentario aunque o sea agradecido.

Sigue por ahí, Valentín. Muchos años.  

Rafael Regla
Ciudad de México

Mexico

Hola Rafael,

Muchas gracias por ese reconocimiento. Es un trabajo en el que llevo 22 años y los comentarios como el tuyo me motiva a seguir haciéndolo por muchos años más.

Saludos,

-Valentín


Sat Mar 11 12:31:42 PST 2023

Hola Valentín:

Es un gusto visitar y hacer recorridos en tu laberinto etimológico. Durante el recorrido, me incitas no sólo a pasear sino también a sonreír, y en ocasiones, como hoy, a soltar una breve carcajada en la privacidad de mi propio recorrido.

Muchas gracias por la alegría.

Yolanda Membrila Cortés
Guadalajara, Jalisco. México

Mexico

Hola Yolanda,

Cuando era niño leí un libro que explicaba chistosamente el origen de algunas palabras. Me gustó mucho y desde entonces he pensado que el humor ayuda a aprender. Por eso incluí algunos chistes en unas entradas. Varios visitantes se han molestado, diciendo que le quita seriedad al sitio. Pero yo no quiero que esto sea serio. Por eso me alegro mucho leyendo comentarios como los tuyos. Quiero que estas páginas sean amenas y agradables,  pero igualmente correctas y certeras.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 26 03:13:46 PST 2023

Curiosidad. Ansia de conocer. No tiene utilidad practica pero me llena. Me da momentos y sensaciones fantásticas. No sirve para nada y sirve para todo. Qué placer.  

Fernando
Malgrat de Mar. Barcelona. España

España

Hola Fernando,

Bueno, para mi, satisfacer la curiosidad y aprender más sobre nuestro idioma, sí tiene utilidad.

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 15 13:00:11 PST 2023

Altamente agradecida por tantas oportunidades de acercarse al lenguaje, idioma y dialecto que ha permitido el sr. Valentín. Suelo usar más la búsqueda etimológica ¡Y si que me ha permitido resolver tantos enigmas personales, académicos y filosóficos!

Este sueño, SU sueño, que ha materializado me ha permitido construir y desarrollar propios. ¡Un enorme reconocimiento, ya no con copas sino con letras, para su decisión y continuidad!

Catalina
Medellín, Antioquia, Colombia

Colombia

Hola Catalina,

Qué lindo sentimiento has provocado en mí, ordenando esas letras en un mensaje tan bello. Lo encuentro sabroso, mejor que el vino más caro.

Muchas gracias,

-Valentín


Fri Feb 10 03:58:11 PST 2023

Hola Valentín,

muchas gracias por todo (!).

Leí unas afirmaciones personales tuyas muy atinadas, en la entrada sobre "destino".

Y es que parece que esa "totalidad de las dimensiones" (a la que aludes) efectivamente varía -- la totalidad accesible para nosotros, según los "avances del alma" --.

Aquí tienes, "un servidor" :) , por si vienen bien algunas "pistas" sobre el destino, y que quizá puedan servir; y, claro está, luego "allá cada cual" con sus comprobaciones personales, en su propia experiencia.

(Me refiero a "pistas" acerca de la certeza sobre el destino y disfrute eterno que nos espera.)

feliz eternidad  

Iván Domingo
Madrid, España

España

Hola Iván,

Ya han pasado muchos años desde que escribí esa entrada. Gracias por recordarme de ella. Es un tema fascinante y, como muy bien dices, cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, "allá cada cual", que va evolucionando a medida que aumentamos nuestra experiencia con los años.

Saludos,

-Valentín


Tue Feb 7 10:48:26 PST 2023

Hola Valentín,

No sé si te acuerdes pero dejé un comentario en tu libro de visita hace un año y poco. Quiero que sepas cuánto agradezco el sitio que has creado. Fue uno de los "catalizadores" más influyentes que me inspiró a decidir estudiar la lingüística y la lengua española como carrera universitaria, y sólo gracias a él he podido relacionar palabras que, por alguna razón desconocida, me habían parecido similares fonéticamente a pesar de sus significados distintos. Como has escrito en incontables páginas aquí, resulta que la mayoría de ellas comparten una raíz común, ya sea de origen indoeuropeo o semítico... y así empezó mi fascinación por la filología.

De verdad tengo que darte las gracias - me atrevería a decir que tropezar con tu tremenda creación me ha cambiado totalmente el camino en la vida.

Atentamente,

Rebecca  

Rebecca
Estados Unidos

USA, EEUU

Hola Rebecca,

¡WOW! Me honran tus palabras. Es lindo saber que estas páginas te inspiraron en seguir una carrera en filología. Me imagino que en unos años me vas a superar y vas a inspirar a otros a seguir este tema.

Recibe un fuerte abrazo desde Texas,

-Valentín


Tue Feb 7 05:07:39 PST 2023

Valentín, eres un genio, un máquina, un crack. Visito tu página cada dos por tres para leer sobre etimología. Menudo servicio a la sociedad haces. Espero que tengas un buen día.  

Berta
Madrid, España

España

Hola Berta,

No merezco esos calificativos tan positivos, pero confieso que me hicieron muy feliz. Gracias por eso.

Abrazo,

-Valentín


Mon Feb 6 01:44:01 PST 2023

Un verdadero placer el de tu página. Tengo consciencia de lo importante del lenguaje y del saber que trae. Te agradezco el amor y la dedicación que pones en ella.

Namasté!  

Benu
Madrid, España

España

Hola Benu,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo.

Abrazo,

-Valentín


Sat Feb 4 17:57:17 PST 2023

Gracias tu página es muy intersante y me inspira a hacer una página igual o mejor ( tal vez sin fines de lucro). Aunque hubiese sido sorprendete si no huiesen anuncios. Etimologias es mi favorita porque me ayuda a conocer el significado de las palabras y su importante uso. Soy de Perú y seria interesante que haiga una página de etimología peruana que le haga sana competencia o hasta incluso simbiosis a tu página. Te manda un fuerte saludo un estudiante de farmacia y bioquímica.  

Aaron Peru

Perú

Hola Aaron,

No creé estas páginas con intención de lucro. Los anuncios publicitarios son necesarios para recuperar los gastos del servidor dedicado que estoy usando.

No se is has visto que hay un diccionario titulado dePeru.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 27 04:09:27 PST 2023

Hola apenas empiezo a leer tu página y es muy interesante. Felicidades y me gustaría aprender Latín voy a bucar aquí palabras.

Gracias  

José Luis Garcia
CdMx Mèxico

Mexico

Hola José Luis,

No se si viste que aparte de raíces latinas, tengo una sección de frases célebres con su traducción.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 27 00:13:34 PST 2023

Hola Valentín!

Gracias por compartir conocimientos a todos aquellos que vemos en el lenguaje el vehículo más poderoso, bello, potente y misterioso. Me gusto mucho el artículo que une la teoría, poesía y praxis. Ni en la Universidad nos explicaron que las 3, como el espíritu Santo, convergen y hacen una unidad.

Gracias por tu tiempo y ganas de expandir el mundo de las palabras y lenguaje.

P.D debe ser una obra de arte la programación de sistemas computacionales.  

Guido Gerardo Tamayo
Ecuador

Ecuador

Hola Guido,

Estoy encantado de saber que has encontrado valor en estos artículos. Espero que continúes visitándonos.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 15 08:18:05 PST 2023

Hola Valentín.

Sólo pasaba a agradecer por el gran aporte y valor que encuentro en este sitio. Es una gran fuente de información. Lo encontré casualmente buscando etimologías de palabras y desde entonces lo uso con frecuencia en mi procesos creativo. Lo que más me gusta es como cada palabra o frase se encadena y vincula con otras relacionada llegando a profundizar en cada cosa que se busca.

Gracias.Saludos  

Angel
Argentina

Argentina

Hola Angel,

Es muy reconfortante saber que este trabajo, en el cual llevo más de dos décadas, es útil y valorado. Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Mon Jan 9 13:23:19 PST 2023

Hola, excelente sitio, me ayuda bastante con la etimología :D

Saludos desde Venezuela.  

Angelis
Venezuela

Venezuela

Hola Angelis,

Me alegra que te haya sido de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 3 10:55:48 PST 2023

Me encanta el sitio! Soy profesora de filosofía en una escuela secundaria. Gracias por compartir ✨La sección de etimología y las notas posteriores me han sido de mucha utilidad!  

Ángela
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Ángela,

Muchas gracias por ser la primera persona en firmar mi libro del 2023.

¡Feliz Año Nuevo!

Abrazo,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades