Libro de Visitas de Valentín


Visitas | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001 | 2000
1999 | 1998

Note: Las banderas representan el lugar de donde se firmó el libro, no necesariamente la nacionalidad del autor


Tus comentarios se pondrán aquí. Pica aquí para poner tus comentarios. Mi respuesta estará aquí.
Ver también: Respuestas a Comentarios Frecuentes.

Mon Nov 18 11:18:19 MST 2019

Termino cifra.

Hay una apreciación del titular que afirma que el cero , el primer 0 , es del siglo III

Dato incorrecto , los mayas sabían el cero.

Por desgracia para la cultura , los mayas no son injustamente conocidos

Jose
España

España

Hola Jose,

La entrada de  Philippe es correcta, pues la evidencia más temprana del cero maya es del siglo I a.C., mientras que el de los babilonios es del siglo III a.C. Además, Philippe menciona la existencia del cero maya.

Saludos,

-Valentín


Sun Nov 10 08:51:55 MST 2019

Gracias, Valentín, y a todos los colaboradores de esta web/foro, por tantos años de aprendizaje y de fascinación por los orígenes de nuestra lengua.

Conocer la semilla de las palabras que utilizamos hoy nos da una comprensión más profunda de quiénes fuimos y quiénes somos ahora.

Espero que esta página siga proveyendo a los internautas de cultura por mucho, mucho tiempo.

Marta
Valencia, España

España

Hola Marta,

Sí, este sitio ya lleva más de 18 años y justo ayer celebramos la inclusión de la palabra número 14.000 en el diccionario.

Muchas gracias por tus palabras. Voy a seguir adelante, con el apoyo de gente como tú.

Saludos,

-Valentín


Fri Nov 8 00:51:56 MST 2019

Valentín, he querido dejarte esta reseña debido a sencillamente felicitarte por este espléndido lugar que ahora estoy comenzando a descubrir, es un placer comprobar cómo quedan sitios donde se aprecia esta lengua y se sigue ahondando al respecto, más en estos tiempos donde la pragmática es dominante.

Te animo a continuar con la hazaña, enhorabuena.

Jorge
Murcia, (España)

España

Hola Jorge,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Espero que continúes visitándonos.

Saludos,

-Valentín


Wed Nov 6 02:47:58 MST 2019

Nací en los andes peruanos y vivo en México.

Sus paginas son un gran apoyo a nuestro idioma, le agradezco y felicito por su esfuerzo y le deseo éxito en esta labor de bien cultural común.

Gracias.

Guillermo Nonalaya Toralva
Perú y México

PerúMexico

Hola Guillermo ,

Gracias por tus palabras. Me alegro que hayas encontrado este sitio de utilidad.

Saludos,

-Valentín


Mon Oct 28 05:34:42 MDT 2019

Hola! Buen día. Uso asiduamente la página de etimologías, y me interesaría saber si Elena Pingarrón (usuario: Helena, cuyos aportes me sirven siempre de mucho) tiene algún libro publicado sobre estos temas. Me gustaría contactarla para consultarle, si fuera posible. Muchas gracias desde ya.

Paola Raingo
Argentina

Argentina

Hola Paola.

Por favor revisa la respuesta número 3 a Comentarios Frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Mon Oct 21 06:33:53 MDT 2019

Valentín, es un placer contar con tus diccionarios. Uso muchísimo el etimológico. Soy profesora de biología y apasionada también por el lenguaje. Siempre que puedo, trato de aprender un poquito más, y tu trabajo es una inmensa ayuda. El mundo es un lugar mejor por gente como vos, que dan de sí para todos.

¡Muchísimas gracias!

Paula
San Rafael, Mendoza, Argentina

Argentina

Hola Paula,

Muchas gracias por tus bellas palabras, que me dan fuerzas para seguir adelante con esto.

De un amante de aprender a otro,

-Valentín


Sun Oct 20 10:09:14 MDT 2019

Agradezco el encuentro con esta página y con su creador. Me justifica lo que soy, un buscador de orígenes, me gusta conocer la causa para llegar al efecto y así, juzgar a posteriori. Muchas gracias y muchos éxitos en su quehacer y en el resto de acciones que ejecute.

Miguel Angel Gallardo Yara
Ibagué, Tolima Colombia

Colombia

Hola Miguel Ángel.

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Tue Oct 15 03:26:47 MDT 2019

Hola que tal, te escribo desde el puerto de Veracruz, México. Ha sido sumamente grato leer tu experiencia laboral, ya que me encuentro en el área de sistemas y me parece interesante tu trayectoria, curiosamente llegué aquí buscando la etimología de una palabra y me encontré con alguien que ha estado en la parte técnica (aunque yo no tanto). De la página me ha gustado la ligereza del portal, la cual agiliza la búsqueda y pronto acceso a la información, aunque no he navegado mucho en esta, lo poco que vi me ha sido útil sin presentar inconveniente alguno. Su portal lo encontré a través de una búsqueda en Google ("etimologia de la palabra impronta") misma que apareció como primer resultado de la lista. Adicionalmente, no podría estar más de acuerdo con la expresión indicada en la sección Derechos de autor: "Es necesario escribir a mano, para que se entiendan los conceptos. Así quedan fijos en la memoria; si se copia y pega con la computadora simplemente no se aprende."

Saludos y mi agradecimiento y reconocimiento sinceros por su trabajo con este sitio.

Saludos.

Rufino Hinojosa Couturier
Veracruz

Mexico

Hola Rufino,

Sí, aparte de trabajar en el contenido, he gastado mucho tiempo en los aspectos técnicos de la página, para que sea rápida y fácil de usar. Toda la codificación detrás de lo que vez la hice yo mismo partiendo de cero. Pero solo personas, como tú, que entienden de informática se dan cuenta.

Saludos,

-Valentín


Thu Oct 10 12:14:20 MDT 2019

Muy interesante el fluir del vocablo persona. Mi aceptación se inclina hacia per-sona, mi fundamento es que todo lo que existe vibra y que todo lo que vibra tiene sonido, hasta la más aparente quietud de una montaña posee un sonar inaudible para el oído humano y aún hasta para la ciencia misma, también la montaña vibra y es persona. Quizás se quiera asemejar persona con consciencia y tampoco habría error en decir que la montaña es per-sona, aunque la consciencia de la montaña esté dormida u oculta a nuestra consciencia.

Siempre busco y leo muy en especial los comentarios de Helena.

Eduardo Tenensoff
Palermo, Buenos aires

Argentina

Hola Eduardo,

Una cosa es la característica de algo y otra la etimología de la palabra. Todo vibra, pues todo lo materíal esta compuesto de energía. Pero el origen de la palabra persona es el latín persona, préstamo del etrusco, phersu, vinculado con el griego πρὀσωπον (prósopon = máscara), tal como lo explicamos en esa entrada.

Saludos,

-Valentín


Mon Oct 7 15:36:13 MDT 2019

Gracias. buscando el origen de mi apellido. por parte de padre... Bolivar...y me es grato saber su origen, me gusto la pagina refranes, chistes, apellidos...

Encontré la página por Internet.. Solo que busco otros apellidos de parientes como Miranda y Graterol.

Maria A Bolivar Guerra
Maracay, Aragua Venezuela

Venezuela

Hola María,

Fíjate en la entrada miranda en mi diccionario etimológico. Lamentablemente no tengo noticias sobre el apellido Graterol, pero se que es común en Venezuela.

Saludos,

-Valentín


Fri Oct 4 08:03:54 MDT 2019

La etimologia ES ALGO DISPENSABLE PARA MI

Fernanda Nunez
Mexico

Mexico

Hola Fernanda,

Bueno, para mi es indispensable.

Saludos,

-Valentín


Tue Oct 1 12:31:27 MDT 2019

Que tal Valentin, soy estudiante de Teología, tu página es a la que más recurro para estudiar la etimología de las palabras. Solo agradecerte infinitamente esta enorme aportación que nos has hecho.

Salomón Peña Macías
Santiago Ixcuintla

Mexico

Hola Salomón.

Me alegro mucho saber que estás páginas te ayudan con tus estudios de Teología.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 22 08:52:34 MDT 2019

Es un gusto utilizar tu sitio Valentín, he trabajado en proyectos miles de veces desde tus Etimologías y he aprendido muchísimo de nuestro lenguaje! Lo uso desde hace varios años y recién hoy me topo con tu biografía y con el origen de este sitio. Miles de gracias! Has hecho un aporte impresionante a nuestra cultura, el mundo hispano te lo agradece!!!

martin segovia
argentina/uruguay

Argentina Uruguay

Hola Martín.

Muchas gracias por tus palabras. Es muy gratificante saber que hay gente que nos continua consultando desde hace años.

Saludos,

-Valentín


Sat Sep 14 10:48:35 MDT 2019

Me gusto mucho tu página y me tento de hacerte un aporte "Nosce te ipsum et nosces universum et deos" (Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses)

Raúl Torres
Córdoba Argentina

Argentina

Hola Raúl.

Muchas gracias. Solo tenía la parte que dice Nosce te ipsum. Ya lo completé.

Saludos,

-Valentín


Thu Sep 12 07:14:05 MDT 2019

Gracias por mantener este sitio, Valentín, muy útil para enfatizar el lenguaje académico y popular. Me encantan las críticas y profundización de las palabras. Un abrazo

Alexis Bastida
Metepec, Mexico, Mexico

Mexico

Hola Alexis.

A mi también me gustan mucho las críticas y las discusiones basadas en hechos y lógica. Siempre aprendo más entendiendo por qué las versiones alternativas son falsas, que absorbimiento a ciegas unicamente la versión oficial dictada por un experto.

Saludos,

-Valentín


Sun Sep 8 08:21:37 MDT 2019

Hola Valentín. Como tú, soy ingeniero y para mi, gran parte de mi vida las letras han sólo representado variables o parámetros. Hace un tiempo empecé a interesarme en las 3 preguntas fundamentales, para lo que he debido abordar muchos conceptos cuyas acepciones son subjetivas y circunstanciales; al hacerlo, la etimología de las palabras que componen los conceptos en análisis son un puntapié inicial recurrente en mi divagaciones. Hasta ahora no me había detenido a pensar en el trabajo detrás de este sitio que tanto consulto; luego de hacerlo, y sin desvalorar el esfuerzo colectivo que suscitas, sólo puedo decir ¡Gracias Valentín!

Eduardo Infante
Punta Arenas

Chile

Hola Eduardo.

Que bueno encontrarme con un colega que le está tomando el gusto a las letras y que puede apreciar el gran esfuerzo que hay que detrás de estas páginas.

Muchas gracias.

-Valentín


Thu Sep 5 15:37:15 MDT 2019

Apreciado Valentín:

Acabamos de descubrir tu sitio y estamos maravillados. Muchas gracias por tu trabajo, que a nosotros desde luego promete darnos largas horas de conocimiento y, por qué no, también mucha diversión a unos amantes de las palabras como nosotros.

Esto es lo que imaginábamos que debía ser Internet cuando comenzó.

Un fuerte abrazo.

Iria y David
España

España

Hola Iria y David.

Qué lindo comentario. Muchas gracias. Este sitio lo empecé a finales de los noventa, cuando la Internet estaba en su infancia. Trato de mantener ese mismo espíritu idealista de compartir conocimiento de manera amena de cuando empecé. Me encantó que hayan entendido la esencia de este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Wed Sep 4 09:27:28 MDT 2019

Me gusto más etimologías.

yomaly hernandez
colombia

Colombia

Hola Yomaly.

No me sorprende. La sección de etimologías es la más extensa y más popular que tengo.

Saludos,

-Valentín


Wed Sep 4 00:15:37 MDT 2019

Muchas gracias, antes que nada.

Me ha fascinado este sitio desde hace varios años.

Siempre, bueno, generalmente cotejo estas etimologías con las de Etymonline. Hace tiempo, unos 30 años, que obtuve un diccionario de etimogÍas del inglés cuando viví en Arizona, “Dictionary or English Etimology”, y noté que se van a la etimología de la etimología, o como el DLE.

Ustedes hacen algo parecido. Y, además, ¡otros aportan!

Me maravilla Helena, ¿es persona molecular o es persona virtual?

Abrazos y gracias

Fernando González E de los M
México

Mexico

Hola Fernando,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, Helena es una persona de carne y hueso. Fíjate a la respuesta #3 a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Wed Aug 28 01:44:25 MDT 2019

Muchas gracias por su página, es de gran utilidad.

Agradezco especialmente las anotaciones de un miembro llamada Helena.

Mireia Hernandez
Barcelona, España

España

Gracias, Mireia. Sí, Helena nos ha dejado muy buenos aportes.

Saludos,

-Valentín


Mon Aug 26 12:03:08 MDT 2019

¡Estimado Valentín, muchísimas gracias por la sección de etimología de las palabras es de muchísima utilidad!!!

Yo trabajo en una organización sin fines de lucro que tenemos tecnología de estudio que queremos llevar a todo el mundo para ayudar a hacer más hábiles a las personas. Parte de esa tecnología de estudio es la metodología de aclarar palabras y la mejor manera de adquirir una comprensión completa de ellas. Para poder obtener compresión completa de una palabra la etimología es de gran importancia y te permite saber el origen de estas.

Con lo cual pienso que tu compilación de datos en este sujeto es de gran importancia.

Me encantaría saber si tienes alguna aplicación o libro con toda esta información para uso en academias que no tienen conexión a internet o para uso individual fuera de línea.

Si lo tienes en forma digital para exportar a otras aplicaciones seria increíble. Como en el formato para la aplicación Golden Diccionario. De verdad me llamaría mucho la atención poder contar con algo así. ¡Muchas gracias por tu contribución en el área educativa!

Adrian Coello
Venezuela

Venezuela

Hola Adrian.

Muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de la etimología y me alegro mucho saber que estás trabajando para mejorar a las personas.

No, no tengo un libro, pero puedes consultar nuestra bibliografía donde puedes encontrar libros muy buenos sobre este tema.

Tampoco tengo una aplicación. Fíjate a la respuesta #6 a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 24 22:46:04 MDT 2019

Gracias por su fuente. Con permiso, me ocupare de usarle para apoyar mis ideas. re: etimologias

Juan Ramon Mtz
EEUU

Estados Unidos

Hola Juan Ramón.

Me alegra saber que este sitio es de utilidad para tus ideas.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 24 11:25:43 MDT 2019

Siempre que tengo una duda recurro a esta página. Creo que es la mejor en cuanto a etimologías. No conozco otra igual.

Felicito a su autor.

Las etimologías encierran el adn de la historia de los pueblos, cómo se han ido moviendo por los siglos, dejando sus rastros sobre la tierra. Estos rastros son las distintas lenguas.

Felicitaciones nuevamente y un tesoro para los hispanohablantes.

JuanjoQ
Buenos Aires, Argentina

Argentina

Hola JuanjoQ.

Muchas gracias por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las palabras son huellas del pasado. Es muy entretenido entender su historia.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 23 16:51:18 MDT 2019

Es una herramienta de lo más útil. Raro es el día en que no entro a informarme en este diccionario que, para mí, es de lo más fiable online, sobre todo si quien escribe es Helena.

Muchísimas gracias Valentín.

PD. Valentín, creo, proviene también de ανήρ, con la digama inicial y, luego, con el intercambio de las líquidas, o sea, la ν griega se sustituye por la l latina.

Ismael
Canarias, España

España

Hola Ismael,

Muchas gracias por tus palabras. No se, veo difícil que derivemos Valentín de Ϝανήρ.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 23 10:27:25 MDT 2019

Desde que soy aficionado a la etimología, esta web ha sido mi referencia ineludible; y ya son muchos años.

Muchas gracias por tu labor emotiva y altruista.

Un saludo!

David (el Amado)
Hispania

España

Hola David.

Estoy muy contento de saber que tenemos usuarios tan leales como tú.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 17 22:54:48 MDT 2019

Valentín, encantado de compartir este magnífico sitio. Mis apellidos son Orione (referido a Orion, Ωρίon, el Cazador de la constelación del mismo nombre, obviamente italianizado). Mi tío abuelo era Don Orione, después San Luigi Orione, de un pueblo cercano a Alessandria, Piemonte, cuna de Umberto Eco. Y Foti, griego φως "luz", ανάβει "iluminado".

Saludos cordiales. (btw, mi padre creó la palabra "humanología", mix de griego y latín ανθρώπουlogy).

Julio Orione
Buenos Aires, República Argentina

Argentina

Hola Julio.

Mucho gusto de conocerte. Se nota que vienes de muy buena familia.

Saludos,

-Valentín


Sat Aug 10 15:56:06 MDT 2019

Muchas gracias por tu pagina, la sección de etimologías me ha sido de muchísima ayuda, gracias por contribuir al Internet de esta manera.

Cesar Ojeda
CDMX, México

Mexico

De nada, Cesar.

Espero que vuelvas a menudo.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 9 21:29:48 MDT 2019

Muy buena página, su contenido me ayudó bastante para mis asignaturas de preparatoria,

saludos.

Cristóbal Parra
México

Mexico

Hola Cristóbal.

Qué bueno saber que estás páginas ayudan a los estudiantes completar sus tareas.

Saludos,

-Valentín


Thu Aug 8 03:04:54 MDT 2019

Enhorabuena elevada a la potencia que prefieras por esta magnífica página de etimologías, que es la que (¿diáriamente?) consulto.

Aparte digo, que me complacen en extremo los comentarios de Helena (Elena Pingarrón).

juan alou
España

España

Hola Juan,

Me alegra de contar de fieles usuarios como tu.

Saludos,

-Valentín


Tue Aug 6 17:18:15 MDT 2019

Quiero aprender es interesante para mi.

Karen Cogollo
Colombia

Colombia

Hola Karen,

Sí, es bueno aprender. Como reza el refrán: "A la cama no te irás, sin haber aprendido algo más".

Saludos,

-Valentín


Tue Aug 6 15:18:08 MDT 2019

Hola Valentín, felicitaciones por la pagina, realmente es exelente

Miguel peñuela
Venezuela

Venezuela

Muchas gracias, Miguel.

Saludos,

-Valentín


Fri Aug 2 18:59:28 MDT 2019

Me gusta mucho la etimologia de las palabras.

pedro Diaz
Venezula

Venezuela

Hola Pedro,

Que bueno. A mi también me gusta la etimología,

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 25 07:03:41 MDT 2019

Me encanta su sitio y la diversidad y pluralidad de opiniones respecto a cualquier palabra. Las discusiones ofrecen un campo de estudio más amplio para los lectores e interesados en entender el idioma, aún cuándo no poseemos el caudal de conocimiento de los especialistas.

Como 3ra. generación de latinoamericano desearía ver más apoyo de los sudamericanos jóvenes a entender su lengua castellana y a utilizar más los términos/palabras de nuestras etnias nativas desoyendo los términos foráneos para nombrar cosas que ya tienen un correlato en castellano o en alguna de las lenguas nativas.

Gracias por permitirme entrar en su libro de visitas

Ricardo O. Meilij
Panamá, Panamá

Panama

Hola Ricardo.

Sí, a mi también me encantan mucho esas discusiones. Aprendo mucho con ellas.

Saludos,

-Valentín


Mon Jul 15 05:11:54 MDT 2019

Excelente trabajo! se siente la pasión por escarbar en las raíces de las palabras mal llamado occidentales para nosotros. Mucho me gustaría encontrar los parentescos entre nuestros idiomas autóctonos... Otra pérdida que nos dejó esta invasión cultural tan despiadada.

Gracias hermano chileno!

Dimas Games
Argentina

Argentina

Hola Dimas.

Tienes razón. Es una lástima que la invasión europea nos hizo perder tanta cultura, que ahora nunca más la podremos recuperar. Pasa lo mismo hoy con las corporaciones, que no sólo nos venden sus productos, sino que también su cultura consumerista.

Menos mal que la Internet también da paso a promover algo de cultura clásica y también criolla, con sitios como el mío.

Saludos,

-Valentín


Thu Jul 4 13:51:05 MDT 2019

Excelente sitio. Siempre lo consulto. Mil felicitaciones.

Jaime Nieva
Pilar, Buenos Aires, Argentina.

Argentina

Hola Jaime.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo.

Saludos,

-Valentín


Fri Jun 14 17:36:11 MDT 2019

Valentín, soy profesor de Electrónica en la Universidad, muy poco que ver con estos temas. Pero es una afición que se ha transformado en obsesión. Entro en tu página todos los días, buscando palabras que he imaginado o me han surgido. Tengo varios libros de etimología, incluyendo los dos Corominas, el Covarrubias y una joya, el Diccionario de Arabismos de Diego de Guadix. Además de varios libros sobre dichos, refranes, frases hechas etc. Si te interesa consultar alguno vocablo concreto, dímelo. Tienes la mejor página web de etimologías españolas, enhorabuena.

José Manuel
Madrid, España

España

Hola José Manuel,

Qué bueno encontrar a alguien con tanto en común. Estudié ingeniería electrónica en la universidad, pero ahora tengo mi biblioteca llena de libros sobre etimología.

Te invito a registrarte como miembro y participar con nosotros.

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 12 10:45:39 MDT 2019

Valentín, que grato poderte agradecer por tan ardua tarea. Uso frecuentemente la pagina para entender el significado de conceptos básicos y aprenderlos con mayor recordación. Incluso me ha servido para guiar a mi hija Bianca de 7 años en sus estudios y gracias a tu trabajo ella logra tener una mayor perspectiva de la realidad, el mundo, su historio y especialmente su origen.

Dios te bendiga a ti y a todas las personas que comparten su conocimiento en este sitio para todos nosotros.

Mil GRACIAS.

Edwin Sepúlveda
Colombia

Colombia

Hola Edwin.

Me alegra mucho saber que este sitio haya sido beneficioso para tí y especialmente para Bianca. Es bueno saber que se está plantado la semilla del saber en nuestros jóvenes.

Saludos,

-Valentín


Wed Jun 12 10:43:33 MDT 2019

Caballero, primero que todo quiero agradecer tu trabajo en este sitio, que se ha vuelto de constante consulta para mi persona, me encanta el lenguaje y su correcto uso.

Su esfuerzo para mantener este recurso no pasa desapercibido y espero sigamos contando con el un buen tiempo.

Un fuerte apretón de mano izquierda desde Colombia.

Carlos Mario Álvarez
Medellín, Antioquia, Colombia

Colombia

Hola Carlos Mario.

Muchas gracias por tus palabras. El esfuerzo no es tan pesado, cuando uno se siente valorado.

Saludos,

-Valentín


Sun Jun 9 23:36:25 MDT 2019

Buenas noches Valentin.

He usado mucho el sitio y no lo había explorado por completo.

Ahora que llego aquí, quiero darte las gracias y porque me sorprende, que habiendo tantas buenas personas como tú, no sea éste un mundo 🌏 mejor

!! Saludos 👋🏻!!

Servando Benitez Lizaola
Yahualica, Jalisco, México 🇲🇽

Mexico

Hola Servando.

Creo que el mundo sería mucho peor si no hubiera gente como nosotros. Lo bueno es que los buenos somos más numerosos que los malos. Lo malo es que los malos son más notorios que los buenos. Mientras más grande la maldad que hacen, más notoriedad reciben.

Saludos,

-Valentín


Sat Jun 8 08:43:06 MDT 2019

Admiro al creador de esta página porque esta resume conocimientos y curiosidades. Gracias por dedicar tu tiempo a estos aspectos tan olvidados y felicidades por tu trabajo.

Umberto
Andalucía

España

Hola Umberto.

No merezco admiración, pero me agradan mucho tus palabras.

Saludos,

-Valentín


Sun Jun 2 11:59:13 MDT 2019

Estimado Valentín.

Junto con saludarte la verdad es que me inspiraste en hacer uso de este libro de visitas por el solo hecho de que tu mensaje de presentación me llegó, tus palabras simples y sencillas me sentí identificado pese a que me encuentro en mi propio país pero muy lejano de mi tierra que me vio nacer, el Sur de Chile.

Por otro lado, quiero felicitarte por tu iniciativa y entregar tus conocimientos a nuestra disposición para nutrirnos de educación y cultura.

Gracias y sigue adelante.

Saludos cordiales.

SINECIO MOISES LEAL CARRASCO
ARICA, CHILE

Chile

Hola Sinecio.

Muchas gracias por firmar el libro. Espero que regreses pronto.

Saludos,

-Valentín


Fri May 31 04:09:16 MDT 2019

Quiero expresar que es muy importante esto de la etimologia, porque puede servirnos como la historia de las palabras, del conocimiento y entendimientos humanes, y que nos puede servir para limpiarnos de prejuicios y faltas, que son de cualquier indole, que llevan consigo la carga linguistica que les corresponde. Donde hay mal pensar, hay mal hablar, hay mal hacer. La etimologia, parece ser para mi ahora, lo mas fino que he hayado de mis estudios. Con etimologia, se encuentra un leve atizbo de solidez en la cultura, y al mismo tiempo, entrega la capacidad de crear palabras, acuñar terminos, el movimiento y vida del lenguaje. Muchas gracias, a ud Valentin. y a Helena, que sabe muchisimo, esto es social, y personal, esto abarca todo lo necesario para la reflexyon y la reparacion, aqui se haya un poco de verdad, me da paz. Gracias, y espero continuen con el proceso.

Alywen Antinomen
Peñalolen, Santiago, Chile

Chile

Hola Alywen.

Creo que has dado en el clavo con tus pensamientos sobre la etimología. Muchas gracias por visitarnos y compartir tus conclusiones.

Saludos,

-Valentín


Thu May 30 10:51:20 MDT 2019

Recién he leído parte de tus contenidos, excelentísimo!!!!, primero por tus frases en latín, luego por tus chilenismos y sigo leyendo y es un gratísimo contenido, felicidades y gracias por tus aportes y pagina

mario gonzalez
ciudad de mexico, mexico

Mexico

Hola Mario,

Me alegro que te hayan gustado esas páginas. Regresa pronto. Tengo más :-)

Saludos,

-Valentín


Fri May 24 11:03:44 MDT 2019

Hola:

Solo para felicitarte y agradecerte por tu página, me sigue siendo de mucha utilidad y te he citado en mis trabajos. Así que ojalá siga creciendo.

Saludos!

Maribel
México

Mexico

Hola Maribel,

Muchas gracias por esas felicitaciones. Me siento muy orgulloso de mi sitio, cuando es citado en trabajos, como los que tu realizas.

Saludos,

-Valentín


Thu May 23 15:47:34 MDT 2019

Excelente iniciativa, fácil de usar y de acceso universal. La utilizo normalmente para complementar el significado de las palabras cuando la definición de la RAE se queda corta.

José Luis Leiva
Chile

Chile

Hola José Luis,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, el diccionario de la Academia es muy bueno, pero no se especializa en etimologías. Pero eso es bueno, o si no me quedo sin pega, jejeje.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 29 20:27:33 MDT 2019

Hola Valentin, hoy descubrí esta pagina, te felicito por la iniciativa, es muy buena y ya la puse en mis favoritos para futuras consultas.

Descubrí la página buscando la relación de los días de la semana con sus significados.

Ya aprendi sobre los apellidos muy interesante. Y voy a investigar sobre etimologías, que me interesa mucho.

Abrazos y gracias nuevamente.

Hernán
Chile

Chile

Hola Hernán,

Bienvenido. Me alegra montones que nos hayas encontrado. Espero que vuelvas pronto.

Saludos,

-Valentín


Fri Apr 26 23:50:16 MDT 2019

Consulto con frecuencia lo referido a etimologías... me ayuda a entender “la lógica” de la propia lengua, y de paso a hablar con más precisión.

Creo que has hecho un gran aporte a la lengua. Gracias.

Jesús Castejón
Madrid - España

España

Hola Jesús ,

Muchas gracias por reportarte. Espero que nos sigas visitando.

Saludos,

-Valentín


Fri Apr 19 12:01:18 MDT 2019

Llevo años visitando el diccionario etimológico y solo hoy me dio por indagar sobre el autor. Suponiendo que tras este trabajo habría una institución monstruosamente grande, la sorpresa fue como para caerme de la silla al encontrarme con un tipo en ropa de deporte tumbado en el suelo con una copa de vino. Felicidades.

Pablo
España

España

Hola Pablo,

Roma no se construyó en un día y todo tiene un simple comienzo.

El que vez en la foto, ahora es un tipo más viejo después de 20 años en esto. Además casi somos una institución, pues hay cientos de personas que han contribuido y siguen contribuyendo a mejorar este sitio.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 18 14:53:05 MDT 2019

Hola valentín.

Entré a su página por la duda del nombre del punto sobre la i y j. En un foro de discusión se trataba esa duda de cómo se le llama (si tiene nombre, además de "punto"). Una persona hizo referencia a su página y me quedé leyendo mucho más. Aprendí que se llama punto, y que forma parte de otros firuletes ortográficos del castellano (¿o español?).

Me encanta aprender idiomas. Aunque estudié Turismo, debido al uso de idiomas en los viajes, terminé dedicándome a dar clases de inglés y turismo.

A mis alumnos a veces les tengo que explicar detalles ortográficos, pues los profesores no se esmeran en hacerlo durante la educación inicial de los niños (qué lástima). Me gusta la ortografía.

Me encanta saber el origen de los idiomas y el detalle del origen curioso de los apellidos (nombres de alimentos, oficios, animales, árboles, orografía e hidrografía, etc.).

Espero volver seguido a su página. La agregaré a mis favoritos.

Muy curioso que hayamos locos por la lengua a pesar de tener otras profesiones.

Saludos.

Adriana Figueroa
La Paz, BCS, México

Mexico

Hola Adriana,

Parece que somos muchos los locos por el idioma. Creo que pronto voy a instalar un manicomio, para que nos reunamos, no solo por Internet, sino no que en carne y hueso. :-)

Ahora hablando en serio,me gustaría mucho que volvieras y que inspires a tus alumnos a conocer estas páginas. A lo mejor, con gente nueva, esto pasará ser algo de locura, a algo que eleve el nivel cultural de nuestros países.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 18 13:13:45 MDT 2019

Hola Valentín, hace varios años firmé acá.

Me encanta esta página y tu gran trabajo. Y que humildemente sea lo primero en SEO de google al buscar etimologías. Me encanta conocer el origen de cada palabra. Pequeñísimo detalle: En tu biografía, dice el gentilicio "chileno" con mayúscula. En castellano, a diferencia del inglés, no usan mayúscula, exceptuando obviamente que sea la primera palabra de la oración.

Diego V
Santiago de Chile

Chile

Hola Diego,

Mucho gusto de volver de verte de nuevo por estos lados. Tienes toda la razón. Ya lo corregí.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 15 18:40:12 MDT 2019

Hola Valentin,

Me ha encantado encontrar las frases latinas organizadas por temas.

Me gusta mucho la parte de etimologías.

Encontré su página un día que estaba buscando una frase que conocía en español pero sabia que era en latín y quería saber como se escribia en latin.

Soy Colombiano, biólogo de profesión y enseño química y Bioquimica, hace mucho comprendí que conocer el orígen de las palabras nos facilita entenderlas, particularmente cierto con nombres y Símbolos de elementos químicos. Se muy poco, pero logré que mi facultad de medicina abriera un curso de raices griegas y latinas, que dicta un experto, no yo.

También me han gustado las alocuciones latinas. Me encanta su página, es increible!!

Muchas gracias

Tomas Restrepo Arango
Medellín

Colombia

Hola Tomas,

Veo que has descubierto varias de las páginas que tengo. Son temas muy variados y me da mucho gusto saber que fueron de tu agrado.

Saludos,

-Valentín


Mon Apr 15 13:57:23 MDT 2019

No soy de "letras" pero me interesa/gusta la etimologia (tengo varios diccionarios etimologicos, entre ellos el corominas en catalan y el abreviado en castellano), tan necesaria para entender un poquito mas lo que estamos diciendo, leyendo y escuchando. lo utilizo casi a diario desde hace años, desde que lo encontre en la web,ocasionalmente para comprender mejor alguna palabra.otras muchas veces por puro placer. os agradezco el esfuerzo que representa vuestra dedicacion. os saluda, Ferran.

ferran sancho yscla
la selva del camp, españa

España

Hola Ferran,

Es lindo encontrar gente que comparte el amor hacia la etimología. Tampoco soy de "letras", pero me encanta conocer cada historia que encierra cada palabra.

Saludos,

-Valentín


Thu Apr 11 09:47:35 MDT 2019

Hola, gracias por el esfuerzo que aplicaste en este sitio, pensaba que yo era el único loco que siempre piensa en el origen de la palabra. Como una forma de comunicar de mejor manera. Veo que hay muchos más, ahora ya no me siento tan solo en el mundo de las palabras. Al parecer es un proceso continuo e infinito :-)

David
chile

Chile

Hola David,

Es lindo toparse con alguien que comparte las mismas inquietudes sobre nuestro idioma.

Saludos de un loco a otro :-)

-Valentín


Thu Apr 11 04:50:38 MDT 2019

Valentín llegé a este sitio web buscando la etimología de la palabra aceite (cómo no, del árabe), como tú mi formación es en otras ramas de la técnica, pero no por ello deja de apasionarme esta lengua que nos une a todos los hispanohablantes, abrazos y no dejes de realizar esta labor!

Rubén Grisaleña
España

España

Hola Rubén,

Así es. Nuestro idioma nos une a todos y también es necesario para cualquier oficio y tecnología. Que sería de este mundo sino no pudieramos comunicar, no solo los conceptos más complicados, sino también los más simples de la vida diaria.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 28 22:15:46 MDT 2019

Excelente página... Pocas personas se toman el tiempo de ir alimentando un contenido así de forma manual... Te felicito por eso. Llegué aquí buscando la etimología de la palabra Colombia, me pareció muy bien documentada. Sigue así!!

Eduardo Candamil
Colombia

Colombia

Hola Eduardo,

No sabes lo contento que me pone saber que hay gente como tu que valora este trabajo.

Saludos,

-Valentín


Thu Mar 28 02:22:46 MDT 2019

Valentín, vengo entrando a este sitio (etimologías y refranes, principalmente) esporádicamente hace al menos un par de años y siempre me pregunté por qué no tiene mayor difusión y soporte, sobre todo en estos tiempos de redes sociales digitales y todo aquello. Leyendo los comentarios y tus respuestas a ellos me doy cuenta de la índole personal de esta iniciativa. Para los curiosos de la maravillosa lengua española y de la cultura chilena, así como para estudiantes y académicos, este sitio es un verdadero oasis. No tengo otra forma de agradecer, por el momento, que dejar esta humilde firma-comentario. Tu página es simplemente maravillosa. Un abrazo y mi sincero agradecimiento. Desde las gélidas tierras patagónicas.

Alex Javier Muñoz
Punta Arenas, Chile.

Chile

Hola Alex,

Muchísimas gracias por tus palabras. Es bueno saber que este trabajo es valorado, incluso en un punto tan austral del cono sur. Sólo he ido a Punta Arenas una vez, pero me gustó mucho.

Saludos,

-Valentín


Tue Mar 26 22:30:33 MDT 2019

Me encanta tu página. Es ilustrativa y entretenida.

Entras a buscar algo y te quedas leyendo más y más.

Gracias.

Paola
Ciudad de México

Mexico

Hola Paola,

Me alegro mucho que te haya gustado este sitio. Espero que regreses a menudo.

Saludos,

-Valentín


Fri Mar 22 04:47:04 MDT 2019

¿Qué puedo decir? Muchas gracias de todo corazón por tu dedicación y por compartir.

Seguramente has experimentado eso de «dando se recibe».

Un cordial abrazo.

José Luis
Madrid, España.

España

Hola José Luis,

Muchas gracias por tus palabras. Sí, esto me ha dado muy buena karma.

Saludos,

-Valentín


Mon Mar 18 10:09:37 MDT 2019

Buenos días, escribo desde Argentina para agredecerte y felicitarte por este sitio, quisiera también poder dedicarle unas palabras a Helena y otros miembros que asiduamente agregan contenido al sitio, pero no ecnontré la manera desde este medio. Hace años que recurro aquí cuando necesito una referencia o simplemente quiero saciar una duda, y ya me siento en deuda.

Me gustaría hacerme miembro, pero no considero que tengo los conocimientos necesarios para aportar contenido y me parece faltarle el respeto a las personas que le dan vida a todo esto.

Por otra parte, quisiera saber si hay algún medio para aportar una donación monetaria, o quizás algún libro que hayas escrito, o bien si podría devolver algo del conocimiento que siempre me llevo de aquí.

Alberto Ito
Capital Federal, Argentina

Argentina

Hola Alberto.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo y ganas de colaborar. Por ahora económicamente estamos bien, con los anuncios publicitarios de Google, que me ayudan a cubrir los gastos del servidor de Internet y el mantenimiento de este sitio.

Me han llegado muchos comentarios sobre Helena. Ella ha escrito varios libros, pero no se si están disponibles, pues uno de los visitantes me dijo que no lo pudo comprar, aunque esté anunciado en Amazon. De todas maneras puedes revisar la respuesta #3 a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Thu Feb 21 06:43:11 MST 2019

Estimado Valentín,

soy profesor de filosofía y accedo regularmente al sitio que diriges en busca de información etimológica. Quiero agradecer mediante este mensaje el generoso trabajo que tú y tus colaboradores ponen a disposición del público. Aprovecho también de elogiar la seriedad y el profesionalismo con que muchas entradas están redactadas, pese a no tratarse de un sitio académico. Concluyo permitiéndome dos sugerencias: aunque tu y tus colaboradores realicen este trabajo pro bono, no estaría de más que abrieras una cuenta en Patreon a fin de recibir colaboraciones de quienes quisiéramos apoyar este proyecto. Dichas colaboraciones te permitirían financiar alguna asistencia técnica para el mantenimiento de la página. Mi segunda sugerencia guarda relación con tus colaboradores. Los hay descollantes (Helena, por ejemplo) y creo que ellos merecerían algún tipo de reconocimiento especial en tu página.

Saludos, y felicidades nuevamente por este serio y generoso trabajo.

José Antonio Errázuriz
Santiago, Chile

Chile

Hola José Antonio.

Muchas gracias por tus sugerencias. En agosto del 2006 tenía una manera que permitía hacer donaciones económicas a este sitio. Lamentablemente, solo tuve un patrocinador. Así que desde julio del 2007 estoy poniendo anuncios publicitarios para financiar los costos del proveedor de servicios.

Sobre la asistencia técnica, yo soy el que mantiene el servidor de Internet. Es un servidor privado que arriendo de una compañía proveedora. En los últimos días hemos tenido muchos problemas con el desempeño del servidor. Las páginas tomaban varios segundos en subir y a veces fallaban del todo dando un error de tiempo de espera. Me contacté con la compañía proveedora del servidor de Internet (Godaddy) y no quisieron arreglar el problema. Así decidí de cambiar de proveedor. Ahora uso BlueHost. El 19 de febrero mudé las páginas al nuevo servidor y están funcionando con la misma rapidez que tenía al principio cn Godaddy.

Sobre los colaboradores y en particular Helena, fíjate en la respuesta #3 de respuestas a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Wed Feb 20 06:31:02 MST 2019

Totalmente encantado de haber hallado tu lugar hace ya un año atrás.

Ya no doy clases, pero me hubiera encantado contar con él 50 años antes.

Gracias

Ricardo Meilij
Panamá, Panamá

Panama

Hola Ricardo.

Bueno, eso ya no es mi culpa. El diccionario ya lleva más de 18 años en línea. jejeje.

Saludos,

-Valentín


Sun Feb 17 18:05:26 -07 2019

Estimado Valentin,

Encontré tu sitio al tratar de explicar el origen de una palabra a un amigo. Me pasé un largo rato explorando el contenido que has creado y es realmente una maravila. Felicitaciones por todo el tremendo trabajo detras! Leí sobre el uso de la J y me preguntaba si tambien puede haber sido influencia de los árabes, pues las lenguas semíticas tienen ese fonema.

Gonzalo
Chicago, EEUU

Estados Unidos

Hola Gonzalo,

Es posible y también es interesante que la letra J puede representar diferentes sonidos. Fíjate en las entradas de tojo, ojo, alforja, jungla, jumera, jaima y jaca.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 11 12:05:50 -07 2019

Me gusta su diccionario etimológico porque esta completo y como estoy tomando un curso de Formación Holistica necesitamos investigar palabras etimologicas.

Judith Palacios Figueroa
Campeche, México

Mexico

Hola Judith.

Que bueno que este diccionario te haya sido de ayuda en tus clases.

Saludos,

-Valentín


Mon Feb 11 03:28:51 -07 2019

Estimado Valentín:

Muchas felicidades por tu trabajo tan bien documentado y muchísimas gracias por todo el trabajo que te tomas para este precioso proyecto. Gracias a su contenido he hallado y completado información sobre nuestro idioma y cómo determinados étimos han evolucionado a otras lenguas también. En definitiva, es una herramienta muy útil para mí.

Soy filólogo y lingüista y en la actualidad doy clases de español en una universidad china. Cuanto ofreces en tu página me ha facilitado enormemente el sentido de muchas voces para la aclaración de dudas y, en estos momentos, como base para un artículo que esto y escribiendo.

¡Mucha suerte y que la página siga creciendo!

Antonio Muñoz
Weihai, provincia de Shandong, China

China

Hola Antonio,

Muchas gracias por ser la primera persona en firmar este libro desde China. Me encanta ver como es usado este sitio en diferentes partes del mundo.

Me alegra mucho que nuestro contenido te sirva para tus artículos y para resolver preguntas de tus estudiantes.

Saludos,

-Valentín


Sat Feb 2 14:10:15 -07 2019

CONGRATULATIONS!!!!!!!!!!

Soy una española filóloga inglesa y me ha encantado tu biografía, tu arduo trabajo, envidia sana (no tengo tanta perseverancia), y te felicito por esta página que visitaré siempre que pueda.

¿Cómo la he encontrado? Una estúpida pregunta: si era correcto "varcelona" y busqué etimología de Barna (nick name here) Supongo que no tendrás tiempo. vivo en un pueblecito cercano a Sitges, sur Bcn-Barna y busco alguien con quien practicar inglés via skype.

No lo he conseguido ni a través de facebook ni otros Ads.

Te indico mi correo y si supieras de alguien te lo agradecería.

Un fuerte abrazo de una soriana (Numancia luchó contra los romanos y prefirió morir antes que rendirse).

NURIA GARCES
CUNIT

España

Hola Nuria,

Gracias por esas felicitaciones.

No es que esté muy ocupado, pero no me gusta hablar por teléfono ni por Skype. Prefiero comunicarme por eMail.

Voy a guardar tu eMail y si alguien se interese, te avisaré.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 29 18:26:30 -07 2019

Gracias por esta pagina Valentín. Siempre que necesito saber la raíz etimológica de alguna palabra vengo de visita. No se el apellido ni de donde es Helena, pero me parece una eminencia en la materia. Disfruto mucho sus comentarios.

Saludos desde Ranchos, un pueblito en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Benjamín
Argentina

Argentina

Hola Benjamín,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que este sitio te sea de utilidad.

Fíjate en la respuesta #3 a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Sun Jan 27 10:39:57 -07 2019

Lo primero felicidades por tu trabajo tan riguroso, cosa que desgraciadamente a veces falla en las disciplinas humanísticas - será influencia de tu formación de ciencias?

Llegué a tu blog buscando etimologías y con el tiempo me he dado cuenta de que no solo puede que sea la fuente más fiable (la RAE creo que tambien lo es) sino que también es un trabajo donde ver curiosidades sobre setimologías decartadas, que siempre son curiosas.

Por último, que seas de un confín del mundo hispano (Chile), escribas desde otro (USA) y te léa desde un tercero (España)nos recuerda la grandeza de nuestro idioma.

Joan Gallardo
España

España

Hola Joan,

Gracias por esas felicitaciones.Sí, creo que mi formación en ciencias me ha ayudado, pero lo que más me ha ayudado fueron los filólogos españoles, como Helena, Pedro Menoyo, Philippe y Joaquín, que han colaborado con estas páginas y me han enseñado muchísimo.

También estoy de acuerdo contigo que nuestro idioma, junto con la Internet, hace que este mundo sea cada día más pequeño.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 25 09:37:34 -07 2019

Hola, Valentin. Excelente tu pagina. Sin embargo, no has actualizado la informacion de los presidentes de Chile. Te falta el actual.

Llegue a tu pagina buscando la etimologia de la palabra zafacon y me quede pegado en ella. Gracias por el excelente trabajo.

Un cordial saludo de un compatriota.

Juan Ricardo
Santiago, Chile

Chile

Hola Juan Ricardo,

Tienes razón. Tenía abandonada esa página. Ya la actualicé.

Saludos,

-Valentín


Thu Jan 24 03:58:43 -07 2019

Gracias por su generosidad al ofrecernos este diccionario, fruto de muuuuucho trabajo.

Un fuerte abrazo y mi deseo de que prosiga.

Atentamente.

Cesáreo
Asturias-España

España

Hola Cesáreo,

Gracias a tí por firmar el libro de visitas con este agradecimiento. Se siente bien uno cuando su trabajo es reconocido.

Saludos,

-Valentín


Fri Jan 18 13:27:18 -07 2019

Me encanta tu sitio, es maravilloso que exista algo así disponible para todos, mas aun saber todo lo que ha crecido, es admirable el trabajo realizado de verdad, he cambiado mucho la forma de ver nuestro lenguaje gracias a el, es inspirador indagar en el origen de cada palabra!

He aprendido mucho de verdad. Gracias Valentin!

PD: En muchas etimologías aparece una mujer que sabe demasiado ! Helena es su nombre, podrías hablarme un poco acerca de ella ? Es muy culta, admiro su forma de manejar el lenguaje, con sus firmes respaldos y argumentos, creo que ha contribuido con un gran aporte este sitio.

Gracias a ti , y a todos los que están trabajando junto contigo en este sitio !

Alfonso
Santiago, Chile

Chile

Hola Alfonso,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que este sitio te sea de utilidad.

Fíjate en la respuesta #3 a comentarios frecuentes.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 15 14:06:33 -07 2019

Hey Valentín!

Muchas gracias por la página, está buenísima, o al menos es un punto de partida para indagar sobre el lenguaje...campo vasto, infinito, y maleable.

Lo que si quería preguntarte es, ¿por qué no se puede copiar los textos de las definiciones etimológicas? ¿No les parece un poco arcaico no poder copiar las definiciones allí puestas? ¿Esa desición tiene algún fin o solo es mala programación?

Saludos! Matias.

Matias
Chile

Chile

Hola Matias,

Tienes razón. No se puede copiar. Este sitio es para que lo leas y aprendas, no para que lo copies. Aquí tienes unas de las razones que no me gustan que hagan copias:
  1. Visitantes de este sitio han encontrado copias de mi trabajo en otros lados. Luego me preguntan, si fui yo quien copió el trabajo de ellos.
  2. Este trabajo está en constante actualización. Cada día corrijo errores y añado información nueva. No quiero que haya versiones, menos pulidas, flotando por ahí.
  3. En realidad si se puede copiar, pero a mano. Si uno usa el corta y pega no aprende nada. Y ¿para qué copiar? ¿Por qué no verificar los datos que tenemos aquí con otras fuentes y escribirlos en tus propias palabras?
  4. Este sitio contiene material contribuido por terceras personas. Estas personas han donado su material para que se publique en www.dechile.net. Así que cuando plagias contenido de www.dechile.net, no sólo me lo estas robando a mí, sino que también mis contribuidores.

Además me molesta cuando los estudiantes copian el material para completar sus tareas. Está bien leer y referirte a este trabajo, pero escribe tus tareas usando tus propias palabras.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 15 08:21:44 -07 2019

Hola Valentín, Sólo quería agradecer por tu excelente página, sobre todo la de refranes que fue la que mas me gustó. Te sugiero agregar alguna guía de lenguaje para extranjeros, algo así como Español chileno para ingleses. más que con frases, con diálogos típicos. Un saludo. José Antonio

José Antonio
Lampa, Chile

Chile

Hola José Antonio,

Muchas gracias por tu saludo y las felicitaciones.

También gracias por la sugerencia, pero creo que esos diálogos quedarían mejor en vídeos de YouTube, que una página estática de Internet.

Saludos,

-Valentín


Tue Jan 8 17:27:06 -07 2019

Gracias Valentín por tu regalo al mundo. Me encanta la poesía, como proceso para romper los límites rectos de las palabras, y llegar a lugares a los que las palabras cuadradas no llegan. Antes de ese proceso de ruptura, me apasiona indagar en la etimología, en su raiz, y en su origen, para luego pervertirla y dotarla de nuevas caras y vidas.

Debido a este interés, busco mucho en google sobre la raiz de muchas palabras, y en la gran mayoría de las ocasiones encuentro tu web. Hasta hoy creía que era una página de alguna institución. Pero hoy entré buscando la etimología de improvisación, que me llevó a la palabra, espontaneo, donde terminé leyendo sobre tus teorias personales sobre cambio de paradigma.

A partir de ahí descubrí que este era un proyecto personal y este mensaje es un intento de transmitirte el agradecimiento que siento por tu hermoso proyecto, especialmente respecto a la etimología que es la única parte de la web que conozco. Desde España te envio un fuerte abrazo, que espero que sirva de aliento para seguir respondiendo a la curiosidad infinita que te acompaña.

Iván
Madrid

España

Hola Iván,

Primero que nada, muchas gracias por ser la primera persona en firmar el libro de visitas este año.

Sí, este es un proyecto personal en el cual he dedicado casi 20 años. Pero hay muchas personas, de todos los rincones del mundo, que me han ayudado y me siguen ayudando a añadir y mejorar el contenido de este sitio.

Recibe un fraternal abrazo desde California,

-Valentín



Home
| Refranes | Chistes | Etimología | Ciudades