Archivo 2011

Visitas | 2022 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Fri Dec 30 14:33:49 CST 2011

Hola Valentin,
He estado consultando tu pagina de etimologias y quiero citarla, necesito mas informacion sobre esto.
Me gusto mucho, esta muy interesante.
Me gusto muchisimo tu foto y como te describes.
Muchas felicidades por tu pagina!
Saludos
 

Sandra Escalante
Mexico

Mexico

Hola Sandra,

Me alegro que te haya gustado la página. En mi página de copyright y respuesta a comentarios frecuentes explico como citar.

Feliz Año nuevo,

-Valentín


Thu Dec 29 16:50:23 CST 2011

Extraordinario trabajo; quiero enviar mis muy sinceras felicitaciones y agradecimientos por la información etimológica. Creo que este debe ser el espíritu que ha desarrollado a la humanidad, a diferencia del muy nocivo "págame y te cuento" 

Leandro Herrera
Chile

Chile

Hola Leandro,

Muchas gracias por tus palabras. 

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Saludos,

-Valentín


Sat Dec 17 05:21:35 CST 2011

Hola Valentin
Tuve la surte de encontrarme con tu página, estupenda!!! Felicitaciones y muchas gracias.

Patricia Rodriguez
Santiago, Chile

pd: me encanta la sección Etimología, llegue a la página a través de Google, buscando el origen de las palabras: mausoleo y cenotafio

Chile

Hola Patricia,

Muchas gracias por reportarte. Hace tiempo que no veía una banderita chilena por estos lados.

Saludos,

-Valentín


Thu Dec 15 10:48:52 CST 2011

Es muy interesante la propuesta sobretodo si queremos recuperar el idioma hacer enfasis en gramatica sencilla, ortografía y el origen de las palabras, que tambíen se pueda utilizar en internet, admito mis limitantes ortograficas y gramaticales pero es mas sencillo recordar que aprender, espero seguir en contacto, un saludo afectuoso por esa formidable idea hasta luego.
 

Juan Fernando Morales
México

Mexico

Hola Juan  Fernando,

Muchas gracias por tus palabras. De eso se trata. De recuperar el idioma y mejorar nuestra gramática, sobretodo para personas que vivimos afuera de nuestra patria.  

Un abrazo,

-Valentín


Tue Dec 13 10:52:35 CST 2011

Si escribo mucho saltaràn los errores, no quisiera ser vapuleado. Gracias por todo, aqui aprendo mucho. Bendiciones y éxitos
 

Pablo Garcìa Aguirre
Lima - Perù

Perú

Hola Pablo,

Yo creo que es bueno cometer errores y ser vapuleado... Es la única manera de aprender. Yo escribo todos los días, y cada día hay alguien que me corrige en algo.

Saludos,

-Valentín


Thu Dec 8 06:42:37 CST 2011

Megustaria tener mas informacion sobre los terminos que usaban los griegos para democracia
 

Elizabeth Quispe
Peru

Perú

Hola Elizabeth,

Aquí tengo: aristócrata, tirano,  política, timocracia y muchas más. No se cual estás buscando

Saludos,

-Valentín


Wed Dec 7 13:10:30 CST 2011

Hace cierto tiempo que me trota por la cabeza una idea sobre la etimologia de Madrid, diganme por favor si les parece una tonteria :
Madrid tiene por origen "madriz" como un conjunto o bosque de madronos, (al igual que alameda es un conjunto de alamos), que eran mucho mas numerosos cuando la fundacion de la capital. No creo que sea casualidad que los dos nombres tengan "madr" como raiz. Ya sé que es intuicion, pero pondria mis dos manos a cortar.

  Tambien tengo una idea en cuanto a Canada.
He tenido ocasion de ver mapas antiguos, y solian poner observaciones y no solamente nombres de lugares. Canada es probablemente "canada" con la n espanola (perdonen, tengo un teclado frances por lo que no puedo poner tildes ni en las vocales ni en la n espanola); espero que hayan comprendido lo que quiero decir. Una canada es un canaveral, un lugar donde hay canas.Todos sabemos que las explicaciones mas sencillas son las mas probables.

 Es curioso, vengo de ver tu pagina donde apareces disfrazado de Baco, y en ella hablas de la loba que amamanto a "Remus y Romulus". Hace apenas unos dias, por la radio, dijeron que "loba", en el texto original del que viene la leyenda, estaba escrito "lupa", que tiene en latin dos significados : loba, y de forma peyorativa, "prostituta".
El origen parece pues menos glorioso, pero mucho mas humano, no crees ?

 Yo prefiero imaginar una prostituta de gran corazon que recoge dos bebes abandonados y los adopta. Es tambien mas probable que la historia de la loba.

Pilar Montes
francia

Francia

Hola Pilar,


Madrid viene del árabe مجريط (mağrīt) el cual deriva del romance matrič "matriz". Ver la entrada de Joaqu1n en la ficha Madrid. También aquí tenemos la etimología de Canadá.

No estoy disfrazado de Baco. Sólo fue una foto que me sacaron después de un paseo en bicicleta y a mí me pareció una semejanza.

Saludos,

-Valentín


Sat Dec 3 00:11:43 CST 2011

Me encontré esta página por casualidad. Leí las citas en latín y me encantó. Debo decir que es un gran trabajo lo que has hecho recopilando toda esa información y que hayas querido compartirla.

¡Gran trabajo y muchas felicidades!
 

Andrea
Distrito Federal, México

Mexico

Hola Andrea,

Gracias por firmar el libro de visitas. Que bueno que te haya gustado. 

Saludos,

-Valentín


Fri Dec 2 20:22:59 CST 2011

Nicanahuac , primera i segúnda versión están las mismas .
 

milan Kochaník
Chequia

Chequia

Hola Milan,

Son un poco diferentes. La primera dice " hasta aquí llegó el Anáhuac" y la otra "aquí en el Anahuac".

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 30 17:04:55 CST 2011

jajaja
 

miguel angel enriquez morales
Mexico

Mexico

Hola Miguel,

Jo Jo Jo...

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 29 13:05:12 CST 2011

ME ENCANTÓ YO ME FASCINO POR LO MISMO, GRASIAS POR TODO VALENTÍN ESTOS TEMAS ME CHIFLAN SON REALMENTE GUAYS Y MOLAN.

BESOTES DE TU PANXITA
 

PANXITA
VENEZUELA

Venezuela

Hola Panxita,

Muchas gracias.

Besos para ti también,

-Valentín


Tue Nov 29 13:00:59 CST 2011

Hola Buenas:

Me presento me llamo PEPA(Josefa) Gonzalez y soy profesora de Lengua Castellana y Historia. Tengo muchas curiosidades pero entre ellas me gustaria que pusieran algunas cosas cotidianas o palabras extrañas o simplemente explicar significados de BULGARISMOS, mis alumnos suelen utilizar esta pagina para buscar sus dudas,etc.Pero lo que es mas útil es que no tienen que comprar un diccionario que suele costarde 10 a 30 E aprox. He visto muchas faltas de ortografía no vendría mal que las corrigiesen ya que mis "alumnos" suelen copiarse de aquí y traen los trabajos con malas notas.

Gracias y un SALUDO:PEPA
 

Pepy
Barcelona

España

Hola Pepy,

Hablando de faltas de ortografía, me imagino que quisiste decir vulgarismos. Si te fijas bien verás que tengo varios. También tengo una página de chilenismos.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 28 22:49:21 CST 2011

Ya una vez, hace pocos meses, me apoyo con algun comentario acerca de una palabra, hoy quiero agradecerle o agradecerles toda la informacion que tiene en esta pagina. He leido con mucho placer, pero me falta tiempo y ojos para continuar deleitandome, pues sus afirmaciones del ojo de la aguja y su retrospectiva historica es sencillamente fiel a la razon y hace honor a la verdad. (almenos, la verdad que yo conozco y creo). Despues lei acerca de los origenes del castellano y quisiera copiar toda esa informacion, pues me permite "volar" en las razones de nuestra escritura y nuestros lexico y las cosas que entendemos, por algo ha de acotar el Señor mismo: Que El llama las cosas que no son como si fuesen" entendiendo con ello, que hay significados no comprendidos en nuestro idioma, cosas que decimos, que hablamos, sin entender su extensa aplicacion y alcance.... Mucho, pero mucho le agradezco esta lectura tan viva que he tenido y si me permite decirselo, que el Señor le bendiga.
Contare con una respuesta de su parte.
 

rigoberto
Apizaco, Tlaxcala, Mexico

Mexico

Hola Rigoberto,

Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, conocer a fondo  las palabras y entender el tesoro que cada una contiene, es como volar por a través del tiempo y el espacio. Cada palabra nos lleva a diferentes lugares y su historia nos transporta a otro pasado.

Saludos desde California,

-Valentín


Mon Nov 28 22:22:06 CST 2011

Hola VALENTIN... Va mi comentario: simplemente excelente. Deseo seguir en contacto. Es muy valioso lo que he leido esta noche. GRACIAS.
 

Isabel Duarte
Gualeguaychu-Entre Rios-Argentina

Argentina

Hola Isabel,

Me alegro que te haya gustado. Espero que regreses pronto.

Saludos,

-Valentín


Fri Nov 25 18:40:11 CST 2011

Enhorabuena, Valentín. Me encanta tu web porque me apasiona la etimología. Es para mi un viaje alucinante por la historia de las palabras a través del tiempo.

Agradecida por poder disponer de esta página fuente de placer intelectual.

Suerte

Laura Aguirre
España

España

Hola Laura,

Muchas gracias por tus palabras. Es un placer conocer a alguien con las mismas pasiones.

Saludos,

-Valentín


Thu Nov 24 20:16:19 CST 2011

me urge la informacion ademqas es muy buena. 

flor de liz hernandez nuñez
oaxaca

Mexico

Hola Flor,

Me alegra que hayas encontrado lo que te urgía.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 23 06:49:08 CST 2011

Muy interesante esta página que mantienes Viva gracias a tu Valentía y saber hacer. Simplemente un inciso: En España, también se habla español, lo del castellano, lo utilizan los Separatistas y Nacionalistas de dentro de España, que no quieren ser españoles y por supuesto, tampoco quieren hablar español sino Castellano. Ánimo y a disfrutar de esta vida Hispana.
 

José María
Madrid, España

España

Hola José María,

No es de todo correcto que el término "castellano" sea un término separatista. Me acuerdo que en mi colegio, en Chile, teníamos clases de "castellano". Nunca decíamos "español", pero no teníamos ni idea de todos los conflictos y divisiones que tienen en España. Yo siempre pensé que España era un solo país. 

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 21 14:40:49 CST 2011

me gusta escribir
 

Maria
LIMA

Perú

Hola Maria,

Y entonces, ¿Por qué me escribiste tan cortito?

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 19 09:25:52 CST 2011

Soy un enamorado de nuestro rico idioma cervantino, razón por la cual procuro escudriñar conceptualmente cada palabra que leo, o, uso. Razón por la cual me encanta buscar su origen o etimología. Poseo un diccionario de latín que adquirí para mi curso de latín en secundaria ( Instituto Nacional ). Deseo poder adquirir vuestra aprobación para poder consultar sus páginas altamente doctas.

Gracias de antemano por la acogida que les merezca esta petición.

Atentamente: 

Luis Alberto Chandeck Alvarez
Panamá, República de

Panama

Hola Luis Alberto,

Es un gustazo conocerte. Por supuesto tienes la autorización para consultar estás páginas. Si no, no las publicaría aquí. Espero que vuelvas pronto. Por tu manera de expresarte se nota que eres muy docto. Espero que algún día, también contribuyas algo de tus conocimientos.

Un abrazo,

-Valentín


Fri Nov 18 05:24:53 CST 2011

Hola Valentín,

Mira de empezada dejame decirte que te pasaste. Te confieso que llegué a tu página por casualidad (como casi siempre pasa en Internet) buscando explicaciones etimológicas de algunos chilenismos. Parece que compartimos los mismos gustos porque a mí también me gustan los idiomas y pierdo horas en buscar las historias de palabras y expresiones en todos los idiomas. En mi vida me dediqué a los idiomas ya que, a parte del trabajo que me permite ocuparlos, he estudiado (y re-estudiado, pásame esta fea acepción) castellano. Nací en Chile pero los eventos de la vida hicieron que me formara en Italia país al cual llegue en la época de infancia (cuando uno no sabe hablar). Aquí en Milán trabajo y trato aprender Chino Mandarín aparte perfeccionarme en los idiomas que pretendo conocer como Inglés y Francés (y, ¿por qué no? Italiano). No lo tomes como una forma de vanagloriarme solo. Sólo me encanta ver que más gente ha tomado el mismo camino que he tomado yo y que comparte mis mismos hobbies.

El sitio está muy bueno, no sabría decir cuál página es la mejor: la de refranes está pero de película, las "históricas" y las que hablan de otros idiomas, perfectas; y los chilenismos, pa' qué decir! y la página de los encargos jajajajajajajajaja me meé de la risa.

Todavía no lo visité todo, pero como hoy no hay mucha pega :-P me voy a dedicar a revisarlo bien y a dar, con tu beneplácito, aportes y correcciones donde ocurran. Además estoy interesado en colaborar de forma activa. Piénsalo, y de ahí contai (un voseo me lo tendrás que permitir).
Un abrazo!

Fernando

ps. Oye interesante la dedicatoria.

¡Suerte!
 

Fernando
Milán, Italia

Italia

Hola Fernando,

Encantado de conocerte.  Quedé impresionado con todos tus conocimientos lingüísticos. Te voy a tomar la palabra y espero que te registres y aporte. Necesitamos ayuda. Hay mucho que hacer todavía.

Tienes suerte de vivir en Italia. Hace unos años estuve de gira por varios países e Italia fue mi favorito.

Sí, hace poco descubrí la información de mi abuelo que puse en la dedicatoria. Sabía que tenía un colegio en Harbin, pero eso era todo. Ahora estoy retomando el ruso, pues lo estoy olvidando. Puse una página que incluye unos viejos tangos en ruso que escuchábamos en casa.

Un abrazo,

-Valentín


Wed Nov 16 15:54:03 CST 2011

Muy interesante el mudo de las palabras, existe una gran similitud entre los apellidos chilenos y los de Costa Rica, valdia la pena averiguar la razon
 

carlos henchoz
Costa Rica

Costa Rica

Hola Carlos,

Pues no tiene nada de extraño. La mayoría son apellidos europeos, los cuales llegaron a todas partes de América, no sólo a Chile.

Saludos,

-Valentín


Thu Nov 10 12:07:28 CST 2011

muchisimas gracias, gracias a tu pagina me has sacado de apuros de mi profe al preguntarme la etimilogia de ciertas palabras, ya que solo aqui las he encontrado y siempre, hasta ahora, son todas correctas.

sigue asi.

Alexa
Escaldes, Escaldes-Engordany, Principar d'Andorra

Andorra

Hola Alexa,

Me alegro que te haya servido. A veces los profesores también usan estas páginas...

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 8 17:31:44 CST 2011

wow!! mil felicidades amigo, gracias por haber creado esta pagina me fue y seguira siendo de mucha utilidad. 

hector
guadalajara, jalisco, mexico

Mexico

Hola Hector,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Me alegro que haya servido.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 7 20:25:13 CST 2011

buena pagina para mis tareas
 

leticia martinez
mexico

Mexico

Hola Leticia,

Me alegro que te haya servido. Acuérdate de chequear tus datos por lo menos en dos fuentes independientes antes de entregar tu tarea.

Saludos,

-Valentín


Thu Oct 27 22:54:45 CDT 2011

Muy buena página simpre encuentro algo nuevo cada día, excelentes definiciones y demás.

Me ayudó tanto en mi materia de etimologías de 5to de bachilerato como en cultura general.

¡¡Muchas gracias y sigan así!!

¡¡FELICIDADES!!

Saludos desde México. =>
 

Daniel
Tlalnepantla, Edo Méx, México

Mexico

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu comentario. Sí, cada día publicamos nuevas palabras. Es bueno saber que algunos, como tu se han dado cuenta de nuestro esfuerzo.

Muchas gracias,

-Valentín


Sun Oct 23 08:02:19 CDT 2011

Mis felicitaciones Valentin, tu trabajo y el de todos aquellos que han colaborado es maravilloso, espero poder aportar algo en el futuro. Esto muestra que como grupo humano podemos lograr crecer con el aporte de cada uno,"El todo es mayor que la suma de sus partes". Un abrazo y éxitos, que tu proyecto tenga continuidad y siga creciendo.
 

Eduardo
Argentina

Argentina

Hola Eduardo,

Muchas gracias por esas palabras de apoyo. A veces se cansa  uno, pero palabras como las tuyas nos ayuda a seguir adelante.

Muchas gracias,

-Valentín


Sun Oct 23 05:09:10 CDT 2011

Extraordinaria página la que has realizado. Un minuto en ella, para ponerla en los favoritos y tenerla como consulta permanente. Siempre agradezco a Dios (se el que sea)que haya personas tan inteligentes en el mundo y, además, nos transmitan sus conocimientos por el simple hecho, de dejar un mundo mejor

Gracias
 

Miguel Ángel Morales
Larder, La Rioja, España

España

Hola Miguel Ángel,

Me alegra mucho que te haya gustado la página. Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Espero que sigas viniendo.

Saludos desde el otro lado del charco,

-Valentín


Mon Oct 17 16:11:21 CDT 2011

Valentín:

Realmente un sitio espectacular. Mis felicitaciones.

Lo único que lamento es no haberlo encontrado antes.

Soy un aficcionado al latin y las secciones que tienes al respecto son sensacionales.

Mis felicitaciones nuevamente y gracias.

 

Héctor Francovig
Argentina

Argentina

Hola Héctor,

Muchas gracias por tus palabras. Es bueno encontrar otros con las mismas inquietudes.

Saludos desde California,

-Valentín


Sat Oct 15 15:42:31 CDT 2011

Caro Valentin, Mi he siempre parecido muy raro que in tantos casos las palabras espanolas sean totalmente distintas de similaras palabras en los otros idiomas romanicos.

Gracias a su magnifico libro (hoy por casualidad descubierto) tiendre siempre la posibilidad de investigar la etimologia de palabras espanoles.

Soy el primero ingles a firmar su Libro de Visita?

 

Gerry McDermott
Windsor, Berkshire, Inglaterra

United Kingdom

Hola Gerry,

Muchas gracias por escribirme.

Sí parece que eres el primer inglés. En el 2007, Nicolás nos escribió de Inglaterra, pero él es chileno.

Saludos,

-Valentín


Wed Oct 12 15:44:56 CDT 2011

Me encantó tu sitio; se lo voy a recomendar a mi viejo, seguro que a él también le encanta.

Gracias por compartir todo esto :-) 

Cau
Córdoba, Argentina

Argentina

Hola Cau,

Gracias a ti por reportarte. 

Espero que le guste este sitio a tu viejo y que tu sigas visitándonos.

Saludos,

-Valentín


Sat Oct 8 23:07:40 CDT 2011

esta super la informacion
 

jocelyn
mexico

Mexico

Hola Jocelyn,

Me alegro que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Tue Oct 4 17:23:38 CDT 2011

Valentín: Tuve la fortuna de que sin prponérmelo llegar a este sitio tan ilustrativo que me fascinó. Estoy muy encantada con las etimologías, que ni tiempo me dan para leer las otras opciones culturales que ofrece tu web, me imagino que también estarán muy interesantes. Un aplauso a tu labor de difundir la cultura. ¡Felicidades!
 

Socorro Magda Treviño
México

Mexico

Hola Socorro,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que estas disfrutando de las etimologías. Esa es la sección más extensa. Ya habra tiempo de ver  las demás.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Sun Oct 2 21:24:02 CDT 2011

ola

edson
mexico

Mexico

Hola Edson,

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 2 14:32:31 CDT 2011

Hola, Valentín. Soy un seguidor habitual de tu página de etimología y me alegro de haber caído en tu página de presentación ahora que ya sé un poco de ti. Gracias por compartir por la red tus inquietudes culturales.

Un saludo desde el otro lado del charco,

Llorenç  

Llorenç Garcia
España

España

Hola Llorenç,

Gracias por visitar las páginas y firmar el libro de visitas. Espero que vuelvas seguido.

Un abrazo,

-Valentín


Sun Sep 25 09:58:09 CDT 2011

Excelente pagina. Gracias por recopilar tantas cosas utiles y divertidas. Particularmente utiles las etimologias increiblemente divertidos los Chilenismos antiguos.
 

Aurelio Benassini
Gouldsboro PA USA

Estados Unidos

Hola Aurelio,

Me alegra que te hayas divertido. 

Regresa pronto.

Saludos,

-Valentín


Sat Sep 24 08:29:53 CDT 2011

Hola Valentin

Muy buena pagina, el poder de las palabras....

La encontre buscando el significado literal de una cita de Tacito, ahi va: 

"Nam utilissimus idem ac brevissimus bonarum malarumque rerum delectus, cogitare quid aut nolueris sub alio príncipe, aut voluerise."

Esta cita esta en el libro contrato social de rousseau sabrias tu que significa?

Gracias
 

SEBASTIAN
LC, STGO, CHILE

Chile

Hola Sebastian,

Mi latín no es muy bueno, pero me parece que dice algo así como:

La manera más útil y breve para determinar si una decisión es buena o mala es considerar lo que tu hubieras querido que pasara o no pasara, si cualquiera otra persona, en vez de ti, fuera el príncipe.

Saludos,

-Valentín


Thu Sep 22 05:19:34 CDT 2011

HOLA VALENTÍN.

La página está muy bien. Lo que no sé es de dónde sacas el tiempo para mantenerla, porque sólo visitar algunos apartados me ha llevado un largo rato, pero entretenido.

FELICIDADES desde SEVILLA, ANDALUCIA, ESPAÑA.
 

Martín
Sevilla, España

España

Hola Martín,

Sí esto toma mucho tiempo. Sino me crees pregúntale a mi esposa. Te dirá que me la paso en la computadora, jajaja.

Saludos,

-Valentín


Mon Sep 19 18:48:11 CDT 2011

yop otra vez mmmm alguna palabra de microcentrifuga???? bn significado

gracias m nkanta tu pag.

zaludoss 

clara
morelos mexico

Mexico

Hola Clara,

La página es de etimologías, no de significados. Esta es muy fácil. Se trata del griego μικρο (micro = pequeño como en microbio),  κέντρον (kentron = centro) y el latín fugere (huir, alejarse), ver: centrífuga.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 18 02:41:43 CDT 2011

Valentín:

Muchas gracias por tu página. Hoy, con la globalización, se torna más importante que nunca guardar nuestras raíces y recordar qué nos hace Chilenos y Latino Americános. También me gusta el ciclismo. Puedes ver mi sitio en triple doble ve punto mtbaction.cl
 

Javier Marchant Díaz
Santiago de Chile

Chile

Hola Javier,

Feliz 18!!! Viva Chile, Mierda!.

Muchas gracias por los chilenismos y los refranes. Ya los añadí.

Muy bueno tu sitio. Lo único malo es que tiene muchos anuncios de publicidad. Bueno, no me debería de quejar, pues hasta yo tengo unos.

Un abrazo,

-Valentín


Wed Sep 14 13:27:04 CDT 2011

hola como etan? me alegro k bn
 

karissa
DR

Republica Domenicana

Hola Karissa,

Estamos bien. Parece que tu también.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 13 20:34:57 CDT 2011

HOLA VALENTIN,ME RESULTO MUY UTIL TU PAGINA,MUY DIDACTICA TE FELICITO

UN SALUDO DESDE BUENOS AIRES CHE
 

CARLOS MONTESINOS
BUENOS AIRES -ARGENTINA

Argentina

Hola Carlos,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 11 21:36:35 CDT 2011

HOLA: NECESITO LA PALABRA POESIA, COPIARLA CON DERECHOS DE AUTOR, PERO NO ME LO PERMITE, AYÚDENME PORFA
 

LAURA LOPEZ
COLOMBIA

Colombia

Hola Laura,

Parece que no leíste mi póliza de copyright:

https://www.dechile.net/copyright.html

o mi página a respuestas a comentarios frecuentes;

https://etimologias.dechile.net/general/?RePreFec

Saludos,

-Valentín


Sat Sep 10 15:42:50 CDT 2011

estan bien chidos
 

emmanuel hernandez medina
estado de mexico

Mexico

Hola Emmanuel,

Me alegro que fue de tu agrado.

Saludos,

-Valentín


Mon Sep 5 11:02:25 CDT 2011

es de vital importania estar en visitas para asi enterarse de todo conocimiento y llenar nuestras expectativas por lo que am los estudiantes estan en varios proyectos desde la escuela  

maria victoria santande andrade
colombia

Colombia

Hola María Victoria,

Gracias por tus palabras. Creo que más importante son las páginas de etimologías que este libro de visitas, pero gracias de todas maneras.

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 31 00:40:08 CDT 2011

Estimado, llegue por casualidad a esta página y me encantó. Sigue así, hay muchos que apreciamos el idioma de la forma en que tú lo haces.

Saludos desde Concepción, Chile. 

Matias
Chile

Chile

Hola Matias,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. 

Es bueno saber que estas palabras llegan a Concepción, ciudad que me vio crecer.

Saludos,

-Valentín


Mon Aug 22 20:56:21 CDT 2011

Investigar 

Andres
Bolivia

Bolivia

Hola Arturo,

Eso es. Seguir investigando.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 20 14:39:53 CDT 2011

Acabo de llegar de un viaje por dos semanas a Chile. Igual que tu llevo muchos anos en CA, pero lo de chilena no me lo saca nadie. Llegue con toda las nostalgia (acabo de tomarme un Mango Sour, machas de tarro -que se le va a hacer- y de postre Sahne Nuss con Negritas. Bueno, llego a tu sitio buscando la palabra "macabeo". El pololo de mi hija le dijo "si, yo se que soy macabeo". A mi ese termino me sonaba hebreo, pero lo busque y aqui estoy. Parece que estaba bien, por lo que comentas, pero el termino, como dices, es totalmente chileno. Super interesante. Ya puse tu sitio en mis "favoritos" porque soy profesora de espanol como lengua extranjera y le sera de ayuda a mis alumnos.
 

Cecilia
Santiago, Chile

Chile

Hola Cecilia,

Que lindo conocer a alguien en la misma situación. Te envidio tu mango-sour, las machas y el chocolatito de postre.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 20 03:43:38 CDT 2011

Junto con Saludarte y Felicitarte por tu pagina, la cual encontre muy entretenida, te comento que podrias poner significado de nombres o apellidos, cosa que igual es interesante, o sus raices.

Saludos desde Punta Arenas, Chile.

Cristian
Chile

Chile

Hola Cristian,

En la entrada de nombre tengo varios nombres. También tengo algunos apellidos, como: Barca, Burgos, Franco, Mazmorra, Valdivia, Wagner, pero solamente cuando reflejan una palabra castellana. 

Abrí una nueva sección sobre  Apellidos.deChile.net, para que se puedan ver mejor.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 19 05:50:29 CDT 2011

Soy italiano y comparto tu mismo interes. Estudio mi lengua y la tuya y espero contribuir a esta pagina añadiendo mis experiencias.

Me gusta el trabajo que haces, muy interesante y simpatico.

Saludo todos los que comparten este interes desde italica tierra.

 

PaoloPox
Casteggio, Lobardia, Italia

Italia

Hola PaoloPox,

Gracias por tu aporte a la entrada de prostituta y vos.

Saludos,

-Valentín


Thu Aug 18 16:16:31 CDT 2011

fue una ayuda para miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ggggggggggggrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaccccccccccciiiiiiiiiiaaaaaassss
 

puma
loreto

Perú

Deeeee naaaadaaaa, Puma

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 17 09:39:18 CDT 2011

Felicitaciones sinceras por la originalidad y utilidad de tu página web.

Además, soy un enamorado de toda América Latina a donde viajo muy a menudo.

Buscando información sobre Diógenes, me he encontrado con tu magnífica información. Ojalá encontrara algo parecido en mi propia lengua, el Catalán.

Por favor: si publicas este comentario, no lo hagas bajo la bandera de España. La de mi nación es la de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. ¡Muchas gracias y adelante con tu magnífica labor!
 

Josep
País Valencià, Països Catalans

Cataluña

Hola Josep,

Me alegro que te haya gustado el sitio.

Es interesante como son de separatistas en España. Aquí en EEUU también cada estado tiene una bandera, pero a  la gente no le importa estar bajo de la bandera federal.

Saludos,

-Valentín


Sun Aug 14 10:52:36 CDT 2011

ciudades me gusto
 

Jose Ricardo Sosa Miranda
Guatemala C.A

Guatemala

Hola Jose,

Muchas gracias por tu comentario,

-Valentín

Sat Aug 13 22:00:43 CDT 2011

Hola Valentin !

Me encanta tu pagina...sobre todo la seccion de etimologia. Mis padres son del D.F. (Mexico) y ellos me han inculcado el uso correcto del Castellano. Cuando tengo curiosidad sobre el origen o pronunciacion de alguna palabra me contecto a tu sitio !!! Me sorprendio la gran cantidad de palabras de origin Nahuatal que tienes !Te felicito por tu amor a la palabra hablada y por compatirlo con el mundo !!!
 

Maria
Chicago, IL

Estados Unidos

Hola Maria,

Sí, he tenido la suerte que mucha gente  mejicana me ha ayudado con las palabras nahuatl. Además como llevo muchos años en esto se me han acumulado.

Saludos,

-Valentín


Mon Aug 8 09:18:20 CDT 2011

no
 

lorena
san juan

España

Hola Lorena,

Sí.

Saludos,

-Valentín


Sun Aug 7 13:48:12 CDT 2011

En efecto no tiene nada que ver con el aleman... la "v" en aleman se pronuncia parecido a la "f", la "W" es la que se pronuncia como "V" no al revés.
 

abril ortega
veracruz, veracruz, mexico

Mexico

Hola Abril,

Gracias por el dato.

Saludos,

-Valentín


Thu Aug 4 12:24:15 CDT 2011

olap que mas
 

jhon eduar valencia
buenaventura

Colombia

Hola Jhon,

Siempre lo mismo, no ma' po'.

Saludos,

-Valentín


Mon Aug 1 12:23:20 CDT 2011

En algún lugar leí que la palabra "ghetto", era abreviatura de la italiana "borghetto", pequeno burgo. ¿Sera cierto?
 

ernesto pineyro
mexico

Mexico

Hola Ernesto,

Sí, esa es una de las etimologías que se barajan por ahí. Otra es que viene del italiano Egitto (Epipto), en memoria del Éxodo de los judíos. Pero la versión que apoyan más expertos es que viene de Ghetto, una isla cerca de Venecia donde vivían muchos judíos, que trabajaban en una fundición de cañones. La palabra Ghetto viene del verbo ghettare (tirar) y este viene del latín iactare que nos dio echar.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 26 02:34:46 CDT 2011

Siempre me sorprende la gente que disfruta con las PALABRAS. Magia pura. Enhorabuena por tu página, una delicia. Yo utilizo tus frases en la programación de mi centro: una residencia de personas mayores. Gracias por ayudarme en mi trabajo. Chapeau.
 

loli
Murcia (españa)

España

Hola Loli,

Muchas gracias por tus palabras.

Me alegro que las frases te sirvan.

Saludos,

-Valentín


Wed Jul 20 12:12:08 CDT 2011

Me pareció muy interesante la Etimología del Pantalón me gustaría copiarla e imprimirla debido a que soy estudiante de Diseño de Modas pero me ha sido imposible, entonces me gustaría que me permitieran el acceso para así poder beneficiarme de esta y otra información.Muchas gracias!!!
 

Alexandra PC
Cali,Colombia

Colombia

Hola Alexandra,

Sí, nuestra política de copyright es prohibir el corte-y-pega. Pero estás siempre permisible el acceso para leer y puedes poner enlaces a nuestras páginas.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 17 20:20:19 CDT 2011

:-) 

sarah2
santa cruz _bolivia

Bolivia

Hola sarah2,

:-)  :-)

-Valentín


Sun Jul 17 06:39:59 CDT 2011

quisiera recibir constantemente orientacion o informacion del lenguaje griego hebreo
 

mario zavala
venezuela

Venezuela

Hola Mario,


Cada día agrego palabras nuevas al diccionario. Varias son de origen griego unas hebreas. Puedes ver cuales fueron las últimas 10 que he añadido abajo en cada página.

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 15 02:05:54 CDT 2011

Valentin,

Me encontre tu sitio de internet y simplemente me encanta. Es un mundo maravilloso el de las palabras y la manera en que lo explicas es fascinante. Se que puedo estar horas en este sitio y me siento muy afortunada de haberlo encontrado.

Es una bendicion tener gente como tu, que dedique su tiempo, su sabiduria y su talento contribuyendo de una manera tan interesante a una comunidad que tanto lo necesita.

Tengo un programa de radio aqui en el sur de Texas, me gusta incluir cada dia el significado de una palabra, estoy feliz pues ahora podre compartir la etimologia de las palabras poniendo asi mi granito de arena. (Desde luego dare a saber la fuente)

De verdad gracias!!!!!

Lu Stewart 

Lu
Edinburg, Texas

Estados Unidos

Hola Lu,

Muchas gracias por tus palabras. Es bueno saber que este trabajo es apreciado.

Me siento honrado que uses este material en tu programación de radio.

Recibe un fuerte abrazo desde California,

-Valentín


Fri Jul 8 17:46:21 CDT 2011

me gusto todos los conceptos del vocabulario y sus significado relaciones con otro idioma genial
 

sergio olivera
cordoba , cordoba, argentina

Argentina

Hola Sergio,

Qué bueno que te gustó.

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 7 23:39:44 CDT 2011

JEHOVA NADA QUE VER CON EL SAGRADO NOMBRE DE DIOS. IMPORTANTE….SOS… En el A.T., Dios no dio a conocer la pronunciación de su Nombre, únicamente dio a conocer las consonantes YHWH. Los traductores americanos y algunos latinos han respetado el ámbito sagrado que representa su pronunciación, así como el pueblo judío, quienes preferían no pronunciarlo por no cometer blasfemia ante Dios, Porqué entonces a nosotros los pueblos Indo-hispanos nos han como obligado aceptar la traducción de ese Sagrado Nombre, como Jehová, si tratándose de algo Sagrado, nadie, por muy Profeta o Patriarca del A.T., menos algún teólogo dogmático de nuestros tiempos está autorizado para agregar ni quitar letras con el propósito de encajar alguna pronunciación del Sagrado Nombre de Dios. Me refiero a las traducciones de la SBU – Reina Valera y algunas otras traducciones seguidoras. Si en el A.T., Dios no dio a conocer su Sagrado Nombre y si la mayoría de otros traductores han respetado la traducción de YHWH, es conveniente hacerle un llamado al pueblo Cristiano para que no continúe llamando a Dios como Jehová y algo más, pues el pueblo Cristiano tiene a Jehová como el nombre del Padre. Con mucho amor en Cristo Jesús, pido a todos los que lean esta exposición no solamente leerla y tener el conocimiento como un grado literario, sino ayudarnos a todos los que estamos en esta falacia por lo menos en divulgar que Jehová no es el Sagrado Nombre de Dios. Mi correo –membre1202@hotmail.com- a todos los que les interese ayudarnos para sacarnos de esta maldición les enviaré el estudio completo de: “Conociendo el Sagrado Nombre de Dios”. Si Usted no conoce el Sagrado Nombre de Dios, bíblicamente, no hay Salvación.
 

José Membreño
Managua., Nicaragua

Nicaragua

Hola José,

Se nota que eres una persona muy cerrada de mente. ¿Qué es eso de salvación? Prefiero salvarme de personas como tu que quieren amoldar al mundo a su manera. Son gente así que empiezan guerras o hacen actos de terrorismo, en nombre de su Dios.

Abre tu mente y respeta otras religiones.  Y si en verdad no quieres que se cambie la grafía del Nombre, deberías escribir el tetragrama en hebreo y no en caracteres latinos.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 5 20:53:31 CDT 2011

hola valentin, tu debes saber porque los planetas visibles tienen nombres de dioses romanos si fueron estudiados primero por los griegos. ¿tu sabes en que govierno chileno se dejo de estudiar las raices grigas y latinas?, pues encuento que es un estudio fundamental
 

aldo
chile

Chile

Hola Aldo,

Que bueno verte por estos lados nuevamente.

La verdad es que yo me fui de Chile hace muchos años atrás. Ni tenía idea que ya no se enseñaban las raíces griegas y latinas... ¿Estás seguro? No se, me parece algo fundamental.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 5 19:07:44 CDT 2011

Es muy buena la página que manejan ustedes.

Les dejo saludos cordiales.

María De Lourdes Hernández Fuentes
Guadalupe, Nuevo León, México

Mexico

Hola María,

Muchas gracias por tus lindas palabras.

Saludos desde California,

-Valentín


Tue Jun 21 15:14:26 CDT 2011

yo no SE Harlan Tu idiom a soy DE Peru
 

BRITANI
LIMA

Perú

Hola Britani,

Saludos,

-Valentín



Tue Jun 21 11:52:52 CDT 2011
Estoy realizando la primera visita y creo que hay dificultad, con la contraseña, espero, en la Divina Providencia, que mi estado prealzeimer no haya comenzado a funcionar, ?te puedo escribir la contraseña que establecí?. Estas cosas me angustias y tengo tantos deseos de activar, que me molesto con lo que pasa, CREO FERVIENTEMENTE, QUE SOMOS PALABRAS Y CUANDO NO PUEDO EXPRESARLAS O ENLAZARLAS, SIENTO UN PROFUNDO MALESTAR, POR ESO LAS MAYÚSCULAS.

Agradezco, me perdonen los excesos, y los errores, pero soy un viejo ingeniero que muy tarde he comprendido lo hermoso y valioso que es el manejarse, con las palabras. También digo que si manejo cinco (5) palabras esa son la frontera de mi mundo pero si aumento el caudal, la fronteras de mi mundo se hace tan grande como el número de palabras que manejo. Gracias y pedonen la perorata. Hasta Siempre, un abrazo.
 

Ángel Miguel Rodríguez Castillo
La Asunción. Estado Nueva Esparta. Venezuela

Venezuela

Hola Ángel,

Que coincidencia. Yo soy ingeniero también.

Muchas gracias por tus palabras

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 21 06:04:49 CDT 2011

Creo que es una buena forma de ayudar a formarse en el uso del lenguaje, con el cual nos expresamos, por esta razón estoy intentando incorporarme a ser usuario de este sitio web, de no poder acceder, lo lamentaría mucho, porque soy de los creyentes, que ante todo, sómos palabras y a ellas nos debemos y tenemos que tratar tanto de introyectar en los demás tanto su importancia como su uso correcto.

Agradezco su atención y sus esfuerzos por llenar el vacío que en estos menesteres, está destruyendo o construyendo, no se, con lo más preciado que debe entender y mantener el SER HUMANO, gracias nuevamente. Hasta pronto
 

Ángel Miguel Rodríguez Castillo
La Asunción. Estado Nueva Esparta. Venezuela

Venezuela

Hola Ángel Miguel,

Es fácil registrarte. Sólo tienes que llegar este formulario y luego seguir un enlace que te llegará en un correo electrónico.

Saludos,

-Valentín


Mon Jun 20 18:43:03 CDT 2011

FATAL ALGERNON PALAVERS
 

BRITANI
LIMA

Perú

Hola Britani,

Gracias por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 17 09:04:40 CDT 2011

woOla

espero k estes bn y m enkantan las buenas etimologias estoy estudiando muxxxo para q pronto pueda estudiar en alguna universidad de chile ¿alguna buena escuela en particular? quisiera pòder ir y lo are dios los bendiha gracias y adios
tu admiradora
 

clara rodriguez
morelos México

Mexico

Hola Clara,

Muchas gracias por tus palabras. 

Las mejores universidades son la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. La última es mi favorita pues  viví una gran parte de mi vida en Concepción.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 14 18:27:29 CDT 2011

mi comentario quiero aprender sobre el nombre de jesus conocido para los latinos como el nombre propio de Dios
es el original o no y seguimos engañados
 

jons cordova
ecuador

Ecuador

Hola Jons,

No se si viste que ya tengo una entrada sobre este tema:

https://etimologias.dechile.net/?Jesu.s

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 8 23:44:51 CDT 2011

tienen buenas etimologias
 

Diana laura Espinosa Reyes
Tlaquepaque, Jalisco, México

Mexico

Hola Diana,

Muchas gracias!

-Valentín


Sun Jun 5 19:17:02 CDT 2011

solo quiero mas argumentos concretos 

mayerly
san gil

Colombia

Hola Mayerly,

Yo sólo quiero comentarios concretos.

Saludos,

-Valentín


Mon May 30 00:02:01 CDT 2011
quiero saber cual es el concepto de empleo y sub empleo
 

CECILIA LOPEZ LICONA
colombia

Colombia

Hola Cecilia,

Puse algo al respecto:

https://etimologias.dechile.net/?empleo

Saludos,

-Valentín


Fri May 27 01:23:58 CDT 2011

soy chido y quiero saber palabras normales pero con raices griegas
 

luiscortez
chihuahua

Mexico

Hola Luis,

Bueno, puedes empezar estudiando nuestra tabla de raíces griegas.

Saludos,

-Valentín


Thu May 26 10:04:51 CDT 2011

woOla otra vez!!!!

gracias por que nuevamente consulte tu pagina y encontre chistes jaja son buenos y mas las frases en algunos buses espero nunka la quiten

me despido de ti

tu admiradora
 

clara rodriguez
morelos mexico

Mexico

Hola Clara,

Que bueno que te gustaron los chistes.

Gracias por reportarte nuevamente.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Mon May 23 19:43:48 CDT 2011

esta mui bueno a hora ya puedo aprender mas etimologia

miau777
mexico

Mexico

Hola miau777,

Muchas gracias por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Sun May 22 23:45:50 CDT 2011

esta mui buena esta pagina asi podre aprender mas fraces... 

 miau
mexico

Mexico

Hola Miau,

Me alegra que te haya gustado la página.

Saludos,

-Valentín


Sun May 22 05:02:46 CDT 2011

Muchísimas gracias por tu trabajo, realmente valioso! 

Virginia
Tacuarembó, Uruguay

Uruguay

Hola Virginia ,

Muchas gracias por tus palabras,

Saludos,

-Valentín


Fri May 20 00:48:09 CDT 2011

¿Qué tal Valentín? Soy aficionado a la escritura, y desde que encontré tu página la visito casi a diario. He logrado aclarar,mmm... diría q miles de términos, y casi apuesto que es una de las páginas a las que más dedico tiempo. Me encantan los idiomas y oir de todos los que aquí se mencionan me hace ver lo inmenso que es este "arte" de la escritura. Veo que tú y tus auxiliares (por llamarlos de alguna forma) son personas que cumplen con su cometido en forma honesta y adecuada, y en algunas ocasiones hasta jocosas.

Solo deseaba dejarte saber mi agradecimiento (casual estaba leyendo hace unos minutos sobre el término GRACIAS), y desearte que la gracia sea contigo por muchos años más.

 Vi las preguntas al final de la página y quiero responderlas pues puede servir para mejorar tu "escultura escrita".

 Me gusta la sección de etimologías, pero como hace poco empecé a estudiar Latín, para combatir muchas dudas busco la sección de frases en latín.

De etimologías me gusta la forma diáfana de las explicaciones , y las controversias que se dan.

De las frases en latín me gusta que termina uno entendiendo la semántica de la palabra buscada.

 Sugerencia... pues... perdona pero de momento, con pena te digo que no tengo, pues me gustaría colaborar para el bienestar de la página, pero la haré en cuanto tenga una.

 Tu página creo que la encontré con google, no estoy seguro pues hace ya unos 3 años que la visito.

 He visto algunas de tus otras secciones pero tú sabes el tiempo lo corretea a uno siempre.

 Soy costarricense pero vivo en panamá, así que mando un saludo a los 7 millones de ticos y panameños. Saludos también a todos los chilenos, pueblo admirado en toda América, y a Rusia, país de tus padres que me gustaría recorrer completito, o al menos hacer las rutas de tren transiberianas que una vez vi en un correo electrónico que recibí.

 Chao chao.
 

CCC Carlos
Panamá, Panamá.

Costa Rica

Panama

Hola  Carlos,

Muchas pero, muchas gracias por reportarte. Me dio mucho gusto saber que eres un visitante habitual y todo lo que has encontrado aquí.

Espero que nos sigas visitando.

Un abrazo,

-Valentín


Fri May 13 15:02:46 CDT 2011

Hola Valentín

Quiero agradecerte por el gran aporte que es esta página. Me ha servido en muchísimas veces en mi desarrollo personal. Gracias.

Sácame de una duda, cual es la razón por la cual bloqueaste la opción de seleccionar y copiar los textos? Seria útil que existiera la opción habilitada.

Lo otro, me podrías recomendar algún nombre de diccionario etimológico, ya que no he tenido suerte en encontrar alguno que me acomode. Ando buscando uno que se valla derechamente a la raíz del origen de la palabra, puesto que me he encontrado con algunos que son iguales a un diccionario común y corriente.

De ante mano gracias.

Atte. METHOS

METHOS
Chile

Chile

Hola Methos,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el sitio.

Las razones por las cuales tengo deshabilitado el corte y pega están explicadas en mi política de copyright.

Te recomiendo el Breve Diccionario Etimológico de Corominas. El crítico es super caro. 

Para raíces indoeuropeas, puedes visitar a Pokorny, que está en línea, pero en alemán. También el diccionario de Roberts-Pastor es muy bueno. Ver: Bibliografía Recomendada.

Saludos,

-Valentín


Mon May 9 20:26:31 CDT 2011

Oola valentin!!!

Antes que nada gracias por esa informacion chilena m sirvio mucho y mas q nada x q 100empre e querido conocer chile en especial valdivia mmm.... espero algun dia ir gracias de nuevo y q sigan poniendo mas "chilenisimos"

tu admiradora
 

clara rodriguez
morelos mexico

Mexico

Hola Clara,

Muchas gracias por tus palabras. Ojala que pronto puedas visitar el sur de Chile. Es muy lindo. Se que te va gustar.

Saludos desde California,

-Valentín


Sat May 7 10:44:27 CDT 2011

Soy trabajador de la primera industria de Venezuela ; pdvsa trabajo como supervisor en el area instrumentacion de equipos de control de los procesos de las materia prima del producto bruto " el petroleo " , pero lo mas importante en mi vida no es esto simo el amor que Jesus mi señor puso en mi corazon para compartirlo en su palabra con los demas queaun no le conocen.

Atte: un hijo de dios y siervo para llevar y pregonar su palabra.
 

CRUZ
ANACO ANZOATEGUI

Venezuela

Hola Cruz,


Gracias por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Wed May 4 12:09:26 CDT 2011

GRACIAS POR INFORMACION TAN IMPORTANTE.
 

estanzur edén gaona r,
CHIHUAHUA,CHIH,MEXICO

Mexico

Hola Estanzur,


Me alegra que te haya servido la información.

Saludos,

-Valentín


Wed May 4 07:36:48 CDT 2011

yo julio cesar soy cristiano y me interesa mucho. amen
 

julio cesar
republica dominicana

Republica Domenicana

Hola Julio,

Que bueno que hayas encontrado lo que buscabas.

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 30 11:02:40 CDT 2011

Página de gran mérito y valor. Quedo muy agradecido, suyo,df
 

DAVID FLORES MASVIDAL
BARCELONA-SPAIN

España

Hola David,


Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 27 16:10:42 CDT 2011

Gracias por tus etimologías, es una excelente colección.
 

Andros
Chile

Chile

Muchas gracias por tus palabras, Andros.

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 23 22:41:37 CDT 2011

Tengo entendido que la palabra pisco en quechua significa pajaro transparente. 

juan rojas
chile

Chile

Hola Juan,

Sí, pisco quiere decir "pájaro", pero no tengo noticias sobre "transparente". Según, el diccionario quechua de Teofilo Laime Ajacopa, p'isqu es un nombre genérico de las aves. Según el Diccionario Quechua del Gobierno Regional de Cusco, pisqo es pájaro o avecilla pequeña.

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 23 12:54:43 CDT 2011

el diccionario es de suma importancia nos ayuda aconocer muchas palabras 

soraima rodriguez
maracaibo

Venezuela

Hola Soraima,

Me alegro que apruebes este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 20 17:43:18 CDT 2011

Hoy me dí tiempo de agradecer tú esmerada labor mostrada aquí en chile.net; muy particularmente etimilogías.

Gracias, gracias, gracias, por compartir. Ciudad de México.

RIJE 

Ross
México DF

Mexico

Hola Ross,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo!

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 20 08:58:15 CDT 2011

Valentín:

Felicitaciones por tu sitio, lo encontré muy entretenido.

Bueno encontré esta página accidentalmente ...

Saludos! 

Mauricio Pérez
Santiago, Chile

Chile

Hola Mauricio,

Muchas gracias por tu contribución de chilenismos.

Saludos,

-Valentín


Wed Apr 13 13:57:34 CDT 2011

quería saber la relación entre los verbos comprar y comparar (así fue como descubrí esta página) pero no la encontré. De todos modos muy buena y útil. gracias
 

leonardo lozano soria
canelones, toledo, uruguay

Uruguay

Hola Leonardo,

Comparar es un doblete de comprar. Justo hoy Helena puso algo al respecto aquí:
https://etimologias.dechile.net/?comprar

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 9 17:52:04 CDT 2011

lo historico y etimologico 

hector maximo luna
caba argentina

Argentina

Hola Héctor,

Gracias por reportarte.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 5 03:30:57 CDT 2011

Hola Valentín,

encontré sasualmente tu página en Internet; GRACIAS POR HACERLA, no tiene precio tu dedicación y no dudo que será bien apreciada por todo el que la mire.

Quiero aprovechar para incluirte una nota sobre la frase "Hodie mihi, cras tibi" (Por si la quieres publicar) y su localización en el camposanto de Mérida, Venezuela.

También se puede ver en la entrada del camposanto de Atarfe, Granada, España, el precioso pueblo donde transcurrió mi niñez.

Recibe mi sincera felicitación junto a un cordial saludo.

Francisco

Francisco
Parets del Vallés, Barcelona, España

España

Hola Francisco,

Muchas gracias por tus comentarios y la frase. Ya la tenía pero añadí que también se encuentra en Atarfe.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 4 13:48:04 CDT 2011

¡Excelente pagina!

Sigue adelante Valentín.

La cultura y Folklore de nuestros pueblos, son parte de la esencia de un país.

Saludos…

Pregunta ¿cómo puedo intercambiar o enviar refranes o palabras de mi país para agregarlo a su página? Gracias

David
Honduras

Honduras

Hola David,

Abajo en la página de refranes hay una imagen de un sobre. Si picas sobre ella te va llevar a un formulario que puedes llenar para contribuir refranes.

Muchas gracias,

-Valentín


Fri Apr 1 19:35:15 CDT 2011

¡Grande!

Me gustó mucho tu página, muy completa, aunque no sea del agrado de los ojos de algunos diseñadores gráficos.

(en buena ;) )

Saludos.
 

Kevin López
Antofagasta, Chile

Chile

Hola Kevin,

Jajaja, tienes razón. Hasta en mi página de respuestas a comentarios frecuentes tuve que explicar porque no actualizo el diseño.

Saludos,

-Valentín


Wed Mar 30 12:22:54 CDT 2011

mandeme por favor los significados etimologicos de arequipa, ayacucho, lima, cusco, lunahuaná
 

kasa
peru

Perú

Hola Kasa,

No se si te diste cuenta que varias de las palabras que estás buscando ya figuran en el diccionario: arequipa, Ayacuchocusco, Lunahuná.  

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 24 19:33:44 CDT 2011

keesonoes el mensaje nos pidie ron porkeunos vyenen maskotos yunos mas lrgos kelos otros
 

-yunuensaray vejar
puerto vayarta jalisko

Mexico

Hola -Yunuensaray,

No te entendí nada

Saludos,

-Valentín



Thu Mar 24 11:01:26 CDT 2011

VALENTIN

Tengo tambien un Valentin ..."TENGO" es una forma erronea de decirlo---a mi 4to hijo. Le puse ese hermoso nombre...

(altiro) recien voy a empezar a descubrir esta interesante pagina,luego te cuento

Soy tambien chilena vivo en Bs.As y llegue a tu pagina porque estaba leyendo algo de (Marc Smedt - "être heureux et creer du bonheur" con otros psicologos ) y empece a buscar la raiz de las palabras "bon-heur" y "mal-heur"-que en frances tienen la misma terminacion y agregandole la "e" significa hora (tiempo) seria como "buena-hora"=felicidad y "mala-hora" - tristeza / desgracia,etc.-

Saludos

Luciana Urrutia
argentina

Chile

Argentina

Hola Luciana,

Muchas gracias por tu  visita y los datos sobre bon-heur y mal-hear.

Un abrazo.

Saludos a mi tocayo...

-Valentín


Tue Mar 22 22:49:13 CDT 2011

porque no

yoselin
piedras negras

Mexico

Hola Yoselin,

¿Por qué sí?

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 22 22:25:07 CDT 2011

¡Hola! ¿Qué tal?

Pues estaba buscando en internet acerca de los orígenes de las palabras porque me interesa conocer su historia y sus raíces, cuando me encontré con tu página, la verdad es un excelente trabajo. ¡Felicitaciones! 

Arely Arriaga Leyva
México

Mexico

Hola Arely,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos desde California,

-Valentín


Tue Mar 22 16:13:19 CDT 2011

ola
 

ivan
barcelona

España

Hola Ivan,

Saludos,

-Valentín


Sun Mar 20 13:14:01 CDT 2011

Hola Valentin: Soy peruano nacido en el Callao, y resido en la madrastrapatria desde hace 21 años por motivos ajenos a mi voluntad como tantos. Al leer tus escritos y comentarios no me queda la menor duda que la cultura no tiene fronteras. Veo que tu apuesta es por la razón y no por la fuerza, pienso que la razón no es de quién la tiene, sino del que puede al razónar entender a los demás, la fuerza es el recurso de los débiles. Gracias por tu aporte a la cultura y a las letras, por recordarnos de donde venimos, suerte Amigo mio. Sinceramente, luis De Palma
 

LUIS DE PALMA
MADRID-ESPAÑA

Perú

España

Hola Luis,

Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, la razón vale mucho más que la fuerza.

Así parece, cuando nos alejamos de nuestros piases es cuando más valoramos lo que teníamos antes... sobretodo a nuestros vecinos. Bueno, por lo menos yo, así aprendí a valorar más a peruanos, argentinos, bolivianos, mexicanos, españoles, etc. 

Fíjate que fue un peruano quien me ayudó a mejorar el diseño de mi home page. Son españoles los que más colaboran etimologías  y es un argentino quien me corrige mis errores cada día.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 17 14:00:47 CDT 2011

Valentin espero que prosperen en su pagina y que nunca la quiten del internet x que es de muchiiiiiiiiiiiiiiiisima ayuda y tambien que seas muy guapo tu besos y abrasos !ADIOS¡
 

sina
mexico

Mexico

Hola Sina,


Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Seguiremos trabajando para mejorar nuestro sitio. Así, si Dios quiere, prosperaremos... Pero no creo que me ponga guapo. Lo feo no se me va quitar, jejeje.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 14 17:33:53 CDT 2011

Hola necesitaria saber de donde proviene la palabra algoritmo
 

ruben scheffer
argentina

Argentina

Hola Ruben,

La tenemos aquí: https://etimologias.dechile.net/?algoritmo Fíjate en mi vídeo de como buscar: https://etimologias.dechile.net/Ayuda/

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 23 06:55:40 CST 2011

Gracias, Valentín, muy sugerente...
 

Auxi
Madrid (España)

España

Hola Auxi,

Me alegro que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Tue Feb 22 13:01:28 CST 2011

ley tus historias y me parecen muy interesante
 

nazly
pereira,colombia

Colombia

Muchas gracias, Nazly.

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 16 20:06:08 CST 2011

Estimado Valentín: hoy me divertí y aprendí mucho con tus páginas, felicitaciones por el esfuerzo y la constancia que hay detrás!

Algunos aportes de localidades de Chile (algunas ya están y estoy agregando su significado o slogan, otras faltan):

Abtao, Chiloé
“Fin de la Tierra” en huilliche  

Cumpeó
Comuna de río Claro, Región del Maule (la misma del legendario Condorito, que existe en realidad)

Duaó
(no duado, tampoco se encuentra en la octava región,,,)

En mapudungun “asunto por tratar”, la segunda caleta de pescadores mas grande de chile

Comuna de Licantén, provincia de Curicó, Región del Maule

La Calera
La comuna más cariñosa de Chile

La Unión
Tierra de alerces milenarios

Lloca (iloca)
Viene de ilokon = carnear en mapudungun
Comuna de Licantén, también

Puchuncaví
Donde el Campo se junta con el Mar
Donde las fiestas son largas

Putú
Tierra de humedales
Localidad costera de la comuna de constitución, región del Maule

Valparaíso
Valle del Paraíso

Yaldad
Comuna de Quellón, Chiloé
“Tierra de brujos” en huilliche ¿o huilli-dungun?


Manuel
Valparaiso, Chile

Chile

Hola Manuel,

Muchas, pero muchas gracias.

Marcos ya me había dicho y corregí mi error de dedo. 

También añadí lo que me has regalado hoy.

Un millón de gracias,

-Valentín


Tue Feb 15 10:24:46 CST 2011

Valentín:

En tu registro de ciudades chilenas falta DUAO, una caleta de la 8va Región.

En el registro de refranes se podría agregar "La suerte de la fea, la bonita la desea" que según supe se aplica muchas veces a mujeres bonitas que no se casan y muchas feas tienen mejor suerte en el amor.

Cordialmente.

Marcos Groetaers  
Chiguayante, Chile

Chile

Hola Marcos,

Muchas gracias. Añadí a Duado. ¿No sabes por cual mote es conocida?

Ya tenía el refrán, pero añadí tu explicación.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 13 18:04:09 CST 2011

hola soy mariana quiero mandarles un saludo a toda la gente que le gusta el reggaeton soy del barrio de la 8
 

luz mariana santiago soto
ciudad de maxico

Mexico

Hola Luz Mariana,

Gracias por tus saludos.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 13 01:34:03 CST 2011

Felicitaciones
Felicitaciones
Felicitaciones
Felicitaciones
Felicitaciones
Hace varios años que uso el sitio cada vez que tengo dudas sobre alguna palabra. No se como lo hacen, pero espero que sigan así. Fuerza y mantengan el espiritu!

Saludos 

joseluis
santiago, chile

Chile

Hola Joseluis,

WOW.. Muchas, pero muchas gracias por tu comentario.

Seguiremos!!

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 13 01:07:19 CST 2011

Ius cogens (ABSTENERSE DE INTERPRETACIONES PERSONALES!!!!)

Es una locución latina que hace referencia a normas imperativas de derecho, en contraposición a las dispositivas de derecho. De acuerdo con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, son aquellas normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario. La existencia de estas normas imperativas de Derecho internacional público es generalmente aceptada: sólo algunos pocos Estados la niegan, entre ellos Francia. No obstante, sí es objeto de discusión qué normas concretas revestirían este carácter.

¡Saluditos desde Baires!
 

Claudia
ARGENTINA

Argentina

Hola Claudia,

Muchas gracias por tu comentario. Lo añadí a la lista de frases latinas.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 11 13:30:01 CST 2011

hola como anda che pasate el mio mi correo dale todo bien esta re piola correo
 

facundo zabala
salta argentina

Argentina

Hola Facundo,

No te entendí del todo, pero si esta todo bien, me alegro.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 3 23:30:20 CST 2011

Anonadado me ha dejado tu sitio, Valentín.

Buscaba información sobre la palabra "trabajo" y me encontré contigo.

Gracias. Son de esos momentos en que te reconcilias con la vida y con los hombres. Confío en disponer de tiempo para visitarte a menudo.

Un saludo.

Amancio
Valdeorras, Ourense, España

España

Hola Amancio,

Que bueno que te haya servido.

Saludos,

-Valentín


Mon Jan 31 14:01:22 CST 2011

no se que desir me sobran las palabras esto es una super traduccion y me cu lo 

julieth
colombia

Colombia

Hola Julieth,

No te entendí bien y no se si me estás hablando en serio. No es una traducción.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 23 21:22:29 CST 2011

¿Quiénes formarían el movimiento ecuménico?
 

israel puluc cifuentes
Lynn, Massachusetts, USA

Estados Unidos

Hola Israel,

Te recomiendo este artículo.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 23 08:25:59 CST 2011

Ya te he felicitado en otros sitios. Lo hago nuevamente. Tu página sobre etimología me resulta sumamente útil. Hago correcciones literarias y trabajo en comunicación, en cultura; es fundamental el buen manejo del idioma.

Al margen: me parece que tu foto no está actualizada, se te ve muy muy guapo ....
 

Marina
Bs As, Argentina

Argentina

Hola Marina,

Muchas gracias por palabras. Espero que vuelvas pronto, y si tienes tiempo, corrijas los errores. Pues se que tengo unos.

Jejeje, tienes razón. Ahora soy mucho más feo...

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 18 18:55:02 CST 2011

Muy buenas, es tan importantisimo estas paginas

Les agradezco

Zenon Galvez Cabrera
Lima Perú

Perú

Hola Zenon,

Muchas gracias por tus palabras. Comentarios como los tuyos me ayuda seguir mejorando.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 14 18:53:10 CST 2011

Etimología de la Biblia me parece un estudio importantísimo. Es una materia que me gusta muchísimo, es primer vez que lo encuentro y su permiso para leerlo me es una gran bendición. Dios le bendiga.
 

Joaquin Morales portilla
veracruz mexico

Mexico

Hola Joaquín,

Sí, es una de mis páginas favoritas. Llevamos varios años arreglándola. 

Me alegro que te haya gustado. A lo mejor también encuentres estas de tu agrado:  Dios, Jehová, Jesús, carnaval, Días de la semana.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 13 09:37:37 CST 2011

Me gusta tu iniciativa hermano; me parece creativa y muy nutritiva. Gracias por colaborar con la construcción del conocimiento... ¡Saludos!
 

Joel Castillo
Valencia, Edo. Carabobo. Venezuela

Venezuela

Hola Joel,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Seguiremos adelante!!!

Saludos,

-Valentín


Mon Jan 10 21:29:01 CST 2011

Hola Valentin:

Yo quiero agradecer el que hayas creado esta página.
Es una gran herramienta para quien le interesa la cultura.

Carpe Diem, Carpe Horam.

Saludos desde México.

Ara
México

Mexico

Hola Ara,

Me alegra que haya gustado. Espero que vuelvas pronto.

Saludos,

-Valentín


Sat Jan 8 10:33:07 CST 2011

quiero conoser nuevas personas
 

mauricio
hondura

Honduras

Hola Mauricio,

No se que tipo de personas quieres conocer. Pero si te interesa conversar sobre etimologías, puedes registrarte aquí: https://etimologias.dechile.net/membresia.html y conversar con gente en nuestra Sala de Miembros.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 7 16:43:50 CST 2011

Gracias por aclararme el significado de "Irredargüible". Yo la tenía escrita sin cremillas; que pena que ya no se use.

Te felicito. 

M´. Angélica Lanyon
Tocopilla. Chile.

Chile

Hola M'. Angélica,

Feliz año nuevo!!!

Gracias por ser la primera persona en firmar mi libro de visita este año.

Me alegro que estas páginas te hayan ayudado.

Saludos,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades