Archivo 2015

Visitas | 2022 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Sat Dec 26 15:16:06 MST 2015

Hola Valentín. Ante todo agradecer el esfuerzo y empeño personal que has puesto para crear este sitio. Soy un apasionado de la etimología y, siempre que tengo una duda y busco en internet aparece en primer lugar tu página. Unas veces he corroborado lo que sospechaba sobre determinadas palabras y otras he visto lo equivocado que estaba. En mis años de universidad uno de mis profesores de Filología creó en mí el gusto por la hidronimia y la toponimia sobre todo prerromana hablo de la península Ibérica.

Creo que son temas de los que se puede hablar mucho también y de lo que se ha escrito más bien poco. Los lugares y los ríos son fuente donde vivieron civilizaciones que desarrollaron el lenguaje y aprendieron a nombrar. No sé si te parece interesante. Creo que está relacionado con tu proyecto.

Gracias de nuevo y felices fiestas.

Juanma
Madrid, España

España

Hola Juanma,

Muchas gracias por tus comentarios. Sí, los topónimos y hidrónimos son muy interesantes. Tengo algunos en mi sitio, pero todavía me faltan tantas palabras, que no me he concentrado en esto.

Saludos,

-Valentín


Fri Dec 25 21:23:00 MST 2015

A México con los españoles llegaron cocineros chinos,entre e ellos ino llamado King gong rey total,que los nativos convirtieron en chingon este personaje era muy activo sexualmente y todos los días salía a conseguir nativas para su apetito y tenía días de 3,4,5 y hasta más ya todas las preñaba,pasó el tiempo y empezó la cosecha de indios con rasgos chinos y todavía se ve en los genes de algunos Mexicanos esos rasgos,y de allí nació la palabra chingon que tiene varios significados dependiendo de las palabras que lo acompañen, chingar hacer el amor,molestar,fregar. Chingarlo, chingadera, chingue su madre,etc.........

José Pulgarin
Medellín Colombia

Colombia

Hola José,

Jajajaja, las cosas que inventa la gente. La palabra King (rey) es inglesa, no española y qué cocinero chino tan chingón, jajaja.

Saludos,

-Valentín


Wed Dec 23 03:21:34 MST 2015

Muy agradecido.

Aníbal Aldo Copes
Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Argentina

Hola Aníbal,

Gracias a ti por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Tue Dec 15 12:11:10 MST 2015

Saludos buenas fotos, encontré su página por una curiosidad en el origen de la palabra ambigú. me gustaría que hablara del catalán como lengua romance y de Ramón Llull gracias

Hector Eduardo
México

Mexico

Hola Héctor,

Tengo una entrada para catalán. También puedes usar el motor de búsqueda debajo de las páginas de etimología para encontrar más términos. Lamentablemente no tengo nada sobre Ramón Llull.

Saludos,

-Valentín


Sun Nov 29 22:26:37 MST 2015

As a translator, I appreciate your etymologies and thank you for your definitions and information.

Ronald Christ
Santa Fe, New Mexico, USA

Estados Unidos

Hi Ronald,

I am very happy to hear that these pages were useful to you.

Cheers,

-Valentín


Thu Nov 26 13:37:42 MST 2015

Tu sítio me es muy útil para conocer más al fondo las palabras latinas, y más precisamente, las ibéricas. Gracias!

Fernando de Carvalho
Sao Paulo, Brasil

Brazil

Hola Fernando,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 21 15:08:27 MST 2015

hola Valentín yo soy Natasha ya te e escrito en otra ocasión para otro caso hoy te quería hablar de que no una vez sino varias me a pasado que busco por ejemplo Guaraní y me aparece el idioma y lo que yo busco es el Aquifeo Guaraní.Te agradezco si me pudiera ayudar MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE NATASHA

Natasha
Uruguay

Uruguay

Hola Natasha,

Gusto de verte nuevamente por estos lados.

Es que mi sitio se trata de etimologías, no de geología. Aquí tengo una entrada mínima para acuífero y otra para guaraní. Si necesitas información del "Acuífero Guaraní" te recomendo una enciclopedia, como la Wiki.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 16 12:36:52 MST 2015

Hola Valentín en tu sitio encontre infomación que en otros sitios no hay y me serbio mucho así que la guarde en favoritos

Natasha
Uruguay flores

Uruguay

Hola Natasha,

Me alegra que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 11 23:49:54 MST 2015

¡Hola Valentín! La verdad hace un buen tiempo estuve buscando y revisando la etimología de varias palabras y encontré resultados de esta página, que me sirvieron bastante y me ayudaron a aclarar ciertas dudas; pero no fue sino hasta hoy, que me vine a dar cuenta de lo genial que es todo esto. No solo eran etimologías y significados de palabras, sino además refranes, frases en latín y muchas cosas más...

Así que la guardé en marcadores y, desde ahora, no voy a dudar ni un segundo en buscar aquí todo lo que necesite saber sobre estos temas. Muchas gracias por haber creado esta interesantísima y útil herramienta para los amantes del lenguaje y cultura en general...

Saludos!!

PD Me dio risa eso de que no eres Baco v

Julio Núñez
Cauquenes, Maule, Chile

Chile

Hola Julio,

Sí, desde niño era coleccionador (estampillas, monedas, tarjetas, etc.) Ya no tengo esas colecciones materiales, pero me dedico a coleccionar frases e historias y las guardo en esta caja fuerte virtual, la cual comparto con ustedes.

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 10 10:34:03 MST 2015

Me encanta leer tus publicaciones y te doy muchas gracias por el aporte para que varios sigamos aprendiendo un poco cada dia. Muy buena informacion y descripcion de cada articulo.

Greys
Tijuana, Baja California, Mexico

Mexico

Hola Greys,

Qué bueno saber que estás páginas te hayan servido.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 9 08:36:37 MST 2015

Valentín, bom dia!

Só queria te agradecer e te parabenizar por teu site, pois gosto muito de fazer estas viagens etimológicas e, de uns dois ou tr s anos para cá, n o fa o nenhuma delas sem meu barco passar por aqui!!! Falo que vou perguntar para meus amigos chilenos!!! Espero que entenda portugu s! Gracias de nuevo! Abra o franco-brasileiro!

CHRISTINE LEBOUCHER
Salvador, Bahia, Brasil

Brazil

Olá Christine,

Muito obrigado pelas tuas palavras.

Saudações,

-Valentín


Sun Nov 8 22:42:52 MST 2015

Gracias por la página Valentín, recorrí el libro de visitas y ni un solo ecuatoriano, una lástima, saludos desde Ecuador, muy útil tu página.

Mario Aldeán J.
Quito, Pichincha, Ecuador

Ecuador

Hola Mario,

Muchs gracias. Tienes razón, eres la primera persona que me saluda desde Ecuador este año. Pero el año pasado, tuve dos compatriotas tuyos, Ángel y Gladys.

Saludos,

-Valentín


Sun Nov 8 00:48:57 MST 2015

Muy,muy, pero muy bueno, tengo tu página en favoritos, aunque la encontré por casualidad. Siempre tengo inquietudes por saber no solo que significa, sino de donde probiene una u otra palabra. Ahora tengo una pregunta para ti. Yo también una mezcla que pa que nací en Rusia de padres griegos y ya 16 años vivo en España, pero me siguen atormentando los artículos españoles, si en idioma ruso la gente se apañan bien sin ellos, por qué los tienen en español y otros idiomas también. No encuentro ninguna satisfactoria explicación de su uso. a ver si me podrías ayudar, te estaría muy agradecida. Un saludo y recuerdo desde Madrid.

Irina
Madrid

España

Hola Irina,

El ruso no tiene artículos, pero igual que el griego y el latín es una lengua flexiva que expresa el contexto por medio de desinencias. Las lenguas romances acudieron a los artículos cuando perdieron el caso demostrativo.

Para más detalles puedes ver las entradas de el y desinencia.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 7 09:30:31 MST 2015

Gracias por tus páginas. Soy docente y buscaba la etimología de histamina. No la he encontrado en el DRAE, pero sí aquí. Enhorabuena por tu excelente trabajo.

Darío López
Barcelona, España

España

Hola Darío,

Muchas gracias por reportarte. Me alegro montones que hayas encontrado lo que buscabas.

Saludos,

-Valentín


Fri Nov 6 08:51:05 MST 2015

Muchas gracias por tu pagina, muy interesante.

Alejandro
Cipolletti


Argentina

Hola Alejandro,

Gracias por firmar mi libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 4 19:14:10 MST 2015

Encontre esta pagina a traves de mi profesor de lectura y redaccion

MAU
MEXICO

Mexico

Hola Mau,

Espero que te haya servido en tu clase.

Saludos,

-Valentín


Wed Oct 28 10:22:55 MST 2015

De verdad, mil gracias Valentin. Llevo visitando la web más de un año, para mi es todo un regalo. Bendito Internet, y también bendito tu tiempo, trabajo y cariño dedicado a esta página. Yo también tengo presencia en Internet, aporto el un pequeño granito de arena por toda la montaña de conocimiento que recibo de gente como tu, y otras hormiguitas que estamos trabajando y creando sinergias en la red. Un abrazo de corazón.

Jorge Jimenez
Alcorcon, Madrid, España

España

Hola Jorge,

Muchas gracias por tus bondadosas palabras. Tenemos suerte de vivir en este tiempo donde gente de todo el mundo puede colaborar y aportar algo para la sociedad.

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 25 08:30:36 MST 2015

Muy interesante tu trabajo en el area de las letras, gracias por compartirlo

Arial Surfer
SPS

Honduras

Hola Arial,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Fri Oct 23 14:22:38 MST 2015

Solo agradecerte la existencia de este extraordinario sitio, no solo por la información valiosísima que contiene, por el evidente trabajo que representa, sino también por el tono optimista destilado en cada página, el sentido del humor y la gracia que se respiran entre cada interlínea y cada espacio diminuto de kerning y tracking. Gracias. Amar así el lenguaje es amar a la misma humanidad.

Fernando Miluy
Madrid, España

España

Hola Fernando,

Gracias a ti por esas palabras. Es lindo trabajar en algo que uno ama, pero es más lindo cuando alguien reconoce ese trabajo.

Saludos desde California,

-Valentín


Tue Oct 20 07:21:51 MST 2015

Me interesó mucho la página de etimologías. Me parece muy buena. Por ahora no tengo sugerencias, solo estoy aprendiendo.

Antonio Buday
uruguay

Uruguay

Hola Antonio,

Gracias por firmar el libro. Me alegro mucho saber que te parece buena.

Saludos,

-Valentín


Thu Sep 24 16:05:45 MST 2015

Encontré esta página por casualidad buscando una palabra, y ahora me entretengo por horas buscando las etimologías.

Muchas gracias.

Ariadna
México

Mexico

Hola Ariadna,

Sí, este sitio puede resultar adictivo.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 22 11:32:38 MST 2015

Simplemente quería poner en su conocimiento mi enhorabuena por esa pagina tan extraordinaria. Desde Madrid, muchas gracias.

Concha Montoya Oliver
Madrid, España

España

Hola Concha,

Muchas gracias por tus palabras. Estas página es extraordinaria pues he tenido mucha ayuda de españoles como tú.

Saludos desde California,

-Valentín


Fri Sep 11 11:59:13 MST 2015

me interesa la historia y la heráldica de los munipio del Estado de Veracru, Mexico

Rubén Romero Bautista
Xalapa de Enriquez, Veracruz Llave, Mexico

Mexico

Hola Rubén,

Sí, la heráldica es interesante, pero me dedico más a estudiar el origen de palabras españolas.

Saludos,

-Valentín


Fri Sep 11 03:23:06 MST 2015

Hola Valentín, soy un estudiante y hace tiempo que utilizo tu página para aclarar dudas etimológicas.

¡Muchas gracias por la web!

Guillem
Catalunya

Cataluña

Hola Guillem,

Que bueno que este sitio te haya sido de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Thu Sep 10 04:39:46 MST 2015

Hola Valentín!! Hace muchos años que uso tu web para aclarar mis dudas sobre etimología. Con diferencia, es la mejor que he encontrado de las muchas que hay por internet. Clara, sintética, bien escrita y muy rápida. Enhorabuena, por tu trabajo en esta página y por seguir contribuyendo a mantener la riqueza de nuestro idioma. Mi única sugerencia es que la web siga como hasta ahora, sin incómodos cambios o actualizaciones. En 1998 ya era estupenda, y sigue siéndolo hoy!! Muchas gracias por seguir ahí año tras año aclarando nuestras dudas. Un saludo muy afectuoso desde España.

Pepa
MADRID, ESPAÑA

España

Hola Pepa ,

Qué lindo saber que hay personas tan leales como tú. Un millón de gracias por tus hermosas palabras. Al leerlas siento que todos estos años que he dedicado a este asunto no han sido en vano.

Recibe un fuerte abrazo desde California,

-Valentín


Tue Sep 8 16:27:47 MST 2015

pues muchas gracias por pedir que firme tu libro de visitas si lo puedo firmar.

genesis flores aguilar
d.federal

Mexico

Hola Génesis,

La verdad es que no estoy solicitando firmas, pero sí me alegro cuando alguien firma este libro.

Saludos,

-Valentín


Mon Sep 7 19:05:29 MST 2015

Felicitaciones, hace años que uso tu página de etimología, eres un crack, gracias por tremendo regalo. Quisiera saber quien es Helena y poder contactarla para felicitarla, es seca.

Luis Rodrigo Araya
El Palqui, Monte Patria, Chile

Chile

Hola Luis,

Como le explique a Miguel, aquí abajo, "Helena" es la contribuidora más prolífica que tenemos. Aparte de miles de entradas sobre palabras, nos ha contribuido con:

* Historia del español
* Historia de la escritura
* Lectura del latín:

Si la quieres felicitar, puedes dejar un comentario en una de sus entradas. Si deseas hacer una consulta, te puedes registrar como miembro y hacer tu pregunta en nuestro foro de discusión.

Saludos,

-Valentín


Mon Sep 7 10:21:26 MST 2015

Para mi trabajos de escuela espero y m sirva ok

pedro
cd juarez

Mexico

Hola Pedro,

Sí, muchos estudiantes han usado este sitio para sus tareas y me han dicho que les ha servido.

Saludos,

-Valentín


Wed Sep 2 07:39:07 MST 2015

Thanks for this really useful site. I ve been living here in Chile for just over two years now and am really enjoying learning Castellano Chileno. I arrived with no Spanish at all. Andrew

Andrew Cottershead
Cartagena, Chile

Chile

Hi Andrew,

I am glad that you found this site useful. Please note that it is not only "castellano chileno". There are people from all over the world that contribute to its contents.

Cheers,

-Valentín


Fri Aug 21 13:07:56 MST 2015

Hola Valentín, muchas gracias por el buen sitio creado, me has salvado en varias oportunidades con palabras que necesito saber de donde vienen. Un abrazo Macarena

Macarena Jamett
Valparaíso,Chile

Chile

Hola Macarena,

Qué bueno saber que este sitio te haya sacado de algunas dudas.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Tue Aug 11 12:08:06 MST 2015

Hola, y muchísimas gracias por este recurso excelente. Estoy aprendiendo el español, y uso su sitio con mucha frecuencia. Me ayuda tanto para mejor entender y mejor recordar el vocabulario, ¡e incluso a veces mejor comprender mi propio idioma! Lo recomiendo a todos que quieran mejorar su español.

Marina
Chicago, USA

Estados Unidos

Hola Marina,

Muchas gracias por tus palabras. Me encanta tu nombre. Tengo una hermana que se llama así.

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 30 11:00:43 MST 2015

Excelente. Gracias. Quién es helena

Miguel
CORDOBA-ARGENTINA

Argentina

Hola Miguel,

"Helena" es la contribuidora más prolífica que tenemos. Aparte de miles de entradas sobre palabras, nos ha contribuido con:

* Historia del español
* Historia de la escritura
* Lectura del latín:

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 24 02:58:21 MST 2015

Es verdaderamente un placer leer, estudiar, mejor conprender en este sitio de sabios !

Alessandro Vanno de Vanni
Prof. Universidad Marketing Management Analisi Politico Istituzionale
desde Roma Italia Ginevra Suiza Montreal Canada

Alessandro Vanno de Vanni
Ginebra Suiza

Suiza

Hola Alessandro,

Muchas gracias por tus palabras. En realidad no somos sabios, pero sí nos gusta estudiar y compartir lo que hemos aprendido.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 21 16:53:42 MST 2015

Te felicito por tu página, asombrosa versatilidad de combinar la tecnología informática con las letras, que dicho sea de paso también es mi pasión.

Muchas felicidades.

Ricardo Salcedo
Casimiro Castillo, Jalisco, México

Mexico

Hola Ricardo,

Muchas gracias por tus palabras. Siempre me alegra el corazón encontrar personas que comparten las mismas pasiones.

Saludos,

-Valentín


Mon Jul 20 17:06:19 MST 2015

Hola me encanta tu página la visito desde que entre al bachillerato, ahora soy egresada de facultad. Algunas veces consulto su página para seguir conociendo más de mi lengua. La página que más me gustó... ¡TODAS! Su contenido y creatividad. Sí, tengo una sugerencia, siga adelante con este proyecto. Además, quise entrar a una página y me sale error la de lenguas y cultura D Encontré su página buscando la etimología de violencia para mi proyecto de investigación. Saludos.

Sandy
Colima, Colima, México

Mexico

Hola Sandy,

Estoy muy contento de saber que eres una visitante habitual de estas páginas y que te gustan todas. Eso me demuestra que el esfuerzo en crearlas no es en vano y me motiva a seguir adelante.

Recibe un gran abrazo desde California,

-Valentín


Fri Jul 17 13:26:18 MST 2015

Excelente pagina me gusto mucho creo que la consultare durante el resto de mi vida! Ademas tu relacion del modelo de revolucion cientifica como analogia para los cambios de conceptualizacion de la vida personal esta muy interesante...seguire leyendo otros articulos. Un abrazo que estes bien.

Tomas Veloz
Canada, BC, Kelowna Chileno estudiando en canada

Canada

Hola Tomas,

Me alegro mucho que te haya gustado la página sobre cambios de paradigmas. Es un modelo que, en mi opinión, se puede aplicar a muchos aspectos de la vida.

Saludos desde California,

-Valentín


Fri Jul 17 12:36:20 MST 2015

Desde que descubrí tu página, la tengo dentro de mis favoritas para poder acceder rápidamente y consultar de inmediato mis dudas y preguntas sobre etimologías. Desde que estaba en el colegio de secundaria, tuve la fortuna de tener un profesor que nos enseñaba todos los días, al inicio de la clase, el origen de las palabras. Desde entonces soy un apasionado y ahora estoy incursionando en el origen de las palabras en inglés. Muchas gracias por crear este foro tan didáctico y divertido. Mil bendiciones.

Pablo Hesmer Rodriguez Ramos
Bogotá, Colombia

Colombia

Hola Pablo,

Sí, la etimología es un tema muy interesante y puede resultar hasta adictivo. Espero seguir viéndote por estos lados.

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 17 10:40:08 MST 2015

Un fuerte abrazo Valentín, amigo que hoy tengo la fortuna de conocer y tan lejano como cercano, gracias a este medio electrónico. Espero en poco tiempo, poder contribuír con un listado de palabras del castellano que provienen del árabe, con especial énfasis en los vocablos menos conocidos y menos usados en la charla cotidiana. Esto vendrá a enriquecer modestamente el léxico personal de tus visitantes. Y desde luego que esa semillita de arabismos se multiplique con la aportación de otros amigos. Personalmente me gustó la página de etimologías, la de refranes y la del curso online de ruso. Un fuerte abrazo, Valentín con mi oración y bendiciones para tí y toda tu familia. Jorge @alreyjorge

Jorge Alcántara Reynosa
Playa del Carmen, Q.Roo,Mx.

Mexico

Hola Jorge,

Que lindas palabras! Espero pronto ver aportaciones tuyas sobre palabras de origen árabe.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Mon Jul 13 17:59:39 MST 2015

Hola! Hace mucho consulto tu sitio, hoy finalmente decidí completar la solicitud. Creo que muchas veces, la etimología de una palabra hecha una luz incalculable sobre todo lo que viene después. Uso mucho con mi pequeño hijo este sitio, para que comprenda muchas veces, estos conceptos abstractos que son las palabras, acuerdos lingüísticos de tan vieja data que perdemos su origen y que tienen tras de si una historia, esa historia donde alguien encontró una forma de nombrar algo a lo que había que ponerle un nombre. A través de la etimología recuperamos esa historia. En fin, espero algún día poder aportar con algo, por el momento solo me resulta imprescindible agradecer por este espacio.

Saludos!!!!

Laura.

lauradenatale
Argentina

Argentina

Hola Laura,

Bienvenida a nuestro equipo. El mundo de las etimologías es fascinante y tenemos mucho que aprender y enseñar.

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 9 07:49:32 MST 2015

Gláucia Teixeira de Sousa

Gau Tex
TAGUATINGA

Brazil

Hola Gláucia,

Gracias por firmar mi libro.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 26 23:06:12 MST 2015

Olá. Prefiro escrever em portugu s, afinal n o domino a gramática espanhola e creio que posso ser compreendido. Gosto muito da página etimologías . Costumo usá-la frequentemente para buscar a etimologia de palavras da língua portuguesa, uma vez que boa parte das palavras do portugu s tem origem semelhante s do espanhol. E etimologías me parece ser uma das fontes mais confiáveis. ¡Gracias!

Cristiano
Brasil

Brazil

Olá Cristiano,

Sí, el portugués escrito es muy fácil de entender. El hablado me cuesta más.

Como ambas lenguas vienen del latín muchas de sus etimologías son idénticas.

Muito obrigado.

Saudações etimológicos,

-Valentín


Mon Jun 22 15:58:01 MST 2015

Se necesita ser un hombre valiente para emprender la ardua tarea de investigar la o las etimologías de más diez mil palabras. El resultado de tu esfuerzo es estupendo. Muchas gracias de parte de un usuario también enamorado de nuestra lengua. José Blanco Uno de los más de 500 millones de hispanohablantes

José Blanco
México, D. F.

Mexico

Hola José,

No es necesario ser valiente, sino que perseverante y tener muchos amigos que colaboren y que te den ánimo (como tú y tantos otros que han firmado acá) para continuar.

Muchas gracias,

-Valentín


Tue Jun 16 14:19:01 MST 2015

Es genial que muestren esto.

laura
bogota

Colombia

Hola Laura,

Me alegra que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Mon Jun 15 19:02:58 MST 2015

Encanta con tu sitio, mi gratitud por compartir tanto talento, y mi admiración por redimir el tiempo, , provoca decir mucho a quien honra su nombre, ,El Eterno es contigo hombre valiente. un abrazo.

D.Bella
Heredia, Costa Rica

Costa Rica

Hola D.Bella,

Muchas gracias por tus lindas palabras.

Recibe un abrazo desde California,

-Valentín


Sun Jun 14 21:27:17 MST 2015

Buenas Noches señor Valentín. Estoy estudiando el español y encontré su página electrónica buscando etimologías de palabras de la lengua española. Su página es fácil y muy eficiente. Llena de muy buenas informaciones. Espero que continúe así. Me encontaron los datos sobre las etimologías. Fantástico.

Saludos desde Brasil.

Pedro
Campos dos Goytacazes

Brazil

Hola Pedro,

Me alegro montones que este sitio te ayude en tus estudios. Le he dedicado muchos años y siempre me complace leer comentarios como el tuyo.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 9 04:09:20 MST 2015

Saludos cordiales, esperanzada por obtener una respuesta y sin saber que otra cosa por hacer me atrevo a escribirle tal vez pueda ser guiada, me gustaría saber si donec obvian iterum significa hasta que nos encontremos de nuevo esto tiene gran significado para mi. Creo que esta pagina tiene un gran valor para los lingüistas y los no lingüistas como yo pero que por algún motivo buscamos respuestas, muchas gracias

Guadalupe Fuentes
Mexico

Mexico

Hola Guadalupe,

Sí, eso es exactamente lo que significa. Lo podemos desmenuzar de esta manera:

* Donec significa "hasta" y lo encuentras en otras frases como:

- Donec aliter provideatur - Hasta que se disponga otra cosa.
- In sudore vultus tui ovesceris pane donec revertaris in terram de qua sumptus es quia pulvis es et in pulverem reverteris - Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás (Vulgata - Genesis 3, 19)

* Ovian está compuesta con ob- (contra) y via (camino). Ver: obvio.
* Iterum, de iter (viaje, trayecto). Ver: itinerario.

Saludos,

-Valentín


Tue Jun 2 15:20:15 MST 2015

Muchas gracias por este trabajo genial que diseñaste. Me encanta el latín, eso me trajo a tu página. Tus aportes comparten mi sentir hacia una mejor comunicación diaria entre las personas.

joseluis
chile, Coyhaique

Chile

Hola Joseluis,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun May 31 08:16:35 MST 2015

Que orgullo ser tu compatriota Valentín

Ani
Chile

Chile

Gracias Ani,

Saludos,

-Valentín


Tue May 26 10:55:11 MST 2015

Excelente la página de etimologías, ¡Maestro! ya que me ha sacado de muchísimas dudas por eso de que se habla mucho, la mayoría de las veces sin saber lo que se dice . Bueno, te mando un abrazo.

Pablo Damián
Córdoba, Argentina

Argentina

Hola Pablo,

Sí, es sorprendente lo que dice uno, cuando se pone en el contexto que generó las palabras que utilizamos.

Saludos desde California,

-Valentín


Wed May 13 05:56:32 MST 2015

Muchas gracias, Valentín Anders, por la buena página. Te agendo en Favoritos.

Jorge Zenón
Bella Vista, Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Jorge,

Me alegro que te gustó la página. Espero que regreses, pronto ahora que la tienes entre tus favoritas.

Saludos,

-Valentín


Sat May 2 13:25:11 MST 2015

La palabra Simún viene del fráncés simoun; este del árabe dialectal smūm y este del árabe clásico samūm, viento pestilencial. En griego psammos arena.

Horacio Carlos Ramírez
Reta, Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Horacio,

Sí eso es lo que dice el DRAE. También tenemos una entrada en nuestro diccionario.

Saludos,

-Valentín


Sun Apr 26 13:34:35 MST 2015

Hola Valentín tu página es excelente y aporta información muy buena sobre nuestro idioma espero que continúes con esta actividad por mucho tiempo.

Otto Will
Venezuela

Venezuela

Hola Otto,

Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 23 07:54:22 MST 2015

Hola Valentín me parece interesante tu trabajo y tu postura también igual de respetable. Pero te voy a externar mi opinión.

Me abstengo de participar en tu trabajo principalmente porque no estoy de acuerdo en tus políticas, desde mi perspectiva si quieres que se te done el material paro ne aceptas la responsabilidad del mismo, la cual se la dejas al contribuyente, ¿qué opinas de las licencias de dominio público?

Como sugerencia podrías también agregar una opción para que los autores que participan decidan si permiten la copia de sus aportes. Yo soy de la opinión de que si voy a aportar algo a tu trabajo, de igual manera debe ser compartido con los demás. Estoy de acuerdo en que si cortas y pegas no se aprende nada, pero eso es responsabilidad de cada persona, la comparación con el jardinero es solo en parte, porque el copiar un escrito no se acerca a cortar la flor, en todo caso seria como tomarle una foto; puesto que no se destruye la fuente. La licencia GNU GPL por ejemplo estipula que se debe mantener la referencia al autor sin importar si se ha modificado y o mejorado el original.

Mi opinión es que, sólo se puede construir en grupo, si el grupo también construye. Un grupo comunitario debe ser una fuente de crecimiento alimentada de la participación en conjunto. Con tus políticas, desde mi punto de vista, ese compartir se ve mancillado en el momento en que se acapara la participación de los demás para si mismo y se corta la intensión bondadosa del participante al aportar su contribución, que de igual manera, según mi opinión, debe ser compartida.

Como lo dije al principio, respeto tu postura, pero no voy a participar en tu proyecto en tanto no se pueda compartir libremente mi participación.

Te felicito por lo que haz logrado con dechile.net

Jose Gonzalez
Celaya, Guanajuato, Mexico

Mexico

Hola Jose,

Entiendo tu postura y hay muchos sitios que la comparten. Sé que serás más feliz compartiendo y agrandando sitios como Wikipedia, que el mío. Eso es lo lindo del Internet, que es como un jardín, donde crecen diferente tipo de flores, con diferentes características.

Hablando de flores, no estoy de acuerdo que el corte-y-pega no destruye la fuente. Estos son los daños que causa:

1. Trato que mi sitio tenga un valor para el visitante. Cuando alguien visita mis páginas y encuentra el mismo texto en otros lados, causa la impresión de que mi sitio sea "otro más", sin ningún valor. Fíjate en mi colección de refranes que me costó más de una década en crear, ahora aparece más abajo en los resultados de Google, que copias que le han hecho.

2. Mi sitio está en constante actualización. Todos los días encontramos y corregimos errores. También, todos los días encuentro copias de mi sitio, con esos errores que ahora están corregidos. Eso causa que los lectores de esos otros sitios tengan mala información y si la copia menciona mi sitio como fuente (la mayoría no lo hace), forme una mala impresión de mi sitio.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 23 07:08:01 MST 2015

Cuando sea grande , quiero ser como vos salvo x lo de vivir en EEUU.

Nico
La Plata, Argentina

Argentina

Hola Nico,

Gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Fri Apr 17 02:06:18 MST 2015

¡Muy interesante tu página, y muy útil! Soy perito traductor inglés-español y también wikipedista. Me fascina poder encontrar páginas como ésta, personas como tú al igual que otr@s firmantes, varias veces me topé con la respuesta más apropiada en esta página... hasta que terminé por recordarla, memorizarla. ¡Y apenas hoy, después de tantas consultas previas, decidí curiosear en el perfil del autor, y ahora estoy más que asombrado! ¡qué bien que, sin tratarse de un especialista profesional en el área, te hayas venido adentrando tanto, con tanto interés y sobre todo con tanta precisión, en las explicaciones de los orígenes de tantas palabras! Un fuerte abrazo desde la ciudad de México.

Gustavo Sandoval Kingwergs
colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Mexico

Hola Gustavo,

Me alegro mucho que este sitio te haya sido de utilidad. Muchas gracias por reportarte. Espero que sigas viniendo.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 7 13:36:33 MST 2015

Los aportes en ciencia que voy a exponer van a ser importantes para el hermano país Chile. los trabajos de investigación que e realizado en el mar por mas de 40 años, descubrí hace 7 años, que, es en el mar donde se originan los gases invernaderos por el rebote de la retroalimentacion positiva, las que originan las hondas Kelvin, El Fenómeno de el Niño y el Cambio Climático. En mi país al no tener un titulo universitario no tengo la oportunidad a exponer mis conocimientos. Soy autor de 2 obras en Heliofisica y una tercera obra por editarse, titulada Heliofisica Cuántica . Estaremos en comunicación, Gracias,

Carlos M. Bastiand Granados
Chimbote Perú

Perú

Hola Carlos,

Felicitaciones por tu trabajo. Te deseo éxito.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 7 13:24:54 MST 2015

Es mi deseo quedar inscrito en esta institución.

Gracias

Francisco Rodriguez Baena
Sevilla Andalucia España

España

Hola Francisco,

Ya estás inscrito en mi libro de visitas. Muchas gracias.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 7 05:37:03 MST 2015

¡Enhorabuena, por lo interesante, de todo tu sitio web! Me gustó también la sección de ruso, mis padres estuvieron en la antigua URSS repatriándose 20 años más tarde; son de los llamados Los Niños de la Guerra también Niños de mi sótanos , según wikipedia .

José Luis Ortiz de Guinea Arg elles
Asturias -España-

España

Hola José Luis Ortiz,

Me alegro que te haya gustado. Invita a tus padres que la visiten. Luego me cuantas si les gustó.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 31 15:48:42 MST 2015

quiero descargar el diccionario griego en espanol pero soy un aprendizz. ?como lo hago.

audberto itzab
belize

Belize

Hola Audberto,

Está prohibido hacer copias. Ver mi anuncio de Copyright.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 26 16:42:06 MST 2015

hola valentin un saludo del matador de toros y novillos

elmaatdor
mexico

Mexico

Hola Matador,

Gracias por firmar el libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 26 11:34:54 MST 2015

Hola Valentín. Acostumbro a venir a esta página porque suelo buscar etimologías en google y siempre me traen aquí. No sabía que todo se debía a una sola persona. Ahora sé que los idiotas son quienes no participan en política, jeje. Mi sobrino nacido en diciembre fue bautizado como Valentino. No exactamente tu nombre pero muy cercano. Saludos fraternales! Viva el castellano. También sé leer cirílico, aprendí de aburrido, y soy fanático de la historia moderna y Guerra Fría .

Diego Valenzuela
Santiago de Chile

Chile

Hola Diego,

Gracias por tus palabras. Es cierto que soy el creador de este sitio y soy su único administrador, pero este trabajo no es de una sola persona. Cientos de personas han contribuido contenido y les estoy muy agradecido, como indico en mi comentario anterior.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 17 13:34:18 MST 2015

Simplemente agradecerles a Valentín por el espacio y a Helena por su labor a nivel etimológico, he aprendido mucho y siempre que quiero indagar en alguna palabra utilizo su pagina!

GRACIAS!

Saludo afectuoso

Francisco
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Francisco,

Muchas gracias. Sí y aparte de Helena, debemos agradecer a Jesús Gerardo Treviño Rodriguez, Philippe Vicente, Joaquín, Maximiliano Mena, Pagot, Pedro Menoyo Bárcena, Niaroel, Iván Noboa, Ennivs, Ángel L. Saracho, Héctor Julio Mora Cuartas, Patomon, Embelek, Oscar Cortazar (Rizzotin), Juan Carlos Moreno, Francisco Saúca Marcial, Fronimos, TKC, Eduardo Morales, Ruben Sastre, Carlos de Vicente, Stacy Roulet, Daniel Álvarez Bouzó, Cenotafios, Ciro Cabrera Córdova, Carlos de Vicente, Wignasi y tantos otros expertos en diferentes materias desde diferentes países que nos han ayudado a construir este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 16 23:05:24 MST 2015

Esta muy bueno tu diccionario, una sugerencia .. Deverias poner autores de todas las palabras para hacer mas completa y de raiz los significados.

Saludos

Adrian Gonzalez
Mexico

Mexico

Hola Adrian,

Todas las entradas que no tienen nombre, son mías. Las de otros autores llevan el nombre abajo de cada entrada, donde dice - Gracias: xxxx.

Este es un trabajo voluntario y muchos de los autores prefieren proteger su privacidad y no dar su nombre completo.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 16 19:58:07 MST 2015

Página de excelencia, agradecido por su contenido y más agradecido aún hacia el trabajo del autor. Sugiero crear una página en Facebook y también -¿por qué no?- materializar esto en un libro.

Tomás
Buenos Aires

Argentina

Hola Tomás,

Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia.

Este es un trabajo que hago en mi "tiempo libre". En estos momentos estoy más interesado de añadir más palabras a este diccionario que repetir lo mismo a través de otros medios.

Saludos,

-Valentín


Fri Mar 13 14:45:08 MST 2015

me encanta el diccionario etimologico en especial el latin ...lo que busco encuentro me gustaria bajar en programa

andrea lola
huanuco-huanuco-peru

Perú

Lo siento Andrea, no permito hacer copias. Ver mi anuncio de copyright.

Saludos,

-Valentín


Fri Mar 6 12:56:07 MST 2015

Es un buen aporte que esta al alcance de todos con mucha informacion. Ojala todos pudieramos compartir esto, lo que es util y fundamental para todos. Saludos desde buenos aires argentina. 6 3 2015 17 00.

christian
buenos aires argentina

Argentina

Hola Christian,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun Mar 1 13:14:12 MST 2015

Me parece un trabajo excelente.

Helio
España

España

Muchas Gracias, Helio.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 27 14:53:54 MST 2015

Hola, Valentín. Tu página sobre etimologías me parece muy valiosa e interesante. Gracias por haberla realizado, pues nos enriquece mucho. Y mira que soy egresada de Letras Clásicas.

Un abrazo cordial.

Eva González
México, D. F.

Mexico

Hola Eva,

Muchas gracias por tu comentario, sobretodo porque entiendes este tema.

Recibe un caluroso abrazo desde California,

-Valentín


Wed Feb 25 18:29:20 MST 2015

Muchas gracias por esta sensacional e increible pagina, me es de mucha ayuda y, ademas, me ayuda a pasar un buen rato en mis tiempos libres Eres Grande!!!

Gamu
Mexico

Mexico

Hola Gamu,

Que bueno que te haya gustado. Espero que vuelvas a menudo.

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 25 14:41:49 MST 2015

Grato pela disponibiza o de seu conhecimento etimológico.

Aderlan
Brasil

Brazil

Olá Aderlan,

Muito obrigado.

Saudações etimológicos,

-Valentín


Fri Feb 20 18:47:33 MST 2015

Hoy me inscribí en un curso de Griego moderno que empieza en un mes, aproximadamente. La ansiedad hizo ya que me pusiera a estudiar cosas básicas y así llegué a tu página... y me di cuenta de que en los últimos años, cada vez que busqué la etimología de alguna palabra, llegué a esta misma página. Recién hoy se me ocurrió indagar un poco más y me encantó todo. Desde la calidad de la información hasta el tono amistoso en que está escrito Va para Favoritos. La etimología de mi nombre sería algo así como Ma- , de María y -co , de Concepción .

Maco
Uruguay

Uruguay

Hola Maco,

Me alegra mucho saber que estés estudiando griego. Es una de las lenguas más antiguas.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 19 16:01:01 MST 2015

Me gustaría conocer la etimología de retrosexual. Muchísimas gracias.

ana
España

España

Hola Ana,

Puse algo aquí: retrosexual

Saludos,

-Valentín


Sat Feb 14 19:07:06 MST 2015

interesantes temas para poder detectar de lo que sufren los niños en el aula

fiorela chavaja
guatemala

Guatemala

Hola Fiorela,

Sí, ojala que no sufran mucho y que encuentren interés de como se forman las palabras.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 9 06:41:27 MST 2015

Muy buena página, felicitaciones desde Montevideo.

Alfredo Vivalda
Uruguay

Uruguay

Muchas gracias por tus palabras, Alfredo.

Saludos desde California,

-Valentín


Thu Feb 5 22:12:46 MST 2015

La sección que me fue de más utilidad fue la de etimologías; la sección de chistes es buena y me parece interesante la sección de frases chilenas.

Ulices
D.F. México

Mexico

Hola Ulices,

Sí, las páginas de etimologías son las de más utilidad. También son las que más tiempo consumen, pues todos los días arreglamos algo y añadimos nuevas palabras.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 5 12:57:14 MST 2015

Hola Valentin
Tengo algunos años siguiendo, leyendo y consultando tu pagina, Soy medico veterinario especialista y oftalmologo en perros y gatos; Estoy convencido que quien conoce el significado de las palabras, encuentra de manera alterna una forma mas divertida de vivir la vida, en el mismo significado encontramos cultura y conocimiento. Agradezco el hecho de haber ideado esta pagina, te felicito y conmino a que sigas acrecentandola. Un abrazo!!! P.D. Por cierto, sera en concepcion, Chile la reunion anual de oftalmologos vetarinarios, este 2015.

Raul reBolledo
Boca del Rio, Veracruz. Mexico

Mexico

Hola Raul,

Mucho gusto en conocerte. Espero que la pases muy bien en Concepción.

Un abrazo,

-Valentín


Thu Feb 5 10:55:59 MST 2015

Grazie, mi sei stato di grande aiuto per le mie ricerche.

Tiziana
Italia

Italia

Prego Tiziana,

Sono contento di essere di aiuto.

Saluti,

-Valentín


Fri Jan 30 18:16:15 MST 2015

Simplemente gracias

Diego Campos
Arica, Region de Arica y Parinacota, Chile

Chile

Hola Diego,

Simplemente, de nada :-)

-Valentín


Tue Jan 20 01:08:37 MST 2015

Buscando información sobre algunas palabras, significado, etimología, vine a dar a tu magnífica página. Y de tanto de tanto que la puse en favoritas. Gracias por tan enorme aporte al idioma y todo lo que conlleva . Recibe un gran saludo de otro ciclista de corazón y tambien amante del vino!

Rafael Ibarra Rivas
Oaxaca, Oaxaca, México

Mexico

Hola Rafael,

Muchas gracias por reportarte. Oaxaca es un estado muy bello. Me imagino que has descubierto muchos hermosos lugares , para practicar el deporte que nos gusta a ambos.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 18 18:44:24 MST 2015

Me parece muy interesante y útil el libro, tenemos en común el gusto por la historia y la etimología de las palabras. Mil felicitaciones, un fraternal abrazo.

John Marin
Medellín-Colombia

Colombia

Mucho gusto, John. Siempre es bueno conocer a alguien quien comprate los mismos intereses.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 15 10:29:11 MST 2015

Hola En primer lugar felicitarles por su página web. Soy profesor jubilado de matemáticas y me entretengo muchísimo con la historia de las palabras. Además, en mi caso, la curiosidad es mayor porque en mi profesión he acabado con cierta deformación profesional al emplear en mi trabajo siempre una rutina de símbolos, que están bien para expresar ciertas ideas, pero por muy repetitivos se acaba por empobrecer el lenguaje. ¡Y echaba en falta la belleza de las acepciones de las palabras!. A lo que iba. Me llama la atención la sabiduría de una de sus colaboradoras, Helena. Creo que saber, lo que se dice SABER, hay muy pocas personas sabias, en los diferentes ámbitos. Muy pocas. La inmensa mayoría somos normalitos. Saber en profundidad, y dominarlo con claridad y sencillez, eso ya es de enhorabuena para todos, encontrar alguna persona así. Helena es una de ellas, esa impresión tengo. Me gustaría, entonces, conocer publicaciones que haya hecho, para poder compralas, si es de mi interés. En fín, alguna reseña de esa excelente colaboradora para poder encontrar algo que haya escrito. Un saludo.

Miguel Angel Sainz
Pamplona, Navarra, España

España

Hola Miguel,

Sí, tenemos una gran suerte de tener a "Helena" como contribuidora. Aparte de muchas entradas sobre palabras, nos ha contribuido con:

* Historia del español
* Historia de la escritura
* Lectura del latín:

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 13 08:58:29 MST 2015

La pagina de la que hago gran uso es la de etimologías, me ha sido muy útil ya que me gusta mucho aprender, así que muchas gracias por el trabajo realizado

Felipe
Chile

Chile

Hola Felipe,

Muchas gracias por tus palabras. Estoy muy contento de que te haya servido.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 6 15:03:39 MST 2015

Bien por la págna -Oro- O , de 24 kilos K, --> O K .

J. Augusto
GUA

Guatemala

Muchas gracias, J. Augusto,

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 4 00:29:17 MST 2015

¡Excelente página! Me ha ayudado bastante en conocer la raíz de palabras que desconocía. Y así fue como encontré este sitio buscando la definición de una palabra y me llamo mucha la atención la sección de etimologías. Al leer y ver la cantidad de información que contenía este sitio lo guardé en favoritos porque es una buena herramienta que siempre es útil tener a mano.

Christian Solórzano
San Pedro Sula, Cortes, Honduras

Honduras

Hola Christian,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que este este sitio es de utilidad y eso me da energía para seguir mejorándolo.

Saludos,

-Valentín


Sat Jan 3 12:44:52 MST 2015

Una palabra que para mi le queda chica para esta página de la cual es el tesoro de los origo-oriri de las mismas ; Mirabilia. Feliz Navidad y año nuevo. Muchísimas gracias por tu gran aporte

R. S. Menéndez Padrón
El Colorado, Formosa, Argentina

Argentina

Hola R. S.,

Muchas gracias por ser la primera persona en firmar mi libro este año.

Se que faltan muchas palabras más y eso que a finales del 2014 llegamos a diez mil palabras en la lista oficial y otras diez mil entradas mínimas.

Feliz año nuevo,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades