Archivo 2014

Visitas | 2022 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Mon Dec 29 15:51:57 MST 2014

Enhorabuena por la web. Sigue actualizándola. www.ruyman.eu  

Ruymán
España

España

Muchas Gracias, Ruymán.

Saludos,

-Valentín


Thu Dec 25 21:06:29 MST 2014

Lavalas Polsen 

Bertram
Panama

Panama

Hola Bertram,

Gracias por firmar mi libro de visitas. Felices fiestas.

Saludos,

-Valentín


Thu Dec 25 15:43:41 MST 2014

¿Que puedo decir? Buscaba algo bueno en el buscador G. y resulta que me encontré con lo mejor de la web.

Felicitaciones Valentin. Etimologías es excelente. Pa los muchachos genial, pa los viejos...

 ¡Saludos y Éxitos! 

L. Rosales Flores
Barcelona, Anzoategui, Venezuela

Venezuela

Hola L.,

Me alegro mucho que haya gustado.  Este año fue muy bueno para nosotros. Llegamos a las diez mil palabras en el diccionario. Que linda manera de terminar el 2014!

Saludos,

-Valentín


Sat Dec 20 12:31:59 MST 2014

Muy buena página, sólo soy un mero estudiante de ingeniería en computación pero siempre me ha atraído la etimología de las palabras. Muchas gracias por esta tremenda labor que esta abierta gratis al público, a los contribuidores que donan su conocimiento a esta excelente página, a Valentín entre otras cosas por mantener esta página con todos sus costes de servidor. Veo con tristeza el día que esta página no tenga quien la mantenga y desaparezca en el olvido puesto que es una gran fuente de conocimiento... en fin, gracias a la excelente comunidad de la página y ¡Feliz Navidad! 

Alejandro Martínez
Caracas, Miranda, Venezuela

Venezuela

Hola Alejandro,

Muchas gracias por tu reconocimiento a esta labor y esfuerzo. No te preocupes, todavía no estoy tan viejo. Así que pasará mucho tiempo antes de que no pueda mantenerla. Además pienso dejarla en buenas manos antes de retirarme.

Te deseo una feliz navidad y un excelente 2015.

Saludos,

-Valentín


Sun Dec 14 18:28:44 MST 2014

Realmente todo un hallazgo este sitio. ¡Cuánto saber encierra y cuan deleitables es para la mente adentrase en sus paginas!

Profundamente agradecido y muy reconocido por la gigantesca labor desarrollada. La historia perpetuará su nombre.

Muchas gracias.

- Hwermes
 

Hermes Pizzio
catriel

Argentina

Hola Hermes,

Tienes razón, como se acomulan las cosas que hemos puesto en este sitio a medida que pasan los años. Me alegro que hayas encontrado, entre lo expuesto, cosas de tu agrado.  

Felices fiestas,

-Valentín


Mon Dec 8 20:47:53 MST 2014

Hola Valentin...excelente tu página ..el aporte de Helena ha sido muy bueno tambien...desde hace un tiempo me he vuelto fanático de la ling istica encontrando en ellas mucho significado para entender las cosas que nos rodean..saber que nuestros pensamientos son solo formas, al igual que las palabras y los números..y que podemos volvernos creadores de nuevas formas..yo siempre digo encuentra el origen de las palabras y encontrarás a Dios ..continua con este excelente trabajo..!...Me gusta la página de etimologías !
 

Andrés Biviano
Ciudad Guayana, Venezuela

Venezuela

Hola Andrés,

Sí, tenemos la gran suerte de tener a  Helena  como contribuidora de este sitio.  Ella es una verdadera experta en etimologías latinas y griega. Además muy generosa con su tiempo y su conocimiento.

Saludos,

-Valentín


Mon Dec 8 19:26:11 MST 2014

Me encanta su pagina don Valentín, me metí hace un tiempo para hacer una presentación de las sopaipillas, y quede enganchado, me recordó a la parte de Etimología que tenía el Cucalón. ¿Usted se dedica a este arte de la investigación de las palabras? si no es así, ¿qué titulo posee usted?
 

Diego Veloso
Chile, Santiago

Chile

Hola Diego,

Sí, me dedico a esto de las etimologías. Llevo más de trece años en este tema. Pero mi profesión  no es esa. Soy ingeniero de computación.Me gradué de ingeniero eningeniería tecnológica. Trabajo como arquitecto diseñando sistemas de alto rendimiento para servidores de alta gama para la empresa Hewlett-Packard. 

Saludos,

-Valentín


Sat Dec 6 18:01:22 MST 2014

Interesante. Graciaa
 

enriqueta sevilla del castillo
mexicp.df.

Mexico

Gracias Enriqueta,

Saludos,

-Valentín


Tue Dec 2 20:12:39 MST 2014

CALIXTRO 

fernando
MEXICO

Mexico

Hola Fernando,

Gracias por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Sun Nov 23 14:01:11 MST 2014

Su página es excelente, ilustrativa; he querido editar -copiar y pegar-, para conservar algunas etimologías, pero no permite seleccionar.

Muchas gracias. 

Gerardo Betancourt
Neiva, Huila Colombia

Colombia

Hola Gerardo,


Sí, eso es intencional. Está prohibido hacer copias. Ver mi anuncio de copyright.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 22 06:59:02 MST 2014

me gusto tu pagina y que te reconozcas como chileno. la dejaré en mis favoritas para consultar. Gracias 

jorge
Temuco, Chile

Chile

Hola Jorge,

Me alegra que te haya gustado.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Mon Nov 17 16:54:11 MST 2014

La Palabra griega Apocalipsis realmente significa Ocultar Esconder , la palabra que deveria estar alli es Revelacion GilYana, o La Revelacion de YaHuWaH para el Am YisraEl. Rav Nathan
 

Nathan Ben YisraEl
USA

Estados Unidos

Hola Nathan,

Revelación es la traducción de griego ἀποκάλυψις (apokalypsis).  Creo que estás pensando en καλύπτειν (kalyptein ) que forma parte de esta palabra y sí significa ocultar, mantener cubierto. Pero como explicamos en la entrada, lleva el prefijo  απο- (apo-) que expresa la idea de alejamiento. Es una construcción similar a apófisis.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 12 17:54:35 MST 2014

Me parece fantástica la página referente a las etimologías, he aprendido mucho buceando en ellas y me ha ayudado a comprender y darle sentido a una serie de temas muy diversos. Agradezco mucho tu trabajo y los aportes de Helena, es un placer leerlos. Vuestro trabajo es un gran aporte a la cultura latina y a la educación. Muchas gracias.
 

Rodrigo
Viña del Mar, Chile.

Chile

Hola Rodrigo,

Muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo el origen de las palabras es un tema fascinante y te lleva a entender muchos diversos temas.

Saludos,

-Valentín


Sun Nov 9 12:21:51 MST 2014

Me encantaron las etimologías. Clara y con comentarios necesarios muy curiosos. Encontré la página buscando etimologías en Google 

Manuel Gancedo Fernández
Madrid, España

España

Hola Manuel,

Estoy muy contento que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 8 20:11:38 MST 2014

Valentín, la lisonja siempre me ha generado una sensación extraña, y te lo aclaro porque esta firma y comentario se le pueden parecer mucho. Resumen no es lisonja, es un reconocimiento sincero a la tarea titánica que significa tu página, más aún, cuando los réditos económicos, creo, deben ser casi nulos. Avanti, Caballero de las Letras, en nombre de aquellos que disfrutamos del virtuosismo en la letra escrita..

Mucha suerte. 

Fernando Wuth
Mendoza, Argentina

Argentina

Hola Fernando,

Muchas gracias por tu sincero reconocimiento. Es un trabajo que parece titánico, pero en realidad son muchos trabajitos pequeños que se han ido acumulando por más de una década, con la colaboración de individuos de diferentes partes de nuestro planeta. Con palabras de apoyo, como las tuyas, seguiremos adelante con esta labor.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 1 11:37:48 MST 2014

Hola Valentín... Excelente página.. Un oasis de cultura.. Me saco el sombrero. Pero, la verdad sea dicha lo que no me gustó mucho, son las malas palabras y algunos chistes y refranes de mal gusto. Si ofender, eh.... Solo lo digo para expresar mi opinión de que tu página es culta, por lo tanto, será mayormente visitada por personas cultas, las que, generalmente, no gustan de de este tipo de eventos.. Lo demás, como ya lo dije, ESPECTACULAR!!!!!!! CHAU Y GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE SABÉS
 

María Ester
Argentina

Argentina

Hola María Ester,

Como explico en mi página de comentarios frecuentes:  

No quiero que este sitio sea serio y rígido. Trato que estas paginas sean amenas, pero al mismo tiempo quiero provocar interés por el origen del idioma y que la información sea correcta.

De gustos hay mucho escrito y lo sabroso es cuando la gente comparte los mismos gustos. Pero cuando a alguien no le gusta algún chiste o alguna otra cosa de mis páginas, uso el refrán "de gustos no hay nada escrito", en sentido de que no hay ninguna ley que diga que los gustos de alguna persona deberían prevalecer sobre los gustos de otros. A lo mejor hay leyes así, pero no les hago caso, jejeje

Saludos,

-Valentín


Sat Oct 25 22:26:41 MST 2014

Gracias por ayudarme en mis tareas.
 

Rodrigo
Mexico

Mexico

De nada, Rodrigo.

Me alegro de haber sido de ayuda.

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 19 02:46:57 MST 2014

Señor Valentín

Al integrar la etimología con la vida, su página le da peso específico al lenguaje común. Al saltar sobre los temas, vitaliza los intersticios olvidados de la cultura general. Cumple, pues, misión de fondo en tiempo de liviandades. Lo felicito. Me trae a la memoria a Carlos F. Mac Hale -igual que usted, chileno radicado en EEUU- quien consagró su vida a luchar por el bien decir. Enseñó, escribió libros, creó Enriquezca su Vocabulario en Reader s Digest y fundó la Academia de la Lengua Española de los EEUU. Espero seguir leyéndolo y tener noticias de sus inquietudes. Reciba mi más atento saludo, Leonardo Guzmán Flores
 

Leonardo Guzmán Flores
Montevideo, Uruguay

Uruguay

Hola Leonardo,

Muchas gracias por tu comentario.  Es un honor ser comparado con  el Sr. Mac Hale. La verdad es que no lo merezco,  pero estoy muy feliz de que hayas comprendido la esencia de este sitio.

Saludos,

-Valentín


Thu Oct 9 19:05:47 MST 2014

Hola Valentín, Excelente Página. Me agrada que algunas entradas no solo despejan la duda etimológica, sino que además incluyan alguna reflexión tuya, lo que las hace doblemente interesantes. Felicidades. Un saludo desde México José
 

José
Querétaro, México

Mexico

Hola José,

Muchas gracias por tu comentario. Hay varias personas que me han criticado por poner mis reflexiones, pero lo bueno es siempre hay más gente que me apoya que me critica.

Saludos,

-Valentín


Mon Oct 6 21:12:41 MST 2014

Un gran saludo, estimado Valentín. Muy buena tu página, la recomendaré. También soy chileno y vivo lejos de Chile, Abrazo!
 

David
Queretaro

Mexico

Hola David,

Siempre me alegro cuando veo un paisano por estos l'ares.

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 5 19:32:31 MST 2014

Una chimba la página de etimologías. A falta de Corominas en la red y la pobreza del DRAE. ¡Felicitaciones!
 

Daniel
Bogotá

Colombia

Hola Daniel,

Sí, además tengo cosas que Corominas no tiene. Como la lista de raíces PIE.

Saludos,

-Valentín


Sat Oct 4 17:07:11 MST 2014

Está de pana esta página, mi mestre. Questa data e tuta grata y llena de utilidad. La uso tan seguido que deberias de poner publicidad para que te lleguen un par de euros cada vez que doy click para buscar alguna etimología. Eres el Dios baco, esperemos que esta página se añeje tanto como el mejor vino. Y así poder seguir virtiendo de su precioso contenido a las arcas de mis escritos. Saludos desde la capital de mi Estado autónomo. Yo, ministro primero del saber, te invito a que sigas agitando esa copa. Y presumas de la victoria bien ganada que ahora nos compartes. La victoria del puto saber. Ánimo, Valente! Aufwidersehen.
 

Soberbio, El Augusto, Primero
Puerto Vallarta, México

Mexico

Hola Soberbio, 

Muchas gracias por tus palabras.  Me gustó mucho tu analogía, aunque no la merezco.

Sí, ya tengo unos anuncios de publicidad, los que me ayudan a costear los cargos de servidor. Cada vez que aumenta el tráfico necesito contratar un servicio más potente, o si no, me chantajean cortando todo el acceso a estas páginas.

Saludos,

-Valentín


Thu Oct 2 17:56:13 MST 2014

No podía seguir sirviéndome de esta página sin agradecer a quien la creo. Esto vale oro y ya la he compartido con compañeros de mi facultad. Espero que este y todos los proyectos que emprendas te llenen de alegría y satisfacción.
 

Rafael
Veracruz Mexico

Mexico

Hola Rafael,

Hay pocas personas que toman un poco de tiempo para agradecer lo que se le ha ofrecido. Pero cuando lo hacen, como lo has hecho tú, nos llegan el corazón de felicidad, pues así sabemos que nuestro esfuerzo no está en balde.

Saludos,

-Valentín


Mon Sep 29 19:53:45 MST 2014

Excelente página. Me ha sido muy útil. Gracias por esta labor.
 

William Meneses
Ocaña, Norte de Sder. Colombia

Colombia

Hola William,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 28 20:52:42 MST 2014

Siempre me ha gustado la página, desde hace ya varios años la consulto con mucho entusiasmo, a veces con la necesidad de una tarea, a veces sólo por estar de curiosa. La sección que más me gustó fue la de refranes en latín. Gracias a ti y a todo aquel que contribuya a esta gran página.
 

Lili
Ciudad de México, Distrito Federal, México

Mexico

Hola Lili,

Me alegra que esta página haya sido de utilidad, y no sólo para tus tareas.

Saludos,

-Valentín


Wed Sep 24 00:34:34 MST 2014

Agrado mucho el mensaje sobre el contexto paradigma. Como observas y buscas interpretar señalar y demostrar. Los que otros no ven ojos que no ven, corazon que no siente. Haces demostraciones para que puedan otros entender y tambien disfruten como como vaya viniendo. Vamos viendo mejor interprtacion aplicado a mi criterio - Mahatma Gandhi
 

Luis Beberaggi
Naguanagua, Valencia, Venezuela

Venezuela

Hola Luis,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que hayas disfrutado de esa entrada. Es una de mis favoritas.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 9 16:47:20 MST 2014

Excelentes páginas.. y producto nacional!! Bravo!!
 

Franco Cekalovic
Concepcion

Chile

Hola Franco,

Bueno no es tan nacional.  Lo estoy haciendo desde aquí, en California, el servidor está en Texas y la mayoría de los contribuidores son de otros países, especialmente España, México y Argentina. Pero de algo me sirvió lo que me enseñaron en el Instituto de Humanidades de Concepción.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 8 19:01:32 MST 2014

dios les bendiga hermanos

angel
quito, pichincha, ecuador

Ecuador

Hola Angel,

A ti también.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 7 12:49:21 MST 2014

Buscando el significado de una palabra, encontré tu página y me pareció muy buena; un trabajo tremendo, hecho con amor, pasión y la ayuda también de tus colaboradores, quienes de manera desinteresada aportan su conocimiento. Muchas felicidades y muchas gracias por compartir Valentín. El conocimiento, nos pertenece sólo al grado de hacerlo nuestro, de entenderlo, de asimilarlo y usarlo para el bien; al ser universal, nos pertenece a todos. Conocimiento que no se comparte, se pudre en quién lo retiene por no tener utilidad para el bien común; igual que el agua estancada o almacenada por alguien que no da a los demás para calmar la sed. Eres el tipo de persona que uno desearía tener como amigo cercano. Un abrazo.
 

Francisco Galicia
Morelia, Michoacán, México.

Mexico

Hola Francisco,

Muchas gracias por tus palabras. Sí tengo mucha suerte que un montón de gente a contribuido con sus conocimientos en diferentes áreas para agrandar esta obra. 

Me encanta aprender y compartir lo que he aprendido. Esto ha sido un buen medio para ambas cosas.

Saludos,

-Valentín


Sun Aug 31 16:15:07 MST 2014
En 1954, nuestro profesor de Historia 5 año de bachillerato nos enseño y estoy seguro de ser el único que lo recuerda que la razón de los términos ártico y antártico provenía, tal como se lo explica en esta Enciclopedia, de la palabra griega Arktos , que significa Oso . Y señaló que ello se debía a que la mayor manifestación de vida animal en los hielos del polo Norte eran los osos polares, al tiempo que indicó que haber omitido la primera c en castellano constituyó un error etimológico. Ahora bien; dado que el continente sito en el polo Sur fue explorado varios años después de conocerse con bastante detalle mucho de lo relativo al casquete polar del Norte, al no hallar en aquél vida animmal más que en las costas alejadas del polo y, sobre todo, NO HALLAR OSOS, para nombrarlo se optó por la doble contraposición la geográfica y la ausencia de osos Antárctico como se lo denomina en la mayoría de las lenguas occidentales , entonces. No fue pues la constelación de la Osa Mayor lo que determinó el nombre de ambas regiones polares. La explicación de nuestro erudito profesor cuyo nombre deploro no recordar se me figura más ajustada a la realidad que la indicada en vuestro texto. No he consultado - lo haré - la Encyclopaedia Britannica aún. Os ruego avisarme por email si publicáis mi comentario
 

Jorge von Petery
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Jorge,

Sí, he escuchado esta versión, pero ese no es el origen del topónimo. Es como ya había explicado, se relaciona a la constelación.

Saludos,

-Valentín


Sun Aug 31 13:41:05 MST 2014

Eres muy bueno  

Jocelyn Reyes
Mexico

Mexico

Gracias Jocelyn,

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 16 09:18:00 MST 2014

Valentin, enhorabuena, tu pagina es excelente y disfruto mucho de ella. Muchas Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
 

Alberto A. Guevara
Ituzaingo, Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Alberto,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 16 04:20:14 MST 2014

Me gustaria provarlo porque hay muchas palabras en ezpañol. 

fernando r noriega
usa carolina del norte

Estados Unidos

Hola Fernando,

Espero que te haya funcionado la prueba.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 15 10:43:23 MST 2014

en general, me gusta prácticamente todo, lo digo porque me gusta les aclaro, que soy absolutamente serio lo que me gusta, me gusta; lo que no me gusta también lo digo. SALUDOS ANTONIO TOMÁS
 

ANTONIO TOMÁS QUINTANA
LAS PALMAS CANARIAS ESPAÑA

España

Hola Antonio,

Me gustó tu comentario, pues es muy serio en torno a lo que te gusta.

Seriamente,

-Valentín


Thu Aug 14 06:55:46 MST 2014

Hola Valentín, Muchisísimas gracias por tu página de etimología que realmente es un tesoro de concientización profunda que ha sido de gran ayuda en mi entendimiento del SENTIDO, y no sólo del significado, de las palabras y de lo que apuntan en la realidad y no sólo en un mundo imaginario tejido sólo de ideas. Recién tuve la muy grata sorpresa de investigar la palabra é , del griego scholé - sorprendentemente ocio y facilidad. Me encantaría poder copiar y pegar algunas definiciones y hacer referencia a tu sitio pero no es posible. La otra opción es simplemente poner el enlace con el url de la definición. Bueno, Valentín, muchas gracias. Simplemente quiero que sepas, de todo corazón, que este trabajo es de tremendo aporte y creo que es importante que lo sepas y que sientas el valor y el impacto positivos que tus esfuerzos siembran en el mundo. GRACIAS.
 

Caminante Wodorost
Andariego Permanente

Argentina

Hola Caminante,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro ser de utilidad.

Sí, mucha gente  me ha pedido que permita el corte y pega. Pero tengo mis razones de no hacerlo. Las expuse en mi anuncio de Copyright.

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 6 08:57:50 MST 2014

¡¡Hola!! Me ha dado mucho gusto encontrar esta página buscando una tarea sobre Paradigma. La he revisado varios días y me ha parecido muy interesante, amena y con un estilo muy original. Te agradezco el esfuerzo y cada vez que tenga un ratito libre estaré revisando un poco más.

¡Muchos saludos desde la Ciudad de México! 

Marisol Ramírez
México

Mexico

Hola Marisol,

Muchas gracias por tus lindas  palabras. Me alegro mucho que te haya gustado y espero que vuelvas seguido.

Saludos,

-Valentín


Mon Jul 28 09:03:20 MST 2014

Hola. Tal vez si quererlo construiste la mayor página de referencias etimológicas en castellano de la web. Soy muy aficionado a ésto y a la mitología. La consulto permanentemente y no he encontrado otra que siquiera la emule un poco. Más que felicitarte quisiera agradecerte. Abrazo Jorge
 

jorge
Resistencia, Chaco, Argentina

Argentina

Hola Jorge,

Sí, eso es lo que dicen. Que sabe más el diablo por viejo, que por diablo. Es causa de mi tendencia adictiva que he estado trabajando en las páginas de etimologías por más de trece años. Y es por la suerte de tener colaboradores como  Helena, Joaquín, Phillippe Vicente, Maximiliano Mena Vera,  Jesús Gerardo Treviño Rodriguez, Daniel Álvarez Bouzó, ENNIVS, PAGOT, embelek, Pedro Menoyo Bárcena, José Anguita  y  tantos otros, sobre todo Ángel Lucas Saracho, que cada día corrige mis errores, es  que estas páginas hayan crecido y mejorado tanto durante estos años.

Saludos,

-Valentín


Wed Jul 23 05:50:12 MST 2014

Me gusto mucho la seccion de Ruso estoy intentando aprender el idioma, muchas gracias
 

Leonora
chile

Chile

Hola Leonora,

Que bueno que te haya gustado. En uno de estos días pondré otra canción.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 15 22:30:52 MST 2014

muy bien
 

lisbeth
tacna

Perú

Muchas gracias, Lisbeth.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 15 12:27:37 MST 2014

Hola!!.

Grandiosa página. Que buena labor haces recopilando con entrega lo que conoces acerca del idioma.

Felicitaciones desde Colombia!

Salud!

David Julián
Bogota

Colombia

Hola David,

Me alegra  mucho que te haya gustado. Ya llevo muchos años recopilando este material y espero seguir haciéndolo por muchos más.

Saludos,

-Valentín


Mon Jul 14 19:58:17 MST 2014

Muito boa a sua página.

Gostei muito.

Parabéns pelo trabalho.

Mirian Paglia Costa
S o Paulo, SP, Brasil

Brazil

Hola Mirian,

Muito obrigado por suas palavras. Espero que volte em breve.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 8 17:50:00 MST 2014

La etimología de las palabras son una enorme herramienta que utilizo prácticamente a diario. Los felicito es de excelencia lo que hacen.
 

Vivi
Argentina

Argentina

Hola Vivi,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 6 08:03:39 MST 2014

Hola, Valentín. Muchas gracias por tus página. La verdad que la uso mucho y la recomiendo a todos mis estudiantes y clientes. Es maravilloso tu aporte. Soy Scientologist y nosotros estudiamos mucho el origen de las palabras como parte de una tecnología de estudio que permite comprender en profundidad cualquier tema. Para nosotros es norma aclarar el origen de las palabras y tus páginas son de gran ayuda y además de muy fácil compresión. De verdad que te estoy muy agradecido por esta iniciativa. También quiero agradecer a Helena quien es una frecuente colaboradora de tu página de mucha profundidad y certeza. Te aclaro que aunque mi nombre es ruso, como el tuyo, soy venezolano de todas las generaciones. Mi esposa y mi hijo sí son rusos. Cosas de la vida.
 

Vladimir Salgado
Venezuela, Valencia

Venezuela

Hola Vladimir,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, tenemos mucha suerte de que Helena forme parte de nuestro equipo. Ya lleva años enseñándolos y estas páginas han mejorado inmensamente desde que ella colabora con nosotros.

También es cierto lo que dices de la necesidad de aprender las palabras para entender cualquier tema. Cada palabra  encierra un libro de historia y significado.

Mis saludos a tu esposa e hijo.

-Valentín


Thu Jul 3 14:07:44 MST 2014

Muchas gracias por todo una gran pagina, me encanta ver las etimologías de las palabras, es como sacarme una venda de los ojos, muchas gracias por todo y saludos desde chile
 

Sebastian
Concepción, Chile

Chile

Hola Sebastian ,

Me alegro mucho que te haya gustado.  También estoy contento de conocer otro penquista, de  la ciudad donde  me críe.

Saludos,

-Valentín


Wed Jul 2 21:46:50 MST 2014

Valentín, saludos desde México, échale un ojo a tu página de vez en cuando...
 

Jesús Castillo
México

Mexico

Hola Jesús,

Sí, todos los días la reviso y le añado algo nuevo.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 27 15:14:27 MST 2014 

Les felicito muy importante gran herramienta 

Iosef Ishtov Kesef
Costa Rica

Costa Rica

Hola Iosef,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sat Jun 21 13:31:06 MST 2014

Me agrada la idea de aprender, como los diferentes pueblos de América, usan el mismo idioma Español sin dejar de entendernos. Felicito al creador de esta página, a la vez que reconozco el valor de acometer un proyecto descomunal tanto en la diversidad de los temas, como en la complejidad de algunos, y la profundidad de otros. no se sí descomunal sea el justo adjetivo . Tal vez para un profesional universitario no lo sea, pero para el lector promedio, sí que es imponente Gracias. Atentamente, Manuel Ramentol
 

Manuel Ramentol
Miami, Dade, EE.UU.

Estados Unidos

Hola Manuel,

Tienes razón. Tenemos suerte de compartir un idioma que se habla en muchos rincones del planeta. La Academia hace un gran trabajo en normalizar nuestro idioma para que todos nos entendamos.

Creo que sí, este es un trabajo descomunal. No lo digo por mí, sino por todos los colaboradores desde diferentes partes del globo que han contribuido con su sapiencia.

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 18 10:06:43 MST 2014

A mi entender el Ataud, significa el cajón solo, y el Feretro es el significado del cajón conteniendo el difunto adentro del mismo.- Trabajo en el Cementerio San Jerónimo de Córdoba.-
 

Chavez Emilio A.
Argentina-Cordoba

Argentina

Hola Emilio,

Añadí tu comentario a la entrada de féretro. De todas maneras,  como explica Helena no es necesariamente un ataúd, sino cualquier caja con mangos usada para cargar el difunto.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 3 16:45:24 MST 2014

q esta muy exelente para saber mas sobre las palabras
 

Maguiña Marin Nancy
Huaraz, Perú

Perú

Hola Nancy,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Thu May 22 12:56:18 MST 2014

Hola, me gustó mucho tu página, me la topé por casualidad, tratando de encontrar el origen del nombre de mi pueblo Peñaflor, con Trapiche, cerro de la Virgen y hermanos Carrera. y descubrí mucho más de lo que buscaba.

Gracias.

Mauro Pereira
Peñaflor, Chile

Chile

Hola Mauro,

Muchas gracias por reportarte. Me alegro que estas páginas hayan sido de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Tue May 20 14:00:01 MST 2014

Es un placer ponerme frente a mi ordenador para pasarme las horas de mi anochecer leyendo las aportaciones de tanta gente que sabe mucho acerca de las etimología de las palabras; en especial me gustan mucho los datos y precisiones que hace la maestra Helena .

Felicidades!!!

Rubén Romero Trejo
Zacatecas, México

Mexico

Hola Rubén,

Sí, tenemos mucha suerte de tener la colaboración de Helena.

Saludos,

-Valentín


Tue May 20 01:23:26 MST 2014

Etimología griega latín español

Rosalba
california

Estados Unidos

Hola Rosalba,

Gracias por reportarte.

Saludos,

-Valentín


Mon May 12 06:34:58 MST 2014

Excelente aporte a la cultura idiomática y general. Os felicito por tan loable iniciativa.
 

Miguel Armando Escobar Silva
Flen, Suecia

Suecia

Hola Miguel,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun May 11 13:23:34 MST 2014

Gracias por tu ímprobo trabajo. Soy un enamorado de las etimologías de las palabras. Son esenciales para que no se nos queden por el camino conocimientos ancestrales. Hasta ahora sólo visité la página de etimologías, pero prometo visitar también los chistes y refranes. Te encontré por casualidad buscando en la Red unas raíces. Ya iré añadiendo alguna opinión pero por el momento vaya por delante mi gratitud por tu trabajo. Además me transmite frescura en los comentarios, se hace agradable de consultar. Un abrazo desde Madrid Juanjo
 

Juanjo
Collado Villalba, Madrid, España

España

Hola Juanjo,

Muchas gracias por tus palabras. Espero que  regreses pronto y visites las otras páginas y espero que te gusten también.

Saludos,

-Valentín


Sat May 10 18:30:49 MST 2014

Hola! Siempre suelo buscar la etimología de diferentes palabras, esta vez, me surgió la duda con mi nombre, se aplica el mismo origen etimológico de Valentín a Valentina? Esa es mi duda, y desde ya gracias por sus páginas Saludos gratos
 

Valentina
Chile - La Serena

Chile

Hola Tocaya,

Sí, es el mismo nombre. Es sólo la versión masculina y femenina del mismo nombre, como Sandro y Sandra, Alejandro y Alejandra, Víctor y  Victoria, etc.

Saludos,

-Valentín


Wed May 7 12:48:41 MST 2014

Encontré buscando prevalencia, pre-valencia
 

Gladys Flores
Ecuador

Ecuador

Hola Gladys,

Espero que hayas encontrado lo que necesitabas en las páginas de prefijos, sufijosprevalecer, Valencia y valencia.

Saludos,

-Valentín


Mon May 5 10:52:27 MST 2014

Yo tambien soy ciclista, me gusta el vino, y lo más importante es que desde hace algunos años vengo consultando las etimoligias, y por eso te estoy muy agradecido. Saludos
 

Robert
Benicarlo, Castellon, España

España

Hola Robert,

Me alegra conocer alguien que comparte los mismos gustos. 

Saludos,

-Valentín


Thu May 1 20:01:13 MST 2014

No encuentro la palabra becarios, por favor deseo su significado, gracias
 

Santiago José Tonsich
Corrientes-Argentina

Argentina

Hola Santiago,

Un becario es alguien que goza de una beca, osea, que recibe ayuda económica para estudiar.  Ver: beca.

Saludos,

-Valentín


Fri Apr 25 16:52:11 MST 2014

Amo tu pagina es divertida y educativa, D es genial. Me ayuda muchísimo para entender muchas palabras, gracias por hacerla. Me gusta la pagina de etimología y latín, y encontré tu pagina buscando la etimología de ribosoma. Felicidades por tu pagina.
 

Moni
Argentina

Argentina

Hola Moni,

Muchas gracias por tus palabras. La página de ribosoma fue creada por Helena. Una contribuidora española de gran capacidad filológica que todos admiramos.

Saludos,

-Valentín

Thu Apr 24 05:28:05 MST 2014

Es un gran privilegio tener esta pagina en la web, en lo personal me ha ayudado mucho, y creo que no nada mas a mi. Espero y siempre siga así, compartiendo sus conocimientos con otros.
 

Jose Hernandez
Mexico

Mexico

Hola José,

Muchas gracias por tus palabras. Me dan fuerzas para seguir adelante.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 22 11:54:29 MST 2014

Agradezco muchísimo a Valentín por responder a mi pregunta referente al término comodato que se usa mucho aquí en México en documentos mercantiles de arrendamiento. Nuevamente muchísimas gracias. A sus órdenes, saludos desde esta bella tierra México. Yolanda R. Villanueva
 

Yolanda R. Villanueva
Cuernavaca, Mor. México

Mexico

Hola Yolanda,

Me alegro mucho que te haya servido.

Saludos,

-Valentín


Sun Apr 20 15:23:19 MST 2014

Excelente trabajo, muy útil y generoso. Muchísimas gracias por disponerlo a todos
 

sedmacedo
Berkeley, CA, USA

Estados Unidos

Hola Sedmacedo,

Muchas gracias por tus palabras

Feliz Pascua,

-Valentín


Thu Apr 10 18:26:50 MST 2014

Buscar viene de bosque, significa ir al-bosque.
 

cdd
argentina

Argentina

Hola cdd,

Sí, esa es una de las teorías propuestas. Ver: buscar

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 25 13:13:20 MST 2014

¡Hola Valentín! Tú página es lindísima.

Disfruto muchísimo leerla. Me encantaría poder colaborar contigo en la elaboración de la misma. Me permito comentarte que, si bien parece que la hiciste con la clara intención de ser una referencia para el castellano chileno, has conseguido más que eso, pues también es referencia para el castellano mexicano diría que para el castellano en general, pero aunque es re probable, no me consta.

Muchas felicidades . Se me ocurre que bien podrías hacer de este sitio una referencia etimológica para hispanoamérica. En fin, de nuevo felicidades, y avísame si en algo puedo ayudar. ¡Saludos!
 

Mercurio Cadena
México, DF, México.

Mexico

Hola Mercurio,

Que bueno que te haya gustado. Lo de "deChile", es el nombre no más. La mayoría de los contribuyentes son de otros países. Como has notado tengo muchas palabras que son usadas en México y provienen de náhuatl. Tampoco no es sólo del castellano americano, sino mundial. También tenemos muchos contribuidores y visitantes de España y todo el mundo, incluso Grecia y Egipto.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 25 09:57:02 MST 2014

Hola Valentín, muchas gracias por tu fantástica labor con la página de etimologías. No conocía mucho ese mundo... pero desde que descubrí tu página me estoy convirtiendo en un adicto - Veo que tienes otras webs, sobre refranes, chistes... y otras cosas . Tendré que visitarlas, si son tan buenas como ésta, valdrá la pena. ¡Mi más sincera gratitud y enhorabuena! Por cierto, también mi enhorabuena para Helena, es increíble lo mucho que sabe esta mujer!! -
 

Antoni Genovart
Sant Lloren , Mallorca, España

España

Hola Antoni,

Me alegra que hayas descubierto la sección de etimologías. Es la más popular y a la que más tiempo le dedico. Pero pienso que también vas encontrar interesante las otras secciones.

Si, tienes razón. Helena tiene es un tesoro de información. Tenemos mucha suerte que esté colaborando con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 24 14:25:00 MST 2014

Soy adicto de la etimología, y sobre todo de la etimología del castellano, desde hace 50 años. El haber descubierto De Chile me ha alegrado absurdamente. Espero poder participar en la obra conjunta de aumentar y mejorar su diccionario etimológico.
 

Bill Falls
San Francisco, CA, EE.UU.

Estados Unidos

Hola Bill,

Muchas gracias por firmar el libro. Somos casi vecinos. Vivo en San José, menos de una hora de SF.

Sí, me alegraría mucho si algún día colaboras con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 10 17:11:11 MST 2014

es bueno pero es mejor wikipedia
 

yo
mexico

Mexico

Hola Yo,

Son dos cosas diferentes. Wikipedia es una enciclopedia y este es un diccionario etimológico.

Saludos,

-Valentín


Sat Mar 1 04:38:10 MST 2014

Mi caro amigo, Valentín, no me resta sino agradecerte por tu altruista labor y dedicación a esta magna obra.

Gracias,  

Rodrigo D
La Guajira, Colombia

Colombia

Hola Edgar,

Muchas gracias por tus palabras. Así seguiremos adelante.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 28 07:13:09 MST 2014

Valentín!!! Muchas gracias por esta página. Aquí encontré el origen etimológico de la palabra sino y me sorprendió mucho! Nunca me lo imaginé. Fue realmente clara la forma en que explicaste todo. Felicitaciones y en verdad un agradecimiento profundo. Feliz viernes!
 

Denisse
Ciudad de México, MX

Mexico

Hola Denisse,

Sí, esa es una de entrada de Helena, una gran contribuidora que tenemos la suerte de tener.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 24 18:29:49 MST 2014

Es una increíble pagina, llevo en este semestre etimologias grecolatinas y es muy util en cualquier aspecto
 

Marco Antonio
Mexico

Mexico

Hola Marco Antonio,

Me alegro que te haya sido de ayuda. Espero que cuando termines tus clases nos ayudes a aumentar este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 24 11:30:20 MST 2014

gracias mucha gracia son los meeeeeeeeeeeeeeeeeeejooooooooo reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee sssssssssssssssss de la pagina ued
 

sofia
venesuela

Venezuela

Hola Sofia,


Graaaaaaciasssssss :-)

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 20 16:39:20 MST 2014

E pluribus unum . Una joya en Internet. No sabes cuántas horas gasto porque no malgasto, aprendo, o más bien, aprehendo diario aquí. Casi me deprimía cuando se cambiaban de proveedor. Amo tu trabajo y tu página, creo que es uno de los mejores recursos que haya podido encontrar en mi vida. En lo personal me encantan las palabras árabes, comúnmente me pierdo más en ellas. Eres de lo mejor, Valentín. Sigue así. Saludos desde México.
 

David Espino y Lozada
México

Mexico

Hola David,


Muchas gracias por tus tan bellas palabras.  Si tu casi, yo si me deprimí mucho cuando hostgator corto el servicio chantajeándome para que comprara un servicio quince veces más caro. Me costo seis días enteros, pero al fina el servicio está funcionando bien. Fueron muchas noches sin dormir, pero ahora al leer tu comentario se que valió la pena.

Recibe un fraternal abrazo,

-Valentín


Sat Feb 15 00:29:39 MST 2014

GRACIAS¡¡ que grato navegar por las páginas. Entré en busca de etimología griea y me he quedado navegando por aquí. Me he entretenido de lo lindo D . excelente y acucioso trabajo. un abrazo desde el sur del sur.
 

Eli
Punta Arenas, República independiente de magallanes chile

Chile

Hola Eli,

Muchas gracias por tus palabras. 

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 14 18:55:56 MST 2014

Gracias por tu trabajo y amor a las palabras ah! y felicidades en el día de tu Santo.
 

Xavi
Cataluña

Cataluña

Hola Xavi,

Gracias por tu saludo.

Un abrazo,

-Valentín


Mon Feb 3 10:59:52 CST 2014

Necesito definición para hacer la tarea.
 

José Antonio Martínez Hernández
Distrito Federal

Mexico

Hola José,

Sí, así es. Tienes que buscar las definiciones y escribir un buen reporte sobre ellas.

Suerte,

-Valentín


Thu Jan 23 15:58:08 CST 2014

Pues algo muy bueno gracias
 

Adriana
Alvaado

Colombia

Hola Adriana,

Gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Wed Jan 22 17:17:29 CST 2014

La verdad me es de mucha utilidad por que le doy el sentido correcto a lo que escribo o leo, gracias
 

luis munguia parada
México, D.F.

Mexico

Hola Luis,

Me alegro que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 17 15:50:39 CST 2014

Tener información sobre el telurismo o lo telúrico en el la etimología y su influencia con el ser humano y si existe referencias con el paganismo (ej: Pacha Mama).  

Joan Anton Morlans
Llinars del Vallés. (Barcelona)

España

Hola Joan,

Sólo tengo algo sobre la etimología. Lo puedes ver en: telurio y telúrico. Pero me imagino que ya sabías eso.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 14 12:10:05 CST 2014

Q Buen aporte es este, Ya Q las raíces son muy importantes para quienes quieren cambiar el rumbo hacia el derrumbe °°°
 

Jhon Edward
medellín,antioquia,colombia

Colombia

Hola John,

No se  si entendí del todo lo que quisiste decir, pero gracias de todas maneras.

Saludos,

-Valentín


Mon Jan 13 20:45:31 CST 2014

Estuve revisando las derivaciones de la palabra "pinche". En Puerto Rico se uso esta designación para la persona, usualmente un joven o un menor, que llevaba una merienda a los trabajadores ("obreros" campesinos), muy comúnmente los que cortaban cana de azúcar. 
 

Ernesto Rivera
Baltimore, MD, USA

Estados Unidos

Hola Ernesto,

Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 12 01:49:50 CST 2014

Leyendo información tan interesante me hice la imagen de un vetusto erudito dejando su legado al mundo y me contenté al ver que el autor parece tener cuerda para rato.

Creo que está haciendo un trabajo soberbio. Muchas gracias por este regalo. Extensivas a sus colaboradores.

Saludos desde la no tan soleada España.
 

Su Randulfe
España

España

Hola Su,

Sí, igual que todos los locos tengo cuerda para mucho más, jejeje. Lo bueno también es que hay mucha gente ayudándome y vamos avanzando a buen ritmo.

Saludos desde California donde hoy hace un sol precioso,

-Valentín


Sat Jan 11 17:39:13 CST 2014

La palabra Misarquía no tiene el mismo significado que la de Missarquismo, acuñada por Nietzsche en su libro Genealogís de la moral. En base a las descinencias griegas, Misarquía quiere decir: el poder del odio, o, como un hablante del portugués lo anotó: es un sinónimo de la hybris griega.
 

ivan santoyo
México

Mexico

Hola Iván,

Primero que nada, muchas gracias por ser la primera persona en firmar el libro de visitas este año.

Tienes razón. Daniel  Bouzó ya lo había explicado en la entrada bajo la de René Nuñez en misarquía.

Saludos,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades