Archivo 2020


Visitas | 2023 | 2022 | 2021 | 2020
2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Mon Dec 21 13:26:24 PST 2020

Buena Tarde Valentín:

Consulté tu página para realizar una tesis de maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, mi tutor, un prestigiado y avezado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hombre de mente abierta, aceptó como fuente de consulta tu página pues al revisar el significado de las palabras no encontró que estuviera equivocado el origen de los vocablos que utilicé.

Dentro del jurado revisor de la tesis nombraron a cuatro investigadores más, uno de ellos un constitucionalista muy destacado de mi país, también miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dio su voto aprobatorio sin objetar como fuente tu página. No obstante, una de las revisoras de la tesis, de mente muy conservadora, quien hizo una especie de corrección de estilo de mi trabajo, sólo acepta fuentes tradicionales de consulta y calificó de "apócrifa" tu página.

De hecho, no sólo calificó como “apócrifa” tu página, sino también algunos blogs, entre ellos el de un prestigiado escritor español, en donde escriben varios académicos de diversas universidades españolas. Así sin más explicación del por qué considera apócrifas estas fuentes electrónicas, las rechazó.

Lo más fácil para mí es cambiar las citas que le molestan a la abogada y utilizar otras que ella considere válidas, pero ello significaría descalificar el trabajo de mucha gente, entre ellas el mío, el de mi tutor, el tuyo y el de mucha gente seria que aporta a la red.

Creo que vale la pena el debate y dar la batalla de defender el trabajo profesional que se hace a través de las fuentes electrónicas. Me parece que es de interés público ayudar a la gente a distinguir las porquerías que existen en la red de los trabajos profesionales.

Leí en una respuesta tuya del 9 de abril de este año, a un compatriota mío llamado Artemio que has visto que algunas universidades hacen uso de tus páginas.

Mucho te agradeceré hacerme llegar alguna(s) referencia(s) deChile.net en trabajos académicos. Me sería de gran utilidad para defender esta página de internet como fuente de consulta en un trabajo académico.

Te confieso que dudé mucho respecto a enviar este comentario de manera privada, pues no pretendo ponerte en un aprieto y por eso no doy los nombres de los investigadores a los que me he referido, pero como dije arriba, considero de interés público promover este debate.

De antemano agradezco tu respuesta.

Alejandra
Cdad. de México

Mexico

Hola Alejandra,

Me da mucha pena leer lo que estás pasando por culpa de esa revisadora.

En Academia, Research Gate, Google Books, Wiki, edu.co, edu.ec, ISSUU, scielo, UNAM, UdeC y cep puedes ver trabajos donde nos han usado como fuente.

Ahí podrás ver algunas tesis donde nos han usado como referencia, por ejemplo:

Hay muchos ejemplos más que puedes encontrar en la Internet.

Saludos y suerte con tu tesis,

-Valentín


Wed Dec 16 03:28:41 PST 2020

Valentín, siempre paso por tu página, las etimologías y los refranes o dichos son mis sitios preferidos.

Agradezco el esfuerzo para realizar y mantener este santuario de las palabras.

Un gran saludos desde estas tierras.

Francisco
Conchali, Santiago, Chile.

Chile

Hola Francisco,

Sí, las secciones de etimologías y refranes, junto a la de frases latinas, son las más populares.

Me alegro que las hayas encontrado y que se encuentren dentro de tus favoritas.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Fri Dec 11 06:40:41 PST 2020

Estimado Valentin:

Soy un usuario agradecido de tu trabajo.

Qué gran recurso es tu Diccionario Etimológico!

Lo he consultado muchas veces y siempre me sorprendo con la calidad y la profundidad de la información que hay ahí.

Un abrazo, y no le afloje!

Lucas Biset
Bs. As., Argentina

Argentina

Hola Lucas.

Muchas gracias tan alentadoras palabras. Me alegra saber que el diccionario es de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 24 20:21:07 PST 2020

Quisiera agradecer la increíble riqueza que posee esta página. Siempre que tengo alguna duda o algún impulso de curiosidad por el origen de una palabra busco aquí. Entre todas las páginas que he consultado nunca he encontrado una en la que las fuentes sean tan fidedignas, o al contrario, que cuando no lo son, esté indicado que no hay suficiente respaldo. Me parece importante expresar lo maravilloso que es hacer este tipo de búsqueda en este sitio ya que la etimología puede incluso ser más pertinente que la definición de una palabra. Muchas veces las definiciones que encontramos en Internet carecen de significado profundo y se quedan bloqueadas en la época contemporánea, lo que las hace superficiales. El origen y las raíces hacen que podamos entender nuestra manera de expresarnos y como el lenguaje puede liberar o reprimir, de verdad gracias por el esfuerzo de hacer este repertorio tan rico en contenido.

Rémi Manriquez
Toulouse, Francia

Francia

Hola Rémi.

¡Qué excelente manera tienes de expresarte! Has dado en el clavo. Es una de las mejores explicaciones sobre la importancia de la etimología que he visto.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 23 15:58:22 PST 2020

Estoy muy contento de conocer la etimología del nombre Pitagoras. Soy un aficionado. Optimo sitio!

Túlio
Brasil

Brazil

Hola Túlio,

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Mon Nov 23 15:35:16 PST 2020

Muchas gracias Valentín. Uso y recomiendo siempre la página de etimologías de Chile a toda aquella persona que siempre conocer y entender el origen de las palabras que usamos en nuestra lengua. Saludos desde México y felicitaciones por tan noble y gran esfuerzo 👏👏👍

Amílcar
México

Mexico

Hola Amílcar,

Gracias por firmar el libro, tus lindas palabras y por recomendarnos.

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 17 12:24:03 PST 2020

Realmente me entretuve mirando y riendo con los modismos, no creí que hubiera tantos, excelente amigo y felicitaciones por tu página, de verdad que me entretuve. Muchas gracias por tu dedicación.

Hugo Rivera Mejías
Calama, Chile

Chile

Hola Hugo.

Muchas gracias por firmar el libro de visitas y por tus bondadosas palabras.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 14 09:17:25 PST 2020

Despues de tanto tiempo de visitar la pagina, encuentro el libro de visitas! Muchas gracias por toda la información que compartis, es muy util! y sobre todo, el sitio de etimologias, la visito casi diariamente. un saludo grande y muchas gracias! y tambien gracias a los aportes de Helena en esa pagina!

Miguel Caputo
Claypole, Argentina

Argentina

Hola Miguel.

Muchas gracias por firmar el libro. Me alegro saber que este sitio es beneficioso.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 11 01:48:23 PST 2020

Simplemente Un Genio!

Felicitaciones por tus aportes, Valentín.

Sylvia
Temuco -Chile

Chile

Hola Sylvia.

No soy genio, pero agradezco tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 10 14:42:21 PST 2020

Tenís una car'e ruso que ni te la podís... Castellano de Chile

Miguel
Santiago

Chile

Hola Miguel,

Si, poh... Me cachaste al tiro.

Saludos,

-Valentín


Sat Nov 7 16:20:10 PST 2020

buena tu pagina e idea pero me gustaria rectificar una palabra los autóctonos que frenaron el imperio inca son los mapuches gente de la tierra , Araucano es el nombre que le pusieron los españoles saludos y gracias

claudio
santiago , de chile

Chile

Hola Claudio ,

No se si viste mi página sobre mapuche donde explico que "araucano" fue un nombre dado por los españoles y no existe en mapudungun.

De todas maneras, nosotros hablamos español y si revisas el DLE, verás que "araucano", lo usamos para referirnos a los mapuches, especialmente en la conquista española.

Saludos,

-Valentín


Thu Nov 5 15:23:07 PST 2020

Ya no tenía idea de como aprender las nuevas palabras que exigen los exámenes de admisión por acá en mi Perú, la memorización me aburría.

Pues cierta vez leí que solo hay como 12 personas que saben más de 20,000 cifras del irracional pi pero hay miles de personas que saben el guion de Hamlet compuesto por 11,600 palabras.

El humano está echo para recordar las historias. Y estás historias ayudan tanto como entretienen. Un gusto gozar de la cultura.

Dan
Perú

Perú

Hola Dan.

Sí, así está construido nuestro cerebro. Lo puedes comprobar viendo las interacciones entre abuelos y nietos, donde los abuelos no se aburren de contar las mismas historias y los nietos no se aburren de escucharlas ....

Saludos,

-Valentín


Tue Nov 3 11:22:29 PST 2020

Quería felicitarle por su excelente página. He encontrado de gran interés la lista de frases latinas, ¡siga así! :)

Pau
València, España

Espana

Muchas gracias por tus palabras, Pau.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Mon Nov 2 04:28:23 PST 2020

Visité "Etimologías" buscando datos sobre el origen de los nombres de los países. Y me ha parecido extraordinaria su web.

Le doy las gracias en primer lugar a usted que la inventó y la hace posible, y por supuesto a todos los que contribuyen de alguna manera. Gracias de nuevo para animarle a continuar hasta el infinito y más alla.

Isidoro Herrero
Jerez de la Frontera, ESPAÑA

Espana

Hola Isidoro.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo y por darme ánimo para seguir adelante.

Saludos,

-Valentín


Thu Oct 29 15:45:10 PDT 2020

hola soy nataly

nataly
colombia

Colombia

Hola Nataly,

Gracias por firmar mi libro de visitas.

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 25 11:06:18 PDT 2020

Llegue a su página a través de un “google search” buscando el significado de la frase “ganó de viga”. Una frase que se usan en el gallerismo de la República Dominicana 🇩🇴. No encontré el porqué de esa frase, pero si encontré mucha información importante en sus páginas. Ahora regreso a menudo a leer y aprender sobre el origen de diferentes frases y palabras. Gracias por su contribución a este mundo cibernético.

Rafael A García
Dominicano residente en New Jersey, USA.

USA, EEUU, Estados Unidos

Hola Rafael.

Lamentablemente no conozco esa frase. Si algún día descubres su significado y como apareció, me gustaría que lo compartieras con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Sun Oct 18 09:29:34 PDT 2020

Lo bonito de Internet, que así como caminas llegas a sitios no se sabe como, pero llegaste. Y te das cuenta lo interesante del sitio.

Lo mejor del ser humano es conocerse y eso haces con tu pagina que nos conozcamos más. Muchas Gracias

PedroG RodriguezParra Sandoval
Lima,Perú

Perú

Hola Pedro.

Lindas palabras, me recuerda de la canción de Serrat que dice "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Saludos,

-Valentín


Sat Oct 17 02:45:24 PDT 2020

Sólo agradecerle la iniciativa de crear y mantener esta página, que encontré en google y que me ha ayudado mucho en aclarar la etimologia de muchas palabras latinas que utilizo en un pequeño relato que llevo unos años escribiendo, muchas gracias y a seguir así.

Manuel
España

Espana

Hola Manuel,

Me alegro mucho que el sitio de etimologías te haya ayudado a escribir tu libro. No se si viste, que también tengo una sección de frases latinas traducidas al español.

Saludos,

-Valentín


Fri Oct 16 22:54:19 PDT 2020

Me interesa mucho el aprendizaje y el conocimiento de idiomas.

Daniel González Navarro
Irapuato Guanajuato México

Mexico

Hola Daniel,

Gracias por firmar el libro de visitas. Compartimos ese interés en idiomas.

Saludos,

-Valentín


Fri Oct 16 03:24:30 PDT 2020

Mi estimado Valentin. Aquí sólo quiero aclarar mi comentario anterior, que yo quise hacer respetuoso pero quizás se entendió descalificador. No lo es, con perdón. Por eso tengo tu sitio en favoritos, un acceso rápido por que me es de gran utilidad. Es tan sólo que en esa búsqueda (Y otras relativas) predominan sobre la etimología correcta y académica, muchisimos vulgarismos que pueden ser interesantes, pero que son sin límites. Se pueden encontrar miles más, aunque sin interés. En cuanto a mi comentario sobre Helena, yo quise decir que ella me parece una gran erudita en lenguas, y con una amplia y admirable cultura general, que sería importante conocerla con nombre y apellido, y hasta saber i tiene un sitio Web propio. Y eso sin menospreciar la valiosa colaboración de todos los otros participantes que nos dan su visión complementaria, también muy informada y culta. Yo por ejemplo, no tendría el coraje de ser un colaborador, pues no estoy a la altura. En cambio tú, es de destacar tu erudición en tantos y variados campos, que sin duda te viene de esa admirable milenaria cultura rusa, tan fascinante. Agradecimiento y admiración por tu aporte a la cultura. Muchas gracias sinceramente. Post scriptum: De todos los países hispanohablantes, encuentro que Chile es el que más correcto. La lengua es un vector de comunicación. Mientra más similar es esa convención, más extenso es el campo de comprensión mutua. Argentina es probablemente el más alejado del español porque siempre inventan palabras nuevas sin ningún precedente ni raíz.

Oscar BERTOLA
por ahora, Francia

Francia

Hola Oscar.

Muchas gracias por tu aclaración y tus palabras. Lo que pasa es que empecé este sitio como una manera sencilla y amigable de compartir historias sobre el origen de las palabras. Después de casi veinte años en esto y contribuidores como Helena, este sitio se ha convertido en algo más técnico y académico. Por eso este sitio es híbrido, con historias y chistes, aparte de entradas dignas de ser usadas como referencias en artículos científicos.

Quiero continuar con esta arma de dos filos. Para que todos se sientan que lo pueden leer y agregar, desde los sencillos obreros hasta los más acreditados profesores. Pues lo importante, no es quien lo dice, sino lo que se dice. Un profesor puede hacer un chiste y un obrero puede dar luz sobre el origen de un término que el profesor no conocía.

Sobre Helena, en la referencia que te dí (#3 del ReCoFre) está su nombre completo. Según entiendo, no tiene un sitio propio.

Yo creo que el lenguaje de los chilenos es uno de los peores, pero son sentimos muy orgullosos de eso, pues así no identificamos. Mucha gente que llega de otros países latinoamericanos no nos entienden. Los argentinos son más entendibles y, por su puesto, los españoles son los que lo hablan mejor, pronunciando correctamente las -c-, -s- y -z-.

Recibe un abrazo desde Texas,

-Valentín


Thu Oct 15 07:33:34 PDT 2020

Me parece genial a todo lo que puedo acceder a través de tu página. Es una gran labor.

La he consultado sobre todo para las etimologías, estoy estudiando Filología hispánica y me ha venido superbien.

Muchas gracias.

Lucía
Madrid

Espana

Hola Lucía.

No sabes cuanto me alegro de leer tus palabras. Es una gran satisfacción saber que este trabajo es de utilidad para estudiantes como tú.

Saludos,

-Valentín


Tue Oct 13 08:32:48 PDT 2020

Valentín, yo soy nacido en Argentina, pero desde muy joven escogí vivir nómada. Cambio con frecuencia de país, de ciudad, de trabajo y de novias (debido a que me dejan. A ellas les gusta tener raíces en un lugar). Pero yo no empleo el lenguaje de los argentinos, que con perdón, me parece vulgar y bárbaro.

Yo empleo el español de España que es el internacional y origen de la lengua, y que todos entienden, incluso los argentinos.

En una estadía en Roma en un albergue juvenil, al regresar por la tarde había una curiosa discusión: Un joven matrimonio argentino se encontraba avergonzado y humillado por otros huéspedes porque después de ver ese día muchas pinturas renacentistas, ellos estaban asombrados de la osadía, y dijeron que en alguna venus, se alcanzaba a ver la "vagina". Esto provocó la risa y burlas de una pareja española, una pareja italiana, una chica francesa y alguien más. Es en ese momento que llegué yo, sin haber oído la conversación anterior.

Es entonces que esa pareja argentina me escoge de árbitro, por ser también argentino. --¿Por que se ríen?--

--Bueno, se ríen debido a que la vagina es un órgano interno, que no se ve ni siquiera en una mujer desnuda. Tú quisiste decir la vulva que es ese canal que se puede ver. Lo que has dicho suena tan grotesco como decir que se le ve la garganta, por decir la boca--

Sin embargo, estimado Valentin, en tu sitio en vez de encontrar la etimología y origen de la palabra VULVA, me encuentro tus redactores diciendo los diez nombres vulgares en cada país, Chile, México, Argentina, Guatemala, Bolivia. o Cuba.

Por lo menos yo, no vengo a esta página de etimología a buscar esos términos bárbaros.

Para eso hay un libro español "Los 100 nombres del coño". Y creo que podría haber 10.000 pues es fácil inventar cualquier palabra alusiva: Tilen, ponti, nunbe, desca, brisol, cmbá, plun y me puedo inventar 1000 más.

Sí. Me gusta tu sitio y tu esfuerzo. Yo la consulto con frecuencia, pero debo decir que casi me limito a las definiciones de Helena. Ellas sí que es una erudita en la materia. Deberías presentarnosla.

Muchas gracias

Oscar BERTOLA
Apátrida y nómada

Francia

Hola Oscar,

Qué pena que no te gustó aprender sobre las muchas maneras que llaman a la vulva en los diferentes países hispanos. Me imagino que menos te gustará la página de manguaco donde conversamos de las diferentes maneras de llamar al pene.

Por mi parte lo encuentro curioso y me encanta aprender de todo, aunque personas como tú lo encuentren una barbaridad.

Ademas me parece que no leíste bien la entrada de vulva, pues yo claramente digo que viene del latín y hasta doy su raíz indoeuropea *wel-2 (volver, enrollar), cosa que no encuentras en el diccionario de la Academia española ni en Corominas.

No entendí tu comentario sobre "presentar a Helena". Me imagino que lo dices, pues tampoco leíste la respuesta #3 a comentarios frecuentes (ReCoFrec)

Saludos,

-Valentín


Sat Oct 10 00:58:12 PDT 2020

Me encanto la pagina, nos regalo buenas risas a mi y a mis colegas.

Saludos desde Chile.

Julio
Santiago

Chile

Muchas gracias, Julio.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Fri Oct 9 18:31:30 PDT 2020

Soy muy aficionado a las palabras y su significado y etimología. Buscaba una app sin embargo, entiendo q no las hay muy buenas por los comentarios q leí. Buscando en la web di con esta página y colmó mis expectativas en cuanto a búsqueda etimologica se refiere. Muy buen trabajo. Felicito al diseñador de ésta página con la q pienso familiarizarme. Comentario aparte, tengo un cariño especial por Chile y su gente, más allá de las diferencias q tenemos, siendo más las cosas q nos unen. De hecho viví algunos años en Antofagasta y guardo entrañables recuerdos y amigos chilenos muy queridos.

Muchas gracias y nuevamente felicitaciones.

Genaro Gustavo Moyano
San Roque, Mendoza, Argentina

Argentina

Hola Genaro.

Me alegro que hayas encontrado lo que buscabas en estas páginas.

Sí, somos de países hermanos y tenemos mucho en común.

Saludos,

-Valentín


Tue Oct 6 08:55:54 PDT 2020

Wow! Me encanta tu pagina--y me encanta todo lo relacionado a ti--y come es, el porque de esta pagina--increíble! Eres una persona super ingenioso y super en comunicación también.

Estoy curioso si me puedes ayudar a obtener el origen de mis apellidos o me dices donde los puedo encontrar.

Tengo muchas ideas deseo me ayudes también a desmenuzar y analizar. Ejemplo: Empezar agregar lo que estas haciendo de tu pais--pero de mi pais--Ejemplo, para los Mexicanos. Otro, hacer lo mismo para los Españoles--etc, etc, para aprender de todos.

Necesitamos mas gente como tu--por seguro. Muchas gracias por tu trabajo y por compartir con el mundo, literalmente.

Te voy a mandar todos mis alumnos como lectores--espero algunos de ellos se interesen. Yo estoy viendo en mi mente el valor de lo que hiciste y deseo multiplicarlo y abarcar todas las culturas.

Oscar Eloy Romero Aguilar
Tijuana Baja California, Mexico

Mexico

Hola Oscar,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te gusten estas páginas.

Tengo una sección de apellidos, pero los tuyos los puedes encontrar en las palabras romero y águila.

Aunque soy chileno y este sitio se llama deChile.net, en realidad, este sitio es internacional. Tenemos varios colaboradores mexicanos como Gerardo Treviño y Maximiliano Mena. También españoles como Helena y Joaqu1n.

Saludos,

-Valentín


Fri Sep 25 20:45:02 PDT 2020

Que tal Valentín, agradecido por brindarnos la posibilidad de conocer y sacar provecho de estos documentos tan interesantes.... Gracias... Espero que continúes apoyando estos procesos de sabiduría sobre la etimología de los saberes!!!!

Oswaldo Martínez-Padrón
Venezuela/Ecuador

VenezuelaEcuador

Hola Oswaldo.

Uno nunca deja de aprender. Pienso seguir compartiendo lo que voy aprendiendo, sobre todo porque sé que al otro lado de la pantalla hay gente buena y agradecida como tú.

Saludos,

-Valentín


Wed Sep 23 23:01:03 PDT 2020

Hola Valentín. Estoy aprendiendo español, así que lo siento si mi español es malo. ¡Acabo de encontrar tu sitio web y me encanta! Uno de mis intereses es la etimología. Me encanta las palabras. Las palabras me fascinan. Yo hablo de lingüística y etimología en inglés, pero quiero aprender a hacerlo en español. También disfruto de las otras páginas de tu sitio. También sé un poco de latín. Encontré excelentes recursos en tu sitio web y no te puedo agradecer lo suficiente por tu trabajo. ¡Muchas gracias!

Tom Rimmer
Nueva Zelanda

Nueva Zelandia

Hola Tom.

Escribes muy bien en español. Así que no tienes nada que lamentar. Debes de sentirte muy orgulloso de todo lo que has aprendido.

Me alegro mucho que este sitio haya contribuido con tus estudios.

Saludos desde Texas,

-Valentín


Mon Sep 21 06:37:31 PDT 2020

Buenos días Valentín ¿cómo va en medio de esta pandemia? Deseo agradecerle el gran trabajo que realiza en su página de etimologías. Diariamente la visito, al menos una vez, se me volvió gratamente indispensable. Gracias y que todo vaya muy bien.

Armando Contreras
Mèxico, CDMX

Mexico

Buenas tardes, Armando.

Por suerte , aquí estamos todos bien de salud y nadie ha perdido su trabajo. Espero que así sea también contigo y los tuyos.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que nos visitas frecuentemente.

Saludos,

-Valentín


Thu Sep 17 08:05:13 PDT 2020

Soy psicoanalista ex-pediatra. Atiendo pacientes de toda edad. El psicoanálisis que empleo es Freudiano Lacaniano por lo que lo que pronuncian los pacientes es determinante para su cura. La etimología de sus palabras es esencial para mi profesión. Tu pagina es de muchísima ayuda para mi. Te felicito y me gustaría estar en contacto. Gracias.

Carlos Dionisio Quintana
Argentina

Argentina

Hola Carlos,

¡Mucho gusto! Me alegra que estas páginas han sido de ayuda.

Saludos,

-Valentín


Fri Sep 11 19:24:39 PDT 2020

Pocos sitios tan interesantes, amenos y adictivos como el que usted nos ha dado la oportunidad de compartir. Personalmente es un sitio que me ha inflamado el deseo aristotélico del saber; una verdadera pasión de la numismática de las palabras que me ha llevado como aquel hombre narrado en Mat. 13,44 a vender todo para comprar ese terreno donde está el tesoro. Muchas gracias, Valentín, por este precioso regalo que has puesto al provecho de cualquiera que de el se quiera nutrir. Igualmente, mi reconocimiento a la muy docta y sabia Dra. Helena P, filóloga preclara de sienes frías y tacto bien mesurado.

Rubén Romero Trejo
Zacatecas, México

Mexico

Estimado don Rubén.

Muchísimas gracias por sus palabras.

Saludos,

-Valentín


Fri Sep 11 05:08:44 PDT 2020

Hola Andrés. Soy un Usted pequeñito. Me explico: Soy Técnico Informático recién jubilado, a quien la informàtica le sedujo por los lenguajes, no por los números. Yo no soy ingeniero, sino técnico en Informática y no trabajé en HP sino en tejidos-royo.com, una fábrica de tejidos cercana a Valencia (España). Llegué a su página buscando diccionarios etimológicos interactivos (on line) alternativos a elcastellano.org y me ha parecido un excelente y muy amplio trabajo personal. Si no le importa, la usaré de ejemplo (sin plagiarla) en la remodelación de la mía que estoy haciendo ahora, porque se me quedó obsoleta y alojada en un servidor gratuito que ya no funciona. Lo mejor que detectado en ella es que admite y realiza contínuamente rectificaciones cuando las advierte. Ojalá esto fuera así en todas las páginas de Internet. Enhorabuena.

Josep Marí García
BENIFAIO

Espana

Hola Josep,

Mi apellido es Anders, no Andrés, pero prefiero que me tutees, llamándome Valentín.

Qué lindo conocer alguien con quien tengo tanto en común. Me alegro que mi sitio te sirva de ejemplo. Por supuesto que puedes tomar datos de aquí. Lo que me molesta es el copia y pega.

Se que cometo muchos errores, y por eso me gusta que la gente me lo diga y arreglarlo inmediatamente. Además aprendo mucho cuando alguien me explica los fallos.

Saludos,

-Valentín


Tue Sep 1 10:40:20 PDT 2020

Hace unos años visité este sitio por las frases en latín, y me ha sorprendido que, ahora que la busco, todavía está; porque este tipo de sitios sobre asuntos culturales, por lo general, solo se mantienen por un corto tiempo.

Las frases en latín me sirvieron para comprobar que una profesora que tuve en la universidad, estaba errada cuando nos explicó el "cogito ergo sum" de Descartes. Desde entonces estoy agradecido con este sitio y contigo, Valentín.

Saludos.

Antonchi
El Salvador

El Salvador

Hola Antonchi.

Sí, todavía estoy en esto y espero seguir por muchos años más.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 28 05:43:00 PDT 2020

¿Por qué hoy rubio no es rojo sino blondo?

Luz Algarín
Sarasota Sarasota EEUU

USA, EEUU, Estados Uni
dos

Hola Luz.

En latín ruber significa rojo y así llamaban los romanos al color de pelo de los guerreros celtas, que dependiendo del individuo podría tener un rojo ardiente, marrón claro o dorado. Podemos ver que Esteban de Rouen, en Dragones Normandos (1167-1169), escribió que Alejandro tenía el pelo rojo tirado al blanco (rubro drigit album), o sea, rubio. Luego la palabra ruber tomó variaciones que se fueron especializando en castellano. Rubeus (rojo, rojizo, de color encendido) nos dio rubio, rufus (pelirrojo) nos dio rufían, russus (rojo subido) nos dio rojo.

En castellano rubio se especializó para referirnos al pelo color de oro y no la usamos para referirnos a los pelirrojos, pues usamos el derivado de la palabra russus, pelirojo.

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 26 23:43:36 PDT 2020

Este lugar entraña una labor increíble. Con esta breve firma quiero trasladarle a usted ya los muchos de sus colaboradores mi más sentido agradecimiento.

Soy curioso por naturaleza y siempre me han atraído los orígenes de las palabras. Este espacio en Internet es uno seguro para satisfacer cualesquiera de mis curiosidades etimológicas.

Muchísimas gracias.

Yass Fuentes
España

Espana

Muchas gracias por tus palabras, Yass. Sí, hay mucho trabajo detrás de estás páginas, pero vale la pena cuando recibimos comentarios como el tuyo. Me alegra saber que hay gente curiosa y que este sitio les ayuda a satisfacer esa curiosidad.

Saludos,

-Valentín


Mon Aug 17 07:02:25 PDT 2020

Muy interesante su pagina. Es muy chevere. Que pena que no se puede copiar algunas cosas que es interesante parami. Lo entiendo

Alex
Quito

Ecuador

Hola Alex,

Sí, en mi anuncio de Copyright y respuestas a comentarios frecuentes explico por qué prohíbo el corta y pega.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 15 19:25:46 PDT 2020

Soy chileno y me impresionó mucho tu Web. Muy completa y original. Me ha hecho recordar muchas cosas que casi había olvidado. Un tremendo trabajo y notable dedicación.

Jorge Pereira
San José, Costa Rica

Costa Rica

Hola Jorge.

Creé esta página, pues me me estaba olvidando muchas cosas que no quería olvidar. Me alegro que también te haya servido a ti.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 14 07:55:49 PDT 2020

Hola Valentín! Solo decirte gracias por tu creación, por este diccionario que consulto cada vez que necesito conocer y descubrir el significado de las palabras. Pero siempre me llevo algo más. Gracias por tu tarea. Un cordial abrazo.

Dante Roncal
Salta, Argentina

Argentina

Hola Dante.

Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que utilizas este diccionario y que te ayuda a descubrir cosas nuevas.

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 12 15:21:05 PDT 2020

Muy buena página, aunque quizás fuera mejor decir libro electrónico pues a mi juicio es eso, un libro. Un día entré por necesidad de saber el origen de una palabra y ya no dejo de entrar por cualquier motivo. Hoy acabo de descubrir que hasta chistes tiene. Soy cubana, radicada en EU, defendiendo mi bello y rico idioma, a lo cual me has ayudado mucho. Gracias

Ania
EU

USA, EEUU, Estados Uni
dos

Hola Ania,

Sí, la sección de etimologías es la más popular, pero tengo muchas cosas más. Espero que continues visitando y discubriendo lo que tenemos acá.

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 31 18:06:01 PDT 2020

Muchas gracias por esta página tan valiosa y enriquecedora! Me quedo un poco perplejo al leer la etimología de "matrimonio" que se aprovecha para hacer proselitismo ideológico, intentando justificar una imagen distorsionada del matrimonio con los paradigmas actuales. Yo le animaría a mantener un tono meramente académico, para o descalificar su trabajo. Por ejemplo, decir que la cultura occidental es machista... es un lugar común pero sin ningún fundamento. Quiere decir que las culturas orientales no lo son?.. en fin, no es este un foro de discusiones de este tipo, sino para aprender más de nuestra hermosa lengua.

Un saludo!

Eduardo Díaz
Ciudad de México

Mexico

Hola Eduardo.

En la entrada de matrimonio, Investigador no dice que la cultura occidental era la única machista, dice "culturas machistas como la occidental". Lo hace para explicar a su modo la diferencia con patrimonio. La entrada siguiente, de Helena, lo explica mejor.

Saludos,

-Valentín


Tue Jul 28 17:54:23 PDT 2020

Infinitamente agradecido, ya van 3 años de consultas por estudio y otras por mera curiosidad, una de las mejores páginas, sinceramente, me llevo unos buenos datos curiosos al leer y siempre hay algo nuevo que aprender.

Eder Osvaldo
Guadalupe

Mexico

Hola Eder.

Gracias por ser un leal usuario por todos estos años.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 26 07:41:14 PDT 2020

Muy loable esfuerzo. Felicidades.

alberto mercado
Queretaro, Qro, México

Mexico

Muchas gracias, Alberto.

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 24 19:07:33 PDT 2020

He enseñado a mis estudiantes a consultar, discriminar y valorar este aporte. Consulto frecuentemente, y a veces las mismas palabras, en etimologías. Me parece que el filtro a logrado aportes valiosos de consulta rápida, de muy buena calidad. Alguno que otro parecer ha aportado a la discusión académica necesaria para construir y deconstruir aprendizaje. No me ha importado si en ocasiones ha sido lenta la respuesta de la página, espero, porque sé que hay un trabajo de calidad que aporte al conocimiento. Gracias

Omar JAÉN
San José, Costa Rica

Costa Rica

Hola Omar.

Muchas gracias por usar el diccionario etimológico como referencia para tus estudiantes. Espero no haberlos defraudado y continuar mejorando esta obra.

Saludos,

-Valentín


Mon Jul 20 11:04:32 PDT 2020

Entré por casualidad, me encantó el encuentro y lo felicito por esta iniciativa.

Oscar Botero
Colombia

Colombia

Hola Oscar.

Me alegro que nos hayas encontrado. Espero que hayas guardado la dirección, para que nos vuelvas a ver.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 19 07:13:11 PDT 2020

Soy usuaria de esta página desde hace años. Como escritora, como editora o como simple curiosa de las palabras he recibido varias revelaciones consultando aquí las distintas y a veces divergentes entradas. Muchas gracias, en especial a Helena. Ojalá tuvieran una página en redes, facebook o instagram para seguirlos.

Carmen Avendaño
Viña del Mar Chile

Chile

Hola Carmen.

Tenemos dos maneras que nos puedes seguir:

  1. La primera es pasiva. Solo tienes que mirar abajo en las páginas de etimologías. Ahí verás las últimas diez páginas añadidas y las últimas diez modificadas. Es como "las palabras del día".
  2. La segunda es más activa. Te puedes registrar como miembro y luego ir al foro de discusión. Ahí puedes hacer preguntas y ver nuestras discusiones detrás de la cortina.
Ninguna de estás dos opciones empuja eMails, pues mi no me gusta el spam.

Saludos,

-Valentín


Sat Jul 18 23:01:48 PDT 2020

Te felicito, mucha constancia en esta web y memoria.

Guido
Argentina

Argentina

Hola Guido,

Muchas gracias por ese reconocimiento.

Saludos,

-Valentín


Fri Jul 17 23:40:27 PDT 2020

Me he divertido mucho leyendo tu página, he aprendido mucho también. Gracias por tu invaluable aporte a la educación de nuestra lengua y nuestras raíces. Saludos desde, tu bien conocido, sur de Chile.

Joaquin
Concepcion, Chile

Chile

Hola Joaquin,

Qué bueno encontrarme con alguien de la tierra que me vio nacer. Me alegro mucho que te hayas divertido.

Saludos,

-Valentín


Sun Jul 12 19:26:39 PDT 2020

Hola Valentín!! Muchas gracias por invaluable contenido. Esta página, nos recordó oler el pan en horno de barro y las sopaipillas de lluvia.

Podrías agregar que decía mi abuela? “se han visto muertos cargando adobes” , me trae muchos recuerdos de ella.

Sigue así.

Приветствую

Carla y Marco
Rusia, San Petersburgo

Rusia

Hola Carla y Marco.

Tienen suerte de vivir en San Petersburgo. Me imagino que debe ser una ciudad hasta más linda de lo que yo he visto en fotos y en la tele.

Ya añadí el dicho la abuela y los puse en la lista de contribuidores de refranes.

С уважением,

-Valentín


Sun Jul 12 18:08:23 PDT 2020

Hola!!! la verdad es mágico lo que haces, gente como tu hace la diferencia en este mundo y siempre dejaran su huella. Me enamoré de las páginas de prefijos latinos, griegos y frases famosas.

Cesar
Mexico

Mexico

Muchas gracias por tus palabras, Cesar.

Saludos,

-Valentín


Wed Jul 8 03:35:56 PDT 2020

Hoy día 7/8/2020, he descubierto una joya magnífica! El estudio del latín y del griego se ha justificado muchas veces por su probada capacidad para facilitar el aprendizaje de otras lenguas y porque el latín y el griego siguen de alguna forma vivos aún en nuestra lengua, de manera que conocerlos es conocer mejor y más profundamente nuestras propias lenguas. Muchas gracias a Valentin Anders! La invaluable información en deChile.net es un regalo maravilloso! Ya está en mi corta lista de "favoritos"!

Bronte Hauptmann
Hollywood, Florida USA

USA, EEUU, Estados Uni
dos

Hola Bronte.

Me alegro mucho de conocerte. Veo en ti una gran pasión por las lenguas clásicas. Obviamente, comparto tu opinión y añado que todavía usamos y construimos nuevas palabras partiendo del griego en los campos de medicina, filosofía, matemáticas, arquitectura, etc.

Saludos,

-Valentín


Sat Jul 4 08:38:04 PDT 2020

Excelente información brindada en su página sr. Valentín; herramienta útil para entender y recordar las palabras; está la posibilidad de apreciar las diferentes perspectivas de origen de los temas. Felicidades, que sea como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.

JULIO MONTAÑO
Santa Cruz, Bolivia

Bolivia

Hola Julio,

Lindas palabras. Me motiva a seguir mentiéndole candela a esto.

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 2 10:34:32 PDT 2020

Muchas gracias por tus aportes etimológicos, son mi primera referencia en la web cuando busco al respecto. Un abrazo desde la Argentina!

Carlos Liascovich
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Carlos,

Muchas gracias por tus palabras. Recibe un abrazo desde Texas, donde vivo ahora.

-Valentín


Sun Jun 28 16:53:37 PDT 2020

Muy interesante página. Por ahí te dejé una frase latina. Mil gracias.

Arnau Muriá Tuñón
Guadalajara, México

Mexico

Hola Arnau.

Muchas gracias. La añadí.

Saludos,

-Valentín


Sun Jun 28 08:51:01 PDT 2020

Hola, la curiosidad por saber sobre el término "Tendalada" me llevo a esta interesante pagina. Saludos y gracias por este baluarte de hispanidad.

Héctor
Santiago de Chile

Chile

Hola Héctor,

Es bueno tener curiosidad y me alegro que encontraste el sitio.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 26 22:55:55 PDT 2020

Buenos días. Soy Belga afincada en Málaga desde hace más de 30 años, investigadora de sueños y símbolos. En mi búsqueda de significado para entender los símbolos o las palabras que aparecen en los sueños, necesito siempre ir a la etimología de los vocablos. Sorprendentemente, nunca me ha fallado esta herramienta, siempre he encontrado la respuesta al significado de los sueños. Estoy muy agradecida por la información y seriedad de este sitio. Gracias, gracias...

Sylvie
Málaga España

Espana

Hola Sylvie.

Que bueno que este sitio te haya servido en tus investigaciones. He tratado de ofrecer algo de utilidad y me alegra cuando me hacen saber que es así.

Saludos,

-Valentín


Mon Jun 22 21:21:42 PDT 2020

Hace tiempo llegué a la pagina buscando los días de la semana, después de un tiempo me la he pasado leyendo mucho de lo que hay aquí, me encanta bastante, gracias!

Alberto Lozano
Monterrey, México

Mexico

Hola Alberto.

Sí, eso de las etimologías puede ser muy adictivo, pero muy educativo. Espero que nos continúes visitando.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 19 02:02:39 PDT 2020

Grandísima web que acabo de descubrir y añadir a mis marcadores. Absolutamente necesaria.

Gracias a su autor.

Santiago Fernández
Palma, Illes Balears, Espanya

Espana

Hola Santiago.

Que bueno que descubriste el sitio. Espero que continúes visitándolo.

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 17 18:23:56 PDT 2020

Valentin! que sonrisa me sacó descubrir todo esto... la página de etimologías viene siendo hace rato mi página de cabecera, pero recién descubro sus otras facetas, y el personaje atrás del mostrador. Gracias por el trabajo inmenso compartido! es un placer perderse en búsqueda de los orígenes de las palabras. Me fascina que haya lugar para las mentiras bien cantadas. Refresca y entusiasma esta forma de encarar el conocimiento. Mis totales agradecimientos y saludos fraternos! Lucía Ruggiano

Lucía Ruggiano
Montevideo, Uruguay

Uruguay

Hola Lucía.

Los chistes y refranes siempre han enseñado mucno más que los libros y diccionarios. Estoy conento de formar este círculo en esta era del Internet.

Saludos,

-Valentín


Sat Jun 13 07:00:26 PDT 2020

Increíble página un diamante escondido en el Internet, sigue así y te agradezco mucho todo el esfuerzo que has invertido sobre este increíble proyecto, durante tantos años

Henry
Arique, Valdivia, Chile

Chile

Hola Henry,

Sí, es como un diamente, que necesita ser pulido. Toma años, pero vale la pena.

Gracias,

-Valentín


Thu Jun 11 12:42:44 PDT 2020

Me encanta esta pagina.

Es un templo del español.

Valoro mucho tu trabajo y tu trayectoria Valentin. Creo que esta pagina ha tenido y va tener unas repercusiones enormes y maravillosas en el pensamiento hispánico. Un abrazo y nuevamente gracias.

Nicolás
Bogotá

Colombia

Hola Nicolás.

Qué lindas palabras. Espero que así sea.

Saludos,

-Valentín


Sun Jun 7 13:29:06 PDT 2020

Excelente página; uso mucho el diccionario etimológico, gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo.

Mario Gonzalez
Posadas, Argentina

Argentina

Muchas gracias, Mario.

Saludos,

-Valentín


Sat Jun 6 13:03:30 PDT 2020

Una maravilla su página maestro... Fuente de consulta permanente para curiosos como yo... La importancia de la etimología de las palabras es enorme a la hora de descifrar a qué se refiere exactamente cada palabra y los aportes que hacen los conocedores de griego y latín son dignos de admiración y agradecimiento. Así que eso para usted Valentín: admiro mucho y agradezco su trabajo.

Rodrigo Adrián
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Rodrigo.

Estoy muy orgulloso de este trabajo, pues se que es utilizado como una fuente importante por los curiosos como tú y yo. No soy un erudito de las lenguas clásicas, pero aprendo algo todos los días. Ya llevo casi dos décadas en esto, y lo que aprendo lo comparto aquí.

Saludos,

-Valentín


Sat Jun 6 05:45:04 PDT 2020

¡MARAVILLOSO! No dejo de verla. Me encanta, felicitaciones.

Laura Gordillo
Quito Ecuador

Ecuador

Muchas gracias, Laura.

Saludos,

-Valentín


Thu Jun 4 12:57:03 PDT 2020

Muy buen sitio. Hace muchos años que lo uso para mis ensayos, ya que la etimología es la base de la palabra y su significado. Lo interesante es que este sitio se ha convertido en una referencia incluso mejor que Wikipedia en lo que se refiere a etimología general (ya que no solo abarca conceptos "chilenos"). Recién hoy me di cuenta que la página mantenía su estilo "old-school" y me entró la curiosidad de saber quien estaba detrás de este sitio que ya usaba hace varios años.

Saludos, gracias y felicitaciones!

Jorge Castillo Sepulveda
santiago

Chile

Hola Jorge.

Me alegro que este viejo sitio te sea de utilidad.

Sí, ese estilo, que demuestra muchos años y una internacionalidad, refleja al autor. :-)

Saludos,

-Valentín


Thu Jun 4 07:42:27 PDT 2020

Simplemente gracias.

Hugo
Málaga, Andalucía, España

Espana

Hola Hugo,

Simplemente: De nada :-)

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 3 06:22:19 PDT 2020

Realmente impresionado de ver una página que me permite seguir gozando de un autodesarrollo a través del conocimiento. Verdaderamente es una página de las pocas que se puede encontrar un gran amor por el conocimiento, por sobre los intereses particulares. Según mi oponión tienen el mejor diccionario etimológico en español. Muchas gracias

Matias
Chile

Chile

Hola Matias,

El diccionario etimológico es el que más trabajo me da. Cada día añado palabras y corrijo errores. Pero también es el que más satisfacción me da al leer comentarios como el tuyo.

Saludos,

-Valentín


Fri May 22 17:56:02 PDT 2020

Felicitaciones Valentín, muy buen trabajo. Me gustaron todas las páginas, muy útiles. Creo que podrías difundir más.

Delia Fuenzalida
SANTIAGO, CHILE

Chile

Hola Delia,

Muchas gracias. No creo que sea buena idea difundir más. Ya el servidor que rinde las páginas está sobrecargado.

Saludos,

-Valentín


Thu May 21 17:34:12 PDT 2020

Me gustó muchísimo, está buenísima la Página. Ayuda mucho al conocimiento. Saludos.

Juan
San Nicolás de los Arroyos, B.s. A.s, Argentina.

Argentina

Hola Juan,

Me alegra que te haya gustado.

Saludos,

-Valentín


Fri May 15 21:21:42 PDT 2020

Valentín, muchas gracias por tu trabajo. Durante años he buscado y aprendido de varias palabras, pero a partir de una nota de Helena noté que este sitio tiene más dimensiones de las que suponía en un diccionario etimológico.

Por querer agradecerle a Helena terminé leyendo el texto con sugerencias de comentarios que elaboraste, y entonces encontrar mucho agrado con tus ideas, así como tu ethos.

La palabra fue mundo. Hermoso encontrarme con una acepción tan subversiva de ella. Es fuerte pensar que el sentido de orden y completud con el que hoy se significa el planeta donde anidamos parte de un baúl de joyas y cosméticos. Me dispara a pensar en el deseo por el orden y la belleza, como dos fuerzas importantes en la inacabada constitución del lenguaje.

También a pensar como ese orden, siendo íntegramente deseo, pretende probarse a si mismo en el plano simbólico, significante, linguístico o como querramos llamarle.

Entiendo que hoy el mundo es eso, un baúl de joyas, un continente de valor que en tanto no es propiedad colectiva, pretende aparentar ordenado. Supongo que lo mismo corre para cosmos, con el agregado de estar asociado a belleza, lo que abre a pensar en el carácter estético de la materia.

Tenés una fuente aquí. Gracias por abrirla al resto.

Saludos

Santiago
Montevideo

Uruguay

Hola Santiago.

Muchas gracias por tus palabras. Linda la comparasión.

Sí, esto es un baúl, donde guardamos lo más valioso que tenemos, nuestras semas.

Saludos,

-Valentín


Fri May 8 02:40:53 PDT 2020

Muy buenos chistes, me reí con el de no lo bic y me internét. Me gustan tambien los chistes cochinos jeje soy así, medio travieso.

Saludos a la wata!

Stefa Beron
Wata, Chile

Chile

Hola Stefa.

Que bueno que te gustaron los chistes. En estos tiempos, no hay que perder el sentido del humor.

Saludos,

-Valentín


Fri May 8 02:40:19 PDT 2020

Hola, hablo desde la republica bananera, saludos

Esteban segui
Republica bananera

Republica Dominicana

Hola Esteban.

Gracias por reportarte.

Saludos,

-Valentín


Wed May 6 22:37:43 PDT 2020

Gracias Valentín, este diccionario se ha convertido en un "libro" de cabecera o consulta obligada. Quería preguntarte si sabe algo de la palabra sentatriz. La encontré en un libro de Vargas Vila y no he podido saber su origen, ni su significado.

Andrés Pinzón
BOGOTA D.C., Colombia

Colombia

Hola Andrés.

No encuentro la palabra "sentatriz" en ninguno de mis diccionarios. Lo único que he encontrado en la Internet es un libro titulado "Such is the Life in Banana Republic", donde la introducción dice "Sueños inmorales, visiones torcidas y visitas lúbricas de Doña Franka Polari, sentatriz de vodevil e inventada de ocasión, a la capital global de cierta república mirreynal". Se me ocurría que es una palabra inventada que mezcla "sentar" y "actriz". Pero he visto las palabras representatriz (la que representa) y presentatriz (la que presenta), las cuales no están basadas en el verbo sentar (tomar asiento), sino que del latín sentare, un intensivo del verbo esse (ser, estar, existir). Entonces sentatriz no sería una actriz que hace su acto sentada en el escenario, sino que solamente está ahí. No es la que presenta y representa, solamente forma parte del show.

Saludos,

-Valentín


Wed May 6 08:17:45 PDT 2020

Gracias por ayudarnos... , felicidades. Tu sitio es genial.

Martín
Ecuador

Ecuador

Muchas gracias por tus palabras, Martín.

Saludos,

-Valentín


Tue May 5 03:22:02 PDT 2020

Gracias por poner a disposición de todos tan importante raíz de conocimiento.

Boris Javier Barrera
Bogotá

Colombia

De nada, Boris. Me alegra saber que la gente aprecia este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Sat May 2 23:12:44 PDT 2020

Hola Valentín,

Que grata sorpresa me he llevado al encontrar tu maravilloso sitio sobre la etimología de las palabras en nuestra lengua materna! Entre otras cosas, me he conmovido al leer la etimología de tu nombre, pues era el segundo de mi padre, el primero Luis, que iré a buscar. Yo adoro saber la etimología de las palabras y está entre unas de mis pasiones favoritas.Te estaré siempre agradecido por el trabajo que haces desde hace muchos años. Felicidades! Aunque verás que te escribo de Italia, soy cubano y me encanta Chile, país que tuve el privilegio de visitar hace ya mucho tiempo.

Cordiales saludos,

David Bermudez V
Italia

Italia

Hola David.

Me siento orgulloso de compartir nombre con tu padre. Se nota que eres una persona que ha viajado mucho y que conoce el mundo.

Saludos,

-Valentín


Sat May 2 00:01:20 PDT 2020

Buenas noches, desde hace algunos años acudo a la página de etimologías. Es realmente muy rica, por eso la recomiendo muchísimo siempre que tengo oportunidad.

Sugiero que se indique la fecha de cada entrada por palabra para poder tener referencia del contexto temporal.

Gracias de antemano,

Anahí Vásquez de Velasco
Lima, Perú

Perú

Hola Anahí,

Las páginas de Internet cambian constantemente. Cuando nos citas, tienes que poner la fecha de cuando sacaste la información o las fechas que tengo este diccionario en línea (2001-2020). Fíjate en la respuesta #2 a Comentarios Frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 25 20:35:49 PDT 2020

Hace muchos años que somos muy fans de tu sitio.

Viva etimologias.dechile.net!

Aimé
Brooklyn

Estados Unidos

Hola Aimé,

¡Muchas gracias!

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 23 10:52:29 PDT 2020

¡¡¡ Felicitaciones y Muchas Gracias por este gran esfuerzo !!!

Angel
México

Mexico

Muchas gracias por tus palabras, Angel.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 20 03:28:53 PDT 2020

Hace años que uso esta página.

¡Gracias por el aporte todos estos años, Valentín!

José Fernández
Bonn, NRW, Alemania

Alemania

De nada, José. Es un placer. Gracias a ti por reportarte.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 14 09:16:20 PDT 2020

Hola... Excelente trabajo me ha servido mucho... Me gustaría saber como registrarme contigo. Soy chileno y vivo en Europa, ahora mismo en España, Mallorca. Un gusto compatriota

Carlos Gino
España

España

Hola Carlos,

Para registrarte tienes que llenar este formulario y seguir las instrucciones dadas ahí.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 14 04:31:30 PDT 2020

Esta pagina es algo único. ADMIRABLE

Alfredo M Caruso
Argentina

Argentina

Gracias, Alfredo.

Saludos,

-Valentín


Sun Apr 12 14:08:15 PDT 2020

También soy especialista en computación egresado de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Me parece un site muy interesante.

Te mando un gran abrazo y muchas felicitaciones.

Carlos Pineiro
Daytona Beach Shores USA

Estados Unidos

Hola Carlos.

Siempre es muy agradable ver un colega por acá, sobre todo cuando es sudamericano viviendo en EEUU, igual que yo.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 9 10:31:19 PDT 2020

Muy buen día, Valentín.

Muchas felicidades por tus logros profesionales en software y en hardware, muy interesantes y dignos de analizar.

Sobre todo, Valentín, gracias por emprender y mantener el sitio: me ha sido de gran ayuda desde hace años. En mis estudios de licenciatura fui uno de los primeros en usar citas documentales de Internet aún contra los argumentos académicos de mis maestros: tu sitio es uno de ellos. El semestre siguiente, la maestra que más argumentaba la incertidumbre de las fuentes en Internet, empezó a recomendar a mis compañeros en otras materias la consulta de fuentes en Internet siempre y cuando demostraran la veracidad y fiabilidad documental ellas, tu trabajo en la página de etimologias era una de sus recomendaciones. Tu labor contribuyó a mi obtención de mi títlulo universitario.

Ahora que escribo mi tercer libro, tu sitio es una de mis fuentes favoritas para resolver. Creo que nuestro idioma posee suficiente acervo como para siempre encontrar la palabra justa y necesaria y comunicar con eficacia y eficiencia al lector aquello que quienes valoramos el alcance de la comunicación queremos transmitir. Y si sabemos cómo encontrarla, el lector será quien obtenga el mejor beneficio de escoger la palabra que expresa una idea en su justa dimensión. Pero con lo anterior sé que solo estoy "preaching to the choir", como dicen en inglés.

Y bien, ¿qué pasa cuando encontramos una palabra interesante y nos gustaría saber de su etimología? ¿Tienes alguna página donde podamos solicitar investigación sobre alguna pendiente?

A mí me ha surgido la necesidad de entender cómo desavahar conservó el visual de vaho y desvahar se deslindó a agricultura.

Una vez más, reitero mis felicitaciones y agradecimiento por tu dedicación.

Nuestros más sinceros saludos a todos los chilenos desde el corazón mexicano que sabe sonreír tanto como ustedes en tiempos donde sería más fácil olvidarlo.

Artemio
Ensenada, Baja California, México

Mexico

Hola Artemio,

Muchísimas gracias por tu carta. Estoy muy orgulloso que este trabajo te haya ayudado en tus estudios y carrera. Ya había visto que algunas universidades hacen uso de mis páginas, pero es más gratificante cuando leo una historia personal como la tuya.

No tengo una página especial donde la gente pueda solicitar etimologías, pero algunas personas lo hacen dejando comentarios en la página general.

Ya hice una entrada para vaho y otra para desvahar.

Saludos,

-Valentín


Tue Apr 7 21:50:43 PDT 2020

Hola Valentin:

Tiene usted una interesantísima página que ya reunido un acervo colosal dr información. Por ello lo felicito y le agradezco haberlo puesto al alcance de todos.

Estoy terminando la revisión de un libro que contiene los hierros y las faltas de comunicadores en radio, TV y en prensa escrita y su página me va a ayudar. Además le incluí correcciones a frases traducidas incorrectamente del inglés al español como las que contienen la palabra "facilities", que es una de esas palabras conocidas como "falsos amigos".

También contiene correcciones al uso o la pronunciación indebida de palabras de alemán, portugués y ruso, ya que hablo esos idiomas, aunque reconozco que el ruso es el "hueso más duro de roer" (Через 5 лет обучения я все еще плохо понимаю, что я слышу.)

Podría indicarme cómo formar parte de su foro?

Muchas gracias y saludos. увидимся позже друг

Jorge David Baptista
Oaxaca, México

Mexico

Hola Jorge,

Tutéame por favor. Aquí todos somos amigos.

Impresionante el trabajo que estás haciendo.

Para formar parte de nuestro foro tienes que llenar este formulario y seguir las instrucciones dadas ahí.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 6 13:36:56 PDT 2020

Felicidades, es un trabajo impresionante. Es un servicio a la comunidad desde una perspectiva académica y de conocimientos.

Tengo 23 años y estoy realizando mi tesis. Con su debida cita hago referencia a la página.

Muchas gracias. Para los que lean mi comentario recuerden que dentro de la página también hay referencias a otros diccionarios etimológicos donde pueden complementar sus escritos.

Catalina
Saltillo, Coahuila, México

Mexico

Hola Catalina,

Sí, tenemos una sección donde damos una Bibliografía recomendada. La pueden ver aquí:
https://etimologias.dechile.net/general/?Bibliografia

Saludos,

-Valentín


Sat Apr 4 06:32:28 PDT 2020

Ho cercato chance e sono finita qui. Suerte e fortuna.

Sono ammirata dal tuo lavoro. Grazie Valentino hombre fuerte. .

Ciao dall'Italia. Forza!.

Carmen
BOLOGNA

Italia

Molto piacere di conoscerti, Carmen. Grazie mille per i tuoi migliori auguri. Suerte e fortuna anche per te.

Ciao,

-Valentín


Thu Apr 2 12:17:46 PDT 2020

Siamo chiusi in casa per covid19 e studio anche un po' di spagnolo (in internet). Mi piace cercare l'etimologia delle parole per ricordarne meglio il significato nelle diverse lingue. Il tuo sito è di grande aiuto anche per questo mio uso.

Grazie

Adriano Volpin
Sesto - Sexten / Bolzano / Italia

Italia

Grazie, Adriano.

Sono felice questa pagina ti aiuta a imparare lo spagnolo.

A presto,

-Valentín


Fri Mar 27 22:08:10 PDT 2020

Hola llegué aquí por pura curiosidad. Y que interesante hallazgo! A partir de ahora será la página que más frecuente en esta cuarentena. Que información tan valiosa! Gracias Valentín! Por cierto que genial saber la etimología de nuestro nombre y muchas cosas más.

Victor Mora
Venezuela

Venezuela

Hola Victor.

Sí, estos tiempos de cuarentena nos da tiempo para curiosiar y aprender. Estoy contento que hayas encontrado estas páginas.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 26 11:42:47 PDT 2020

Gran página, tiene todo las etimologías que he necesitado, me he reído con algunos chistes y los refranes, sigue nutriendo la página de contenido. ¡ÉXITOS!

Stephan
Colombia

Colombia

Hola Stephan,

Muchas gracias por tus palabras. Voy a seguir adelante.

Saludos,

-Valentín


Wed Mar 25 02:39:36 PDT 2020

Hola Valentín desde París donde vivo y trabajo. Soy restaurador de obras de arte y... políglota... y por defecto coleccionista de diccionarios !!! Admiro tu página sobre la etimología y la consulto sistemáticamente pues es una de las fuentes más ricas que existe. Un abrazo muy fuerte ! Y mil gracias por compartir tu trabajo y pasión.

Pau Maynés
París, Francia

Francia

Hola Pau,

Admiro tu trabajo. Debe dar mucha satisfacción dar nueva vida a las obras de arte. Es más o menos lo que hago aquí, dando nueva vida a palabras que usamos cotidianamente, sin saber su historia y sin darles el respeto que se merecen.

Saludos,

-Valentín


Sun Mar 22 12:59:26 PDT 2020

Estimado,

Varias veces he consultado tu página web a lo largo de años, también soy Informático y creo que lograr un sitio así toma mucho tiempo y dedicación por lo que se agradece el esfuerzo, los algoritmos no son entendibles por cualquiera, pero las palabras si, muy buen trabajo.

Heraldo
Chile

Chile

Hola Heraldo,

Me encanta cuando nos visita un colega, pues entienden lo elaborado que es montar un sitio como este. Gracias por mencionarlo.

Abrazo de tu compatriota y colega,

-Valentín


Fri Mar 20 18:36:58 PDT 2020

Hola!

Excelente pagina, me la recomendó un profesor, me encanto las opciones que presentan y tu historia.

A mi madre le encantan los refranes, así que también la usare para contarle algunos, ella tiene 93 años.

Gracias, Chao

Laila Lara
Tijuana, Baja California, México

Mexico

Hola Laila.

Me gusto mucho cuando la gente visita mis otras secciones y no solo la de etimología.

Saludos tu madre. Espero que le gusten los refranes.

-Valentín


Wed Mar 18 18:28:32 PDT 2020

Hola, soy licenciada en Letras, de más está decir que me encanta este mundo, pero si algo me apasiona es saber la etimología de las palabras. Encontré su diccionario solo por casualidad, mientras indagaba sobre la etimología de una palabra. Me encantó su página. Solo me queda desearle éxitos.

Saludos.

Nelly Rondón
Calama, Chile

Chile

Hola Nelly.

Muchas gracias por tus palabras. Las valoro mucho pues vienen de una licenciada en Letras.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 17 16:42:00 PDT 2020

Hola, mi nombre es mayte, te escribo para comentarte que Córdoba es una provincia, bien pero la comunidad autónoma es Andalucía.

Me gusta mucho la página, comentarte que mi padre era hispano chileno, nació en Vigo y sus padres lo llevaron allá de chico, no sé exactamente el tiempo que estuvo pero tenía la nacionalidad chilena, de echo le vino bien luego aquí en la guerra civil.

María Teresa Vieytes
pozuelo de Alarcón Madrid España

España

Hola María Teresa.

Mucho gusto de conocerte. Es lindo ver estos vínculos entre chilenos y españoles.

Abrazo,

-Valentín


Mon Mar 16 16:14:08 PDT 2020

Valentín te amo mucho. Esta pagina me sanó mucho y me ayudo a mi poesía y mis internaciones. Me encantaría saber si tenes un logo de la página en buena calidad porque me quiero hacer una remera de este sitio para rendirle homenaje.

Saludos desde Buenos Aires!!!!

Nicole
Argentina

Argentina

Hola Nicole,

Gracias por tus palabras. Es muy lindo sentir amor.

No tengo un logo de gran calidad. El único que tengo es el que sale en mi página principal.

Recibe un abrazo desde Texas,

-Valentín


Sun Mar 15 09:08:39 PDT 2020

Lo encomio por su obra en recolectar tanta información sobre nuestra lengua. Vine aqui buscando la etimología de la palabra murciélago, y que interesante es pues resulta ser el producto de lo que los lingüistas llaman una "metátesis", es decir, intercambio de letras o sonidos en una palabra. La pagina en ingles de Wikipedia sobre el tema da 4 ejemplos, y todos son de palabras castellanas:

Latin parabola > Spanish palabra 'word'
Latin miraculum > Spanish milagro 'miracle'
Latin periculum > Spanish peligro 'danger, peril'
Latin crocodilus > Spanish cocodrilo 'crocodile'

Parece que a nosotros los hispanohablantes nos gusta decir las palabras al véres ;) -

Herman Autore
Tallahassee, Leon (Florida), EE.UU.

Estados Unidos

Hola Herman,

Yo también hago intercambio de letras, también de números... Creo que es producto de dislexia... :-)

En Chile, también tenemos la modalidad de hablar "pa'l ve' re" (para el revés). Una cosa que llevó a su máximo Nancho Parra en el Festival de Viña del Mar de marzo del 2013.

Saludos,

-Valentín


Wed Mar 11 18:26:21 PDT 2020

Aprovecho la oportunidad para expresarle las muestras de mi especial estima, amigo Valentín.

Quiero felicitarlo por su sitio web. Aquí he aprendido mucho, varias de mis dudas han sido esclarecidas. A su vez, algunas cosas dichas en este medio me llevaron a investigar más, a buscar obras de autores desconocidos para mí, a abrir libros y así gozar de nuevas lecturas.

Por último, concluyo diciendo que disfruto tremendamente de la sección "Frases en latín".

¡Gracias!

Luis G.
Perú

Perú

Hola Luis.

No sabes lo que me alegran tus palabras. Ese es el propósito de estás páginas, de enseñar y de encender la curiosidad, para aprender más.

Saludos,

-Valentín


Sun Mar 8 16:58:03 EDT 2020

Felicitaciones por el nuevo servidor, ahora la web funciona excelente!

Gracias

Gonzalo Salto
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola Gonzalo.

Sí, espero que este nuevo proeveedor (InMotion) sea mejor de los que he usado antes (BlueHost, GoDaddy, Hostager), los cuales no recomiendo para nada.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 5 10:07:28 MST 2020

Recalo aquí buscando poder opinar o aportar, pero aprovecho para agradecer a Valentín y a todas las personas que hacen etimologias.dechile porque es una de las páginas que más visito, después de los servicios de Google y redes sociales. Me encanta la etimología y siempre pienso en cómo muchas palabras han perdido su significado original... Muchas gracias y sigamos con esta wikilengua.

Guillermo Velasco
Madrid, España

España

Hola Guillermo.

Muchas gracias por esas palabras. Ahora estoy en proceso de cambiar de servidor virtual. Espero que pronto podamos volver al mismo ritmo de antes.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 3 05:44:02 MST 2020

Gracias Valentín, me ha servido de mucho las etimologías, ya que estudio Scientology y veo la importancia de conocer las bases y raíces de las palabras mal entendidas, y con tus etimologías tan explicadas, he entendido mejor el contexto de los libros y su significado.

Mil gracias por tu esfuerzo y dedicación.

Mi admiración por ti desde México.

Pepe del Valle
Mexico

Mexico

Hola Pepe,

Me alegro que estas páginas son de utilidad para tus estudios.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 28 03:22:57 MST 2020

Como todos, no siento más que reconocimiento, respeto y admiración. Pero añado, si tú no lo piensas ya, que lo haces no por nuestro reconocimiento, sino para honrar al Padre de la palabra, el que nos ha dejado hablar a ti y a nos. Qué grande, cómo el espíritu hace su trabajo infinito, inevitable, invencible. Enhorabuena, y nos encontraremos, creo.

jorge abasolo
italia

Italia

Hola Jorge.

Tienes razón. Esto no lo hago para obtener reconocimiento, sino porque me intriga el origen de las palabras, que en cierto modo explica el origen de nosotros mismos.

Saludos,

-Valentín


Tue Feb 25 15:55:31 MST 2020

Fue de mucho valor haber descubierto está página, la uso a menudo (ya por algunos años) como una herramienta de entender mi propia forma, mi forma más íntima de entender "el mundo" a través de lo general de la palabra. Suerte con los inconvenientes de tu página y mucha paciencia. Persevera con calma 💪

Nadia
Ecuador

Ecuador

Hola Nadia,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Vamos a seguir adelante a pesar con los problemas que me da Bluehost.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 23 12:45:25 MST 2020

Hola. Le iba a hablar de usted por el gran respeto que le tengo, pero vi en respuesta a otro saludo, que prefiere ser tuteado.

Sólo quería decirte que siempre me han encantado las etimologías, pienso que son una herramienta muy útil para aprender. Y más me encantó esta página tuya. Puedo ver en ella las cosas que más admiro: pasión por las ideas, fuerza y disciplina para materializarlas y el sentimiento de conexión. Esta no es como otras páginas que no sabes quién las escribió y que parecen estar hablando al aire y no a mí directamente. De las páginas más recientes que he visto que logren esto es la de Fonemato en relación a las matemáticas. Bueno, esto parece más una carta que un saludo. Me despido con un caluroso saludo a tu espíritu que prevalecerá por siempre en tu trabajo tan apreciable y un abrazo a ti en el tiempo y espacio actual. Mis respetos.

Ferdinanda Aguilera
Ensenada, Baja California, México

Mexico

Hola Ferdinanda.

Muchas gracias por ese reconocimiento. Esa pasión y fuerza se mantiene, pues hay gente, como tu, que valora este trabajo. Seguiré adelante.

Un abrazo,

-Valentín


Fri Feb 21 17:54:22 MST 2020

Hola! Sólo quería decirte que muchísimas gracias por haber hecho esta web. Para mí que me encanta la etimología, es un tesoro!

También quería decir que soy muy fan de las respuestas de Helena y Joaqu1n, creo que sus aportaciones son oro.

De nuevo, muchas gracias por tu esfuerzo y por tus ganas de compartir conocimiento con el mundo.

Un fuerte abrazo desde España!

Miriam
Madrid

España

Hola Miriam,

Sí, las aportaciones de Helena y Joaquín son las mejores. Siempre aprendo mucho de ellos y estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por este sitio.

Un fuerte abrazo desde Texas,

-Valentín


Fri Feb 21 17:14:44 MST 2020

Oye, qué padre proyecto. Yo visito la página de etimologías, ni sabía que existieran otros. Llevo revisando tu página desde que estoy en la universidad y es mi portal de cabecera cuando intento saber más de etimologías. Me encanta que pones referencias a otros sitios.

Gracias

Eunice
Mexico

Mexico

Hola Eunice,

Qué bueno que este es el portal de cabecera para tí.

Saludos,

-Valentín


Fri Feb 21 05:11:00 MST 2020

Muchas gracias por la increíble labor que haces con tu diccionario etimológico (¡aún no he sido capaz de encontrar una palabra que no esté en él!). Desde que estudiaba en el colegio lo he consultado con regularidad, y estoy muy satisfecho de todo el conocimiento que recoge. Espero algún día poder realizar alguna contribución al proyecto. Pero hasta entonces, gracias por el trabajo y esfuerzo por mantener el sitio (a pesar de las trabas que ponen los hosts, ¡te deseo mucho ánimo para lidiar con ellos!).

Guillem
Barcelona

España

Hola Guillem,

No sabes la felicidad que me da leerte. Este diccionario lleva casi dos décadas sirviendo a la comunidad hispana. Es lindo ver personas que han crecido usándolo.

Abrazo,

-Valentín


Fri Feb 21 01:33:32 MST 2020

Llegué a la biografía de Valentín Anders, curioseando a partir de su mensaje invitando a no utilizar servicios de las empresas EIG, sin embargo utilizo habitualmente el diccionario etimológico (llegué al mensaje revisando una palabra que me atormentaba). Desde ahora comenzaré a utilizar los otros sitios que menciona. Felicitaciones Valentín por ayudarnos a comprender este idioma que no es tan fácil.

Claudio Pérez
Santiago

Chile

Hola Claudio,

Espero que unos de estos días Bluehost o sus dueños, EIG, lea el anuncio que puse y arregle el problema con la velocidad del servidor virtual que estoy usando.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 20 05:20:45 MST 2020

Muchas gracias Valentín y a los contribuyentes por crear y mantener este sitio. Las etimologías las vengo siguiendo desde hace varios años en tu portal y las encuentro de lujo. ¡Que sigan brillando!

Un abrazo!

Denis
Chile

Chile

Hola Denis,

Muchas gracias por tus palabras. Las necesito, sobre todo en estos momentos que estamos pasando con problemas de servicio con el proveedor de servidor virtual que estoy usando.

Otro abrazo,

-Valentín


Mon Feb 17 22:36:13 MST 2020

Usted no tiene idea del cariño que le tengo a esta página, muchas gracias por todo su esfuerzo, por su labor, por no sentirse como un robot más en el frío ciberespacio. Gracias por haberme dado la emoción de querer estudiar un nuevo idioma, la ilusión, el entusiasmo. Gacias infinitas. Por favor cuide mucho de usted y su familia. Un abrazo virtual desde un rincón pequeñito del mundo.

Mahalo Rodríguez
Estado de México, México.

Mexico

Hola Mahalo.

Tutéame por favor. Seré viejo, pero no me quiero sentir así.

Es lindo ver ese entusiasmo en tí. No lo pierdas. Sigue adelante.

Gracias por tus saludos y envío los míos a ti y tu familia.

Un fuerte abrazo,

-Valentín


Fri Feb 14 12:08:53 MST 2020

¡Qué gran labor! ¡Qué útil! Gracias.

Chenbrimac
México

Mexico

Muchas gracias, Chenbrimac.

Recibe un abrazo en este día, que no solamente es mi santo, sino también del amor y la amistad.

-Valentín


Fri Feb 14 06:36:43 MST 2020

Interesante su página, espero que continúe con el desarrollo de la misma para bien de los navegantes del mundo.

Soy Profesor de algunos Idiomas, lo cual me hace valorarla aún más.

Cordial Saludo,

Nicolas Zapata
www.aprendaidiomas.wix.com/colombia

Manizales-COLOMBIA

Colombia

Hola Nicolás,

Sí, ya llevo casi dos décadas desarrollando el sitio de etimologías. Espero seguir haciéndolo.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 10 12:37:02 MST 2020

Me gusta esta página porque siempre me ha interesado el origen de las palabras.

Carlos Gutiérrez
Canarias

España

Hola Carlos.

Sí, a muchos nos gusta la etimología. Es la sección más popular que tengo.

Saludos,

-Valentín


Sat Feb 8 07:00:12 MST 2020

Quiero darte un ciber abrazo por esta excelente página que uso sólo por el placer de ser más culto, de conocer historia y origen del lenguaje hablado. Adoro la sección de frases latinas y esa sencillez con la que está acomodada la información. A todos les hablo de tu sitio pues estoy convencido que es más interesante que cualquier red social.

Larga vida a ti y a tu trabajo de ayudar a dar luz a este obscuro mundo virtual.

Gracias

Jesús Reyes
Veracruz Mexico.

Mexico

Está muy bien recibido ese ciber-abrazo, Jesús.

Muchas gracias por tus felicitaciones y por hablar tan positivamente de este sitio con tus amigos.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 6 19:12:26 MST 2020

Buenos días, estoy encantado de presentarme y escribir por vez primera en este espacio de sabiduría, debo agradecer la idea y trabajo de Valentín, responsable, promotor y administrador de etimologiasdechile.com que ha dispuesto de forma gratuita y libre algo tan valioso como es la etimología.

Gran parte del proyecto está ligado de inicio sobre aspectos circunstanciales de la vida del autor lo que me parece brillante porque acerca a los visitantes y conocemos otras culturas, siendo una experiencia enriquecedora, y sobre todo la sección de etimología, compendio de 14197 términos hasta hoy unos más conocidos que otros pero todos fascinantes. Si hago mención a este diccionario es insoslayable hacer lo propio con los colaboradores cada uno de ustedes han contribuido al éxito, de la totalidad me gustaría destacar la labor de Helena y Joaquín, sin desmerecer a la mayoria de la membresía, pues ellos en sus especialidades satisfacen la investigación etimológica.

Por último quiero expresar mi deseo de aportar todo aquello que sea útil en aras de que los conocimientos y hallazgos sigan alumbrando a cada visitante igual que ocurrió conmigo cuando llegué aquí.

Gracias.

Javier
Zaragoza, Aragón, España

España

Hola Javier.

Sí, hemos tenido mucha suerte de haber contado con la colaboración de Helena en este proyecto. Nos ha dejado ondas huellas y todos hemos aprendido mucho de ella.

Estamos privilegiados que Joaquín continua con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 6 01:26:21 MST 2020

Quiero señalar que a menudo, etimologías que no se recogen en el el DRAE me parecen acertadas por simple aplicación del sentido común o de los criterios de Corominas. Otras en cambio me parecen peregrinas aunque divertidas.

Juan Manuel
Ciudad Real. España

España

Hola Juan Manuel.

Bueno, hay de todo en la viña del señor.

Saludos,

-Valentín


Sat Feb 1 15:29:18 MST 2020

Hola Valentín.

¡Qué gusto haber encontrado tu sitio! Llegué a él buscando la etimología de una palabra que por su apariencia prejuzgué trivial, pero dado el contexto en que la encontré intuí que debía esconder más, y no se equivocaron los traductores al elegirla, pues, como dices en la presentación del sitio, vale más que mil imágenes.

No tengo formación específica en lengua, pero me dedico a la investigación en el área de la matemática aplicada a la química teórica, la cual es para muchos el "idioma universal", así que no ando muy lejos. Me honraría poder contribuir algún día a este admirable emprendimiento que has tenido la brillantez de construir.

Saludos desde Uruguay,

Rodrigo Manassi
Montevideo, Uruguay

P.D: Me picó la curiosidad de investigar sobre el origen de mi nombre. ¡Vaya primera impresión de la persona a quien te le presentas como un "hombre valiente"!

Uruguay

Hola Rodrigo.

Sí, la matematica es, en mi opinión, el lenguaje más puro. Sí uno es fiel a sus reglas, llega al mismo resultado, aunque use una fórmula diferente. No es así con las palabras. Cada una encierra mil imágenes, pero también conjura miles de significados. Dos personas pueden usar las mismas palabras, pero estar hablando de cosas muy diferentes.

Sería un honor si algún día colaboras con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 31 10:37:27 MST 2020

¡Hermoso y útil sitio que has creado! En cuanto a su forma posee una interfaz sencilla y acogedora sin la "invasión" o "saturación" propia de los sitios web de la actualidad. En cuanto al fondo, bueno, nada que decir; es una página muy necesaria en los tiempos que corren, y en mi caso especialmente, que soy estudiante de Derecho, me sirve muchísimo la sección de etimologías de las palabras. Felicitaciones por tan gran trabajo que has realizado y sigan así hasta el fin de los tiempos.

Sergio Donoso
Valparaíso-Chile

Chile

Hola Sergio.

Muchas gracias por tus palabras. Siempre se me alegra el corazón al ver a un compatriota.

No se si ha visto mi sección sobre frases latinas. Tengo una lista ahí de frases usadas en Derecho.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 31 06:54:46 MST 2020

Muchas gracias por tu aporte.

Disfrutaré todo el contenido que tienes en tu sitio.

También soy Ingeniero en sistemas, con ánimos de conocer mas sobre la etimología. Encontré tu sitio en google.

Jenhuba
Honduras

Honduras

Hola Jenhuba.

Muchas gracias por reportarte. Espero que continúes visitando estas páginas.

Saludos,

-Valentín


Wed Jan 22 14:25:41 MST 2020

Me encanta el sitio, es sencillo, bien organizado, muy fácil de utilizar y siempre tiene algo interesante para leer y aprender.

Dilan
San Luis Rio Colorado, Sonora, Mexico

Mexico

Hola Dilan,

Me alegra saber que los esfuerzos que he hecho para que sea más fácil de usar hayan dado frutos.

Muchas gracias,

-Valentín


Tue Jan 21 13:41:03 MST 2020

Muy bueno e interesante sitio. Creo que la página referente a etimologías castellanas (mi preferida, y que guardé en "Favoritos") es una de las más destacadas en la materia en América Latina.

¡Mis felicitaciones, Hombre Valiente!

Marcelo Julián
Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Hola Marcelo,

Es un gusto y honor recibir palabras como las tuyas. Muchas gracias.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 16 23:34:58 MST 2020

Me encanta su contenido, siempre me ayuda para investigaciones para mis tareas, gracias por sus aportes y por todas sus enseñanzas, ¡su Página es un tesoro!.

Kathiitow
El Salvador

El Salvador

Hola Kathiitow,

Muchas gracias por tus palabras. Es muy gratificante saber que este trabajo te ayuda en tus estudios e investigaciones.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 16 04:43:53 MST 2020

Encontré la página en Google hace ya muchos meses. La consulto a menudo. Además de su utilidad, le encuentro un encanto especial. Gracias por su interesante trabajo.

Jose Luis
Arucas Islas Canarias España

España

Hola Jose Luis,

Me alegra saber que esta página es de utilidad. Tratamos que así sea y nos sentimos contentos cuando vemos comentarios como el tuyo.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 12 21:40:18 MST 2020

Tengo 40 años creo que soy una mujer muy exacta y curiosa a la hora de elegir palabras para comunicar.

Estefanía
Zaragoza

España

Muy bien. Te felicito, Estefanía.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 12 09:50:22 MST 2020

Muchas gracias por todo vuestro trabajo.

Santiago García
Madrid, España

España

De nada, Santiago. Gracias, a ti por tomar el tiempo para reportarte y agradecernos.

Saludos,

-Valentín


Wed Jan 1 01:47:16 MST 2020

Gracias. Mi opinion no habria entrado en este espacio, porque el sitio fue motor a otras navegaciones. De nuevo gracias.

Blanca Rosa
Italia

Italia

Hola Blanca Rosa,

Muchas gracias por ser la primera persona en firmar mi libro de visita en este año.

¡¡¡Feliz 2020!!!

Saludos,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades